Con la llegada de Bre-B al país, algunos usuarios han reportado intentos de fraude que aprovechan el desconocimiento general frente a este sistema de transferencias digitales.
¿Cuál es el modus operandi de estas estafas y por qué la implementación de Bre-B no debería convertirse en un motivo de desconfianza para los colombianos?
Con el lanzamiento de Bre-B, la nueva plataforma de interoperabilidad para pagos inmediatos del Banco de la República, han aparecido algunas dudas en torno a su operación y seguridad. Como era de esperarse, los ciberdelincuentes también han intentado aprovechar el escenario.
En semanas recientes se han multiplicado las denuncias por fraudes digitales en los que delincuentes utilizan mensajes de texto falsos para engañar a los usuarios. A través de estas comunicaciones, hacen creer que es necesario ingresar a un enlace para «autorizar» transferencias supuestamente realizadas con Bre-B. Al acceder al link, las víctimas entregan sin saberlo sus credenciales bancarias, lo que permite a los atacantes vaciar sus cuentas.
Ante la situación, un buen número de colombianos ha manifestado desconfianza ante el nuevo sistema de transferencias. Al respecto, las entidades bancarias han dado parte de tranquilidad sobre la transparencia del sistema, haciendo énfasis en estar atentos a mensajes sospechosos y a comprender el funcionamiento de Bre-B. El objetivo de esta herramienta es permitir que cualquier persona en Colombia pueda enviar y recibir dinero en segundos, sin importar si el remitente y el receptor usan bancos distintos o billeteras digitales, ofreciendo una experiencia de pago más ágil, segura, universal y en tiempo real.
Pero la novedad ha dado espacio a los delincuentes para poner en práctica una modalidad de estafa que no es nueva. Según lo explica Paula Rojas, Sales Director para Infobip Latam, este tipo de ciber engaño es clásico en los canales digitales. “Lo que estamos viendo es una reconfiguración del phishing, quizás el fraude más antiguo en canales digitales”, explica la experta. “A los usuarios les dicen que deben autorizar una transferencia, pero eso ya no es necesario en Bre-B. Solo deben recibir la notificación, no hacer clic en ningún enlace. Y ahí es donde están cayendo”.
El supuesto fraude de las transferencias con Bre-B
El por qué ha funcionado este engaño a los usuarios es el cambio de lógica frente modelos anteriores como Transfiya, donde sí era necesario autorizar la transacción. Con Bre-B, quien recibe el dinero no tiene que autorizar nada por ningún canal de mensajería. Cuando se transfiere, solo llega una notificación anunciándolo, y esto es algo que muchos usuarios no saben todavía.
Desde Infobip, firma global en comunicaciones en la nube con presencia en Colombia, señalan que este tipo de confusión está siendo aprovechado por los ciberdelincuentes, que se valen de los mensajes por SMS y WhatsApp para llevar a los usuarios a páginas falsas que capturan claves, códigos y otros datos sensibles.
“Ningún cliente debería hacer clic en URLs que reciba por estos canales”, advierte la vocera de Infobip. “Esa es la puerta de entrada a los fraudes. Por eso el gran reto hoy no es tecnológico, sino educativo. Es clave que los usuarios entiendan cómo funciona Bre-B, cómo funcionan las apps de sus bancos y qué tipo de información nunca debe compartirse”.
Consejos para no dejarse engañar
La experta hace énfasis en tres recomendaciones a tener en cuenta para evitar caer en engaños:
1. Bre-B no requiere autorización por parte del receptor. Si alguien dice que debe «aprobar» una transferencia, desconfíe.
2. Nunca haga clic en enlaces que llegan por canales no oficiales. Si tienes dudas, despéjelas siempre desde su app bancaria.
3. Infórmese antes de interactuar. La educación financiera es la mejor defensa ante el fraude digital.
Más ventajas, menos obstáculos
La implementación de Bre-B marca un paso clave para el ecosistema digital colombiano, con beneficios directos para la banca y, en particular, para el comercio. Este nuevo sistema abre la puerta a un crecimiento acelerado en la venta de productos y servicios, al tiempo que fortalece la fidelización de los clientes gracias a la rapidez y la transparencia en las transacciones.
“Bre-B será clave para aquellos comercios que utilizan diferentes canales de comunicación, pues va a facilitar aún más las interacciones con sus clientes”, destaca Paula Rojas. “Se eliminan las fricciones sobre los medios de pago y se garantiza la seguridad en términos de los pagos inmediatos, porque al final, tanto el comercio como el cliente, van a poder garantizar en tiempo real que su pago fue ejecutado y que fue recibido también por el comercio”, cierra la directiva.
Esta es una oportunidad para que el sector del comercio impulse la omnicanalidad, integrando pagos con canales de atención como WhatsApp, correos y sitios web, reduciendo la necesidad de enviar enlaces externos que pueden ser manipulados por terceros maliciosos.
Protéjase de los fraudes digitales y comparte esta información. Entre más personas entiendan cómo funciona Bre-B, menos espacio tendrán los ciberdelincuentes para engañar.
#SeguridadDigital #BreB #PrevenciónDeFraudes #Transacciones
______________________________
Foto de apoyo creada creada por wayhomestudio en Freepik
Botón de CTA creado por Grafixpoint en Freepik