27
Sáb, Nov

La industria del calzado sigue dando pasos hacia los zapatos inteligentes

La aplicación de nuevas tecnologías en las industrias manufactureras está evolucionando mercados como el calzado

Innovación

El futuro de la tecnología inteligente en el calzado es ahora. De acuerdo con Vogue Brazilian Footwear, las marcas apuestan por las nuevas tecnologías para ofrecer cada vez mejores experiencias de compra a los clientes y aumentar su productividad de forma sustentable. 

 

Una de las innovaciones en esta industria es la relacionada con la sustentabilidad de los materiales

Con la agilidad de Internet, el consumo y la búsqueda de novedades las ventas se han vuelto aún más dinámicas. Y la tecnología ha jugado un papel importante, ofreciendo nuevas innovaciones en los procesos de creación, fabricación y desarrollo de productos con el fin de satisfacer las nuevas demandas. 

En el sector del calzado las marcas invierten en innovación y en conseguir más comodidad, practicidad y estilo, apostando en materias primas, maquinaria y tecnología que van desde la investigación hasta el servicio final de cliente, pasando, por supuesto, por todas las etapas de producción. 

Según la Absolute Reports, empresa con sede en Estados Unidos y el Reino Unido que realiza análisis de comportamiento y de mercado, el calzado inteligente y sus nuevas tecnologías deben representar una gran parte del crecimiento global del segmento hasta 2023, en paralelo con una amplia búsqueda de diseños exclusivos y autorales. Muchos ya han conseguido el apoyo de los fabricantes brasileños, país líder de calzado, que apuesta por las innovaciones en prácticamente todos los segmentos, desde el calzado infantil al deportivo, pasando por el estilo casual y los zapatos para bebés. 

Por esta razón las marcas de calzado brasileñas han liderado nuevas tecnologías para estar acorde con las exigencias del consumidor. Y el Brazilian Footwear, programa de incentivo a la exportación de calzado de Brasil desarrollado por la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalçados) en colaboración con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), tiene un importante papel para acercar las marcas e innovaciones de los compradores internacionales.

Opananken, cuyos pares se hacen con procesos y tecnología que aseguran un alto confort y efecto antiestrés, utiliza una plantilla biodegradable de airlatex, material con memoria permanente y propiedades antitérmicas y antibacterianas. "Cuando vislumbramos las nuevas tecnologías que el mercado presenta, es posible notar que la fabricación de calzado comienza a tomar diferentes direcciones. Hoy en día se puede hacer un zapato en una impresora 3D, y eso es algo completamente innovador", explica Leandro Moscardini, gerente de exportación de la marca.

El factor confort, tan importante en el sector del calzado, es también uno de los pilares de Comfortflex, marca del Grupo Ramarim, que dirigió un 35% de la inversión de sus últimas colecciones hacia las nuevas tecnologías enfocadas en mejorar los sistemas de comodidad de los productos. “Es evidente que en los últimos años la tecnología, además de un diferencial, pasa a ser también un elemento esencial en la construcción de una colección”, dice Tatiana Müller, gerente de exportación de esa firma. 

Entre las innovaciones relacionadas a la sustentabilidad, la marca Kidy usauna lona utilizada en zapatillas casuales hechas de algodón 49% reciclable, tecnología Vinyl Tech – material vegano utilizado en calzado femenino, desde el bebé hasta el teen (adolescente), libre de aditivos de origen animal – y el uso de un compuesto de fibra natural hecho de la cáscara de coco que se utiliza en las suelas (un destino adecuado para el residuo que abandonado en las playas, tardaría hasta diez años en descomponerse). 

 Vélez le apuesta a la moda responsable para exaltar el cuero a través de su uso consciente y sostenible

Innovaciones que transforman el calzado 

La aplicación de nuevas tecnologías en las industrias manufactureras está evolucionando mercados como el calzado.  La implementación de estas tendencias innovadoras será una apuesta para evolucionar el mercado.   

Big data: es una de las principales aplicaciones tecnológicas que están transformando la industria. Su aplicación arroja una gran cantidad de información que puede ser utilizada para mejorar los procesos y brindar mejores servicios y productos.  

Impresión 3D: es una de las tecnologías que ya se aplica en la industria y manufactura. Hasta ahora hay pilotos de impresión en 3D de zapatos, pero se espera que tenga un impacto positivo en la cadena de suministro de este sector. 

Smart Factories: al obtener información sobre los hábitos del consumidor a través del big data, las empresas de esta industria podrán migrar hacia procesos inteligentes que eleven la calidad de sus productos y reduzcan costos y tiempos.  

Mantenimiento predictivo: también gracias a la interconexión o el Big Data, podrán disponer de mecanismos para predecir las necesidades de mantenimiento de los almacenes.    

Stock inteligente: el concepto de stock en la industria del calzado no es nueva. Con la implementación de nuevas tecnologías se logrará tener un inventario de manera automática.  

Para despejar más dudas y saber más sobre el calzado brasileño,puede ir a la plataforma digital www.vogue.brazilianfootwear.com

Crédito de imágenes: fotos de calzado creadas por Senivpetro en Freepik

 Las plataformas digitales se consolidan como la principal herramienta para la comercialización de calzado

 

Servicio de Streaming
Publicidad