26
Sáb, Nov

Colombia tiene que darse la oportunidad de entender que en la Minería 4.0 hay un gran potencial: Andrés López Bermúdez. Entrevista

Frente a la minería tradicional, la 4.0 ofrece más y múltiples opciones de seguridad y productividad

Innovación

La Cuarta Revolución Industrial también está transformando la exploración de recursos naturales y ha dado paso a la Minería 4.0. Al respecto, dialogamos con Andrés Felipe López Bermúdez, gerente de Innovación de AngloGold Ashanti. 

 

Esta minería permite interconectar mútiples dispositivos en bien de todo el talento humano de ella

Esta minería propicia minas automatizadas e inteligentes y un talento humano más preparado frente a la minería tradicional. Además, permite mayor velocidad y conectividad de dispositivos en tiempo real, amplía la capacidad de análisis y procesamiento de información para tomar mejores decisiones. 

Con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial se vienen generando importantes transformaciones que se apoyan en sistemas biológicos, físicos, digitales y culturales a nivel global. Hoy, son muchos los sectores que han ido asimilando las herramientas tecnológicas que esta conlleva, uno de ellos es el minero, dando paso al término Minería 4.0. 

Despejamos dudas sobre esta minería moderna con Andrés Felipe López Bermúdez, Gerente de Innovación de AngloGold Ashanti, quien ilustra sobre cómo la tecnología viene propiciando ostensibles mejoras en la gestión y la productividad minera. 

Despejando Dudas: ¿Qué es la Minería 4.0? 

Andrés Felipe López Bermúdez: La minería 4.0 es aquella que usa tecnologías de la cuarta revolución industrial que están transformando básicamente la forma en que se miden las condiciones de la mina y su ubicación, condiciones ambientales y sociales, pero sobre todo, condiciones de operación. Y en esos contextos, básicamente permite mayor velocidad, mayor capacidad de conectar millones de dispositivos en tiempo real, capacidad de análisis y procesamiento de información para tomar mejores decisiones. Es una tecnología mucho más precisa, mucho más enfocada, que es capaz de medir condiciones reales de las situaciones y es una tecnología predictiva. 

 

D.D.: ¿De dónde y por qué surge el término Minería 4.0? 

A.F.L.B.: Viene básicamente de la Cuarta Revolución Industrial, hay una evolución permanente de las diferentes revoluciones; una que empieza la primera en 1760 asociada al tema del vapor, después en 1870 asociada a energía eléctrica para automatizar, luego en 1960 la tercera habla de electrónica donde ya empezamos a tener sistemas de información mucho más avanzados y la cuarta empieza a madurarse en 2016 – 2018, empezamos a tener tecnologías mucho más robustas donde la Cuarta Revolución Industrial habla de analítica, habla de inteligencia artificial, de drones, de ciberseguridad, de una cantidad de frentes que son aplicables a los diferentes sectores, es de allí que sale el término Minería 4.0 y es una minería que aplica este tipo de tecnologías. 

 

D.D.: ¿En qué se diferencia de la minería tradicional? 

A.F.L.B.: La diferencia radica básicamente en la posibilidad de tener minas más seguras, en tener minas donde se puedan medir en tiempo real diferentes variables, tener minas automatizadas y por supuesto tener talento mucho más preparado frente a la minería tradicional que es una minería mecanizada con algunos enfoques electrónicos en partes específicas, donde el talento digamos, tiene unas competencias muy asociadas al tema mecánico y electromecánico. En este caso la gran diferencia es un talento mucho más evolucionado, unas minas mucho más seguras donde estamos extrayendo a las personas en su gran mayoría de los túneles y de los niveles subterráneos y ellas se ubican en centros de control afuera con aire acondicionado, en condiciones muy favorables para garantizar la seguridad y que requiere mayores competencias para poder desarrollar operaciones. Son minas más seguras, más eficientes, más productivas y por supuesto más confiables.

D.D. ¿Qué tecnologías y qué conceptos modernos y futuros incorpora la minería 4.0? 

A.F.L.B.: Tecnologías: primero vehículos autónomos y semiautónomos, grandes y medianos cargadores, grandes y medianos perforadores que se manejan a control remoto o se manejan de manera autónoma con ejercicios de programación previa donde reconocen las rutas y ellos mismos las siguen desarrollando, esa es una. 

Minas con 5G conectadas a alta velocidad donde están integrando a millones de dispositivos IoT (internet de las cosas), es decir, grandes centros que concentran miles de variables por segundo en tiempo real y que pueden procesar esas variables para poder tomar decisiones. 

Enfoques de predictividad, millones de datos analizados para poder predecir situaciones de acuerdo al aprendizaje que tengan las máquinas que es básicamente Inteligencia Artificial; predicción de fatiga, la posibilidad de tener dispositivos móviles instalados en los equipos y por supuesto en las personas, por ejemplo, pulseras, los cascos midiendo condiciones de salud y encefalográficas de las personas para predecir en qué momento puede entrar en fatiga y evitar una fatalidad y poder actuar frente a esas situaciones; herramientas de ciberseguridad avanzada; gemelos digitales que básicamente replican la mina de manera digital para planearla y por supuesto reducir y eficientar los costos, pero también para no tener que desplazar a todo el mundo a la mina sino poder controlar variables desde cualquier parte del mundo, esos son algunos de los elementos que incluye. Y un elemento muy importante también que hace parte de la conversación y reducción de residuos es la economía circular. Esta hace parte de la Cuarta Revolución Industrial, son conceptos que buscan que la minería sea cero residuos, un concepto que  también hace referencia a la carbono-neutralidad, reducir las emisiones o compensarlas mediante diferentes mecanismos. 

 

D.D. Hoy en día, la mayoría de los proyectos mineros en el mundo tienen bastante presión social y son acompañados con fuertes exigencias medioambientales, ¿esta minería 4.0 da respuestas a esa coacción y a esas reclamaciones? 

A.F.L.B.: Definitivamente sí, el gran reto que tiene el mundo está asociado a que va a ser mucho más difícil, cada vez mucho más complejo obtener una licencia ambiental y mantener la licencia social, esto por múltiples razones, por los temas de cambio climático, por la percepción o el top of mind que tienen las personas sobre la minería, especialmente cuando piensas en Colombia, la gente se imagina la minería como ilegal, no se imagina la minería como un proyecto moderno y eso hace parte de la campaña de posicionamiento de buenas prácticas que tienen las diferentes empresas mineras y de los casos de países que han liderado con éxito la implementación y puesta en marcha de proyectos. Hay referentes como Australia, Suecia, Canadá y Finlandia, entonces definitivamente sí por varias razones, uno por el tema de seguridad de la montaña, la seguridad del terreno, porque estás midiendo las condiciones. La seguridad del agua, la seguridad de las personas. 

Segundo por la confiabilidad, tener tecnología implica que sea mucho más preciso, que estás monitoreando las condiciones y que puedes actuar en tiempo real y la tecnología te permite habilitar datos para que la misma comunidad pueda ver las condiciones en tiempo real y si existen algunas condiciones o complicaciones. Por supuesto también entender cuáles fueron y cómo la mina la puede resolver.

 

 

D.D.: ¿Cuál debe ser entonces el perfil del minero actual y cómo se debería preparar para lo que le depara el futuro con los escenarios de la minería 4.0? 

A.F.L.B.: Hay una diversidad importante frente a la pregunta de los perfiles del minero actual, es un perfil de un minero digital, es un perfil de un minero que sabe interpretar datos, que sabe controlar equipos a distancia, es un perfil de un minero que está buscando nuevas formas de hacer las cosas y es un perfil de un minero que está apostándole al proyecto, pero también está buscando acciones que beneficien a la comunidad. 

Y la preparación está asociada a la tecnología que decida cada proyecto. Por supuesto que cada una de las tecnologías tiene una serie de simuladores que facilitan y le dan velocidad a la preparación de las personas. Un ejemplo concreto es el control de equipos autónomos y semiautónomos el entrenamiento se hace en simuladores donde con las mismas condiciones de los equipos una persona básicamente en dos horas ya sabe manejarlo, un joven que ha manipulado un videojuego tiene más facilidad de manejar un equipo de esos y está comprobado que las mujeres incluso tienen mayor facilidad que los hombres por el tema multitarea, lo demostramos en la prueba de vehículos autónomos en Jericó y eso hace parte del entrenamiento y adquisición de competencias que tienen las personas en esta nueva versión de minería que es una minería digital, necesitamos personas que estén muy enfocadas a sistemas de información. 

 

D.D. ¿Cómo se debe impulsar el desarrollo de la minería 4.0? 

A.F.L.B.: Primero trayendo a la mesa los casos de éxito, las buenas prácticas, llevando a las personas a estas minas para que conozcan, para que vean, para que crean. Trayendo tecnología al país para que la gente interactúe con ella y evidenciando los casos de país donde las empresas estén implementando este tipo de tecnologías y sus beneficios tanto para el proyecto como para la comunidad, creo que la mejor forma de impulsarla y por supuesto a nivel de gobierno creando incentivos para que las empresas inviertan. 

Invertir en tecnología 4.0 y en minería 4.0 es un beneficio para el país porque cuando usted trae tecnología de punta inmediatamente se desarrolla una nueva capacidad en los proveedores que rodean esa tecnología en el país, eso implica exigencia para ellos porque son los que van a atender básicamente los requerimientos ya que uno compra tecnología que está al otro lado del mundo y eso implica desarrollo de proveedores y necesitan mejor talento, las empresas los necesitan para gestionar estas tecnologías. Por ejemplo modelos de baterías para equipos de 18 toneladas de carga, son baterías muy grandes que requieren por supuesto, nuevos sistemas de mantenimiento a distancia o en sitio y nuevas competencias para poder manipularla. 

D.D. ¿Qué desafíos tiene esta minería y cómo superarlos? 

A.F.L.B.: Los desafíos más importantes están en la misma cultura minera, la cultura minera es una cultura tradicional que está acostumbrada a usar tecnología que es funcional hace 20 o 30 años y eso hace que la evolución sea muy compleja porque cuando uno habla en minería de una nueva tecnología la primera pregunta que hacen los mineros es en cuántas minas del mundo de la misma capacidad se ha implementado esa tecnología, entonces somos seguidores incluso adoptadores tardíos de la tecnología muchas veces y el gran reto es culturalmente convencer a los diferentes directivos de las minas para que entienda la inversión y el retorno de la misma en el corto plazo, ya sea porque se reduce el consumo de energía, ya sea porque se consume menos insumos en el desarrollo, sea porque es más productiva la mina cuando tienes equipos manejándola 24 horas y extrayendo el mineral 24 horas, 7 días a la semana, entonces ese convencimiento en esa transición de tecnología no solo sucede en la minería sino que también sucede en otros sectores, dar el paso es complejo y requiere asumir un nivel de riesgo para que eso suceda entonces allí es donde está los grandes retos de incentivar el retorno, entender el retorno de esta tecnología y que ellos conozcan casos para poder que se aventuren a dar el paso.  

 

D.D. ¿Está Colombia avanzando en la incorporación de Minería 4.0?

A.F.L.B.: Creo que Colombia va dando pasos lentos pero poco a poco uno empieza a ver diferentes aplicaciones en los procesos mineros, el caso de Buriticá es un caso de una minería moderna, si bien aún no está usando equipos autónomos y semiautónomos, tiene algunas aplicaciones en el proceso que son sofisticados desde los mismos centros de control, también para monitoreo de las variables del mismo sistema, de las variables ambientales, entonces ahí hay un avance importante pero necesitamos muchos más proyectos que muestren esa nueva versión de la minería que es el presente a nivel global y que queremos que sea nuestro presente en Colombia, entonces va avanzando poco a poco, todavía no a la velocidad que esperamos pero esperamos que en unos cinco años tengamos una nueva versión y un nivel de madurez diferente a nivel de minería 4.0 en Colombia.  

 Colombia da pasos firmes hacia la implementación de las redes 5G

D.D. ¿Qué países han incorporado exitosamente esta minería? 

A.F.L.B.: Definitivamente Suecia, Suecia es un referente en producción de tecnología, pero también en implementación, segundo Canadá, que tiene minas debajo de los lagos, tiene minas muy sofisticadas subterráneas debajo de los lagos, cuando el debate está asociado al tema del agua no hay ningún inconveniente con este tema. 

Finlandia; Australia; Chile viene avanzando, Chile viene madurando en esa transición a hidrógeno, a vehículos autónomos, a tecnologías 5G; Brasil viene también dando unos pasos en ese sentido, pero referentes: Suecia, Finlandia, Canadá, Australia en minería 4.0. Hay un caso puntual en Australia por las grandes distancias que hay que recorrer y, pues porque el sistema ferroviario lo permite, y es que no solo la autonomía está asociada a los vehículos dentro del proceso minero sino en el transporte a puertos, los mismos ferrocarriles, también tienen trenes totalmente autónomos que llevan el mineral a puerto y eso ayuda precisamente a automatizar y avanzar en ese sentido. 

Y ya hay unas experiencias no solo en la minería sino también en lo que rodea la minería del transporte y de las personas con vehículos eléctricos. Incluso unas primeras apuestas con buses a hidrógeno, Chile ya tiene una camioneta minera a hidrógeno funcional, tiene los primeros equipos dentro de la mina eléctricos funcionales y viene avanzando. Entonces el país tiene que darse la oportunidad de entender que hay un gran potencial en este sentido y que hay muy buenos casos dónde aprender y reconocer las ventajas y por supuesto los aprendizajes. 

Minería 4.0 en LinkedIN con reconocimiento

Andrés Felipe López Bermúdez lidera en la empresa AngloGold Ashanti el espacio Minería 4.0 que se efectúa a través de la plataforma de la red LinkedIN los martes cada 15 días a las 11:00 a.m., el cual recientemente obtuvo el cuarto lugar en la categoría de social media, mejor campaña en Lationoamérica de los Premio de Interlat, precisando que es la primera empresa minera en recibir ese reconocimiento.

 

   

Así fueron las primeras pruebas outdoor 5G con vehículos autónomos en Colombia:

 

Publicidad
Publicidad