23
Sáb, Oct

AngloGold Ashanti, Epiroc, Nokia, Sandvik y Tigo realizaron en Colombia las primeras pruebas Outdoor 5G con vehículos autónomos

Vehículo autónomo de tecnología sueca y utilizado para carga de toneladas de material

Tecnología

Se efectuaron ensayos de la primera red privada 5G para minería subterránea mediante el despliegue de una red privada inalámbrica 5G SA (stand-alone) de grado industrial en un ambiente rural outdoor.

Los asistentes pudieron observar cómo operan los vehículos autónomos para minería subterránea

Con cuatro casos exhibidos, se comprobó el potencial de seguridad, sostenibilidad, automatización, productividad y confiabilidad de 5G en un ecosistema industrial minero.  

Un gran montaje de exhibición en el Jardín Botánico del municipio de Jericó y que contó con la asistencia de representantes del gobierno nacional, diplomáticos suecos, empresarios, autoridades locales, medios de comunicación y representantes comunitarios, fue el escenario para la exhibición de un cargador de material y un perforador, vehículos autónomos que tienen la capacidad de ser programados para seguir instrucciones de trabajo por largos periodos de tiempo gracias y con los que se practicaron pruebas apalancadas en tecnología de punta y a través de una red privada inalámbrica 5G SA de grado industrial. 

Se trató de una alianza y ecosistema de socios industriales de minería 5G para traer tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial a Colombia, en cuanto sea posible desarrollar el proyecto de minería de cobre Quebradona, la cual, de darse el licenciamiento por parte de la ANLA, es clave para la transformación digital de la industria minera en Colombia y América Latina.

Será una exhibición de 10 días efectuada en el marco de una alianza entre empresas de distintos sectores: AngloGold Ashanti, Epiroc, Nokia, Sandvik y Tigo, que tiene el objetivo de acercar a Colombia hacia la implementación de herramientas de la Cuarta Revolución Industrial, las cuales tienen el potencial de ser dinamizadoras de la reactivación económica sostenible en el mundo, y que en Colombia evidencia que es factible de implementar. 

La nutrida asistencia pudo observar de primera mano esta prueba que consistió en cuatro casos de uso de última generación para minería que incluyen comunicaciones de misión crítica, conectividad y teleoperación remota de vehículos, maquinaría y sistemas de minería e inspección y monitoreo con drones y cámaras de alta definición.

Nokia desplegó una red privada inalámbrica 5G de grado-industrial que proporciona conectividad de banda ultra ancha, con velocidades superiores a 1 Gbps y con posibilidades de latencia ultrabajas. La red es impulsada por el más reciente portafolio Nokia AirScale 5G en la banda de 3.5 GHz con el apoyo de Tigo Colombia en el marco de las pruebas piloto del Ministerio de las TICs. Incluso en ese momento, de modo fácil se hubieran podido conectar a esa red un millón de dispositivos. 

David Alonso Toro Cadavid, alcalde de Jericó expresó que es muy importante que a Colombia lleguen desarrollos y tecnologías de este tipo y que reiteran la importancia de la Cuarta Revolución Industrial. 

Por su parte, Wallid David, Viceministro de Conectividad indicó que: “desde el Ministerio se ha hecho un plan de 5G y se ha venido analizando cómo la industria y los proyectos pueden implementar esta tecnología en Colombia”. Y puntualizó que “por ello se está estructurando un documento Conpes dirigido a brindar lineamientos para que la industria y el sector productivo se adapte a la transformación digital y que debe estar listo antes de concluir el periodo del actual gobierno nacional”. 

A su vez, Sandra Sandoval, ministra encargada de Minería anotó que “hoy hay conversaciones a nivel mundial sobre el tema ambiental y lo social y que estas tecnologías generan gran responsabilidad en su uso y aplicación y que, por ello, desde el sector minero se incorpora la tecnología con compromiso responsable”. Precisó además que la Academia está pensando en cómo hacer mejor las cosas e impactar positivamente a futuro y que como se ve en esta presentación de exhibición, acá hay oportunidades como las que está generando el gobierno sueco y AngloGold Ashanti. 

Juan Camilo Quintero, Director de Asuntos Corporativos e Innovación de AngloGold Ashanti Colombia, aseguró que “es importante estar a la vanguardia con las últimas tecnologías para garantizar seguridad, confiabilidad, productividad y sostenibilidad ambiental. La conducción autónoma para minería en el país marca un hito importante en el desarrollo de la industria 4.0 y la digitalización de la minería en Colombia y América Latina”. Y añadió que “esta tecnología también será generadora de laboratorios de innovación, ya que Colombia necesita una nueva minería que además apalanque la transformación social. Tenemos que juntar el medio ambiente, el desarrollo social y la economía, y por eso nos constituimos en la primera empresa de capitalismo consciente minero en Colombia”. 

Bjorn Tisell, presidente de Epiroc anotó que estas tecnologías aplicadas al sector minero son también una exhibición de conectividad. “Implementar estas tecnologías es una apuesta por la seguridad de las personas, la diversidad y la productividad. Son tecnologías muy amigables, y mientras la máquina real está en producción, el equipo humano estará en centro de control”. 

 Colombia da pasos firmes hacia la implementación de las redes 5G

La embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm precisó que, “aunque la minería no siempre goza de buena reputación, sí es posible que esta industria transforme positivamente en lo social y contribuya al desarrollo económico. “Es una industria clave para el desarrollo, el cual no debe ser a expensas del medio ambiente y de los derechos humanos, debe agregar valor y respeto a la sociedad”. 

Finalmente, Alejandro Cortés, director de Nokia Enterprise para la Región Norte de Latinoamérica, comentó: “Las minas requieren redes ultra confiables que puedan cubrir grandes áreas al aire libre o corredores subterráneos. Las soluciones 5G de Nokia de grado industrial ofrecen cobertura inalámbrica robusta, segura, predecible y de gran penetración y son la columna vertebral de la transformación digital en el sector minero. Agradecemos a AngloGold Ashanti su confianza para realizar esta prueba de concepto que constituye un hito importante en sus planes futuros y camino hacia la digitalización, automatización y creación de ecosistema en Colombia”. 

Perspectivas de la 5G en la minería

De acuerdo con un estudio efectuado recientemente por Nokia y la firma de análisis OMDIA, la tecnología 5G generará un impacto económico positivo de $11,400 millones de dólares en el sector minero de Colombia durante el periodo 2021-2035. Una encuesta mundial realizada por IDC a los responsables de toma de decisiones en minería en el año 2021 reveló que el 86% de las empresas mineras planean invertir en infraestructura inalámbrica en los próximos 18 meses, y la mayoría de ellas nombra al 5G como su prioridad debido a su menor latencia y mayor ancho de banda. 

 Así serán los vehículos autónomos del Proyecto Minera de Cobre Quebradona

 

Publicidad