23
Sáb, Oct

Con éxito EPM prueba la tecnología D-FACTS, que optimiza el proceso de transmisión de energía

La tecnología D-FACTS beneficia al sistema de transmisión incrementando la flexibilidad operativa frente a eventualidades en otros activos del sistema

Tecnología

Este desarrollo tecnológico se homologa al desvío del flujo vehicular de una autopista colmada a otra que esté más descongestionada. 

EPM es pionera en la implementación de esta tecnología en América Latina

Los resultados predicen el éxito en el uso de las redes inteligentes para la expansión del sector eléctrico colombiano y el bienestar de la comunidad. 

EPM se pone a la vanguardia del sector eléctrico en América Latina, con la finalización del piloto de la tecnología D-FACTS o Sistemas Flexibles de Transmisión en Corriente Alterna Distribuidos, que permite desviar el flujo de energía en las redes de transmisión a otras redes que tengan, en un momento dado, capacidad disponible de transporte, con lo cual se optimiza el uso de la infraestructura y se logran beneficios económicos, ambientales y tecnológicos. 

“Nos alegra anunciar que finalizamos satisfactoriamente el desarrollo del proyecto piloto de D-FACTS, que se constituye en la primera instalación de esta tecnología en América Latina. El piloto lo desarrollamos durante seis meses con pruebas intensivas que buscaban dar señales al sector eléctrico sobre la efectividad y la confiabilidad de esta tecnología y tomar lecciones aprendidas que facilitarán su asimilación e incorporación en los diferentes proyectos que están planteados en los planes de expansión del sector en Colombia”, explicó Jorge Andrés Carillo Cardoso, gerente general de EPM.

La tecnología D-FACTS facilita la conexión de generación de energía renovable y la optimización de la infraestructura. EPM ha seguido esta tecnología desde sus orígenes en 2005 y, en el año 2017 inició la estructuración del piloto que culmina con buenos resultados. Smart Wires, que tiene su sede principal en Silicon Valley, Estados Unidos, fue la empresa aliada de EPM en el desarrollo de este piloto.

“Estamos muy orgullosos del desarrollo que se hizo con D-FACTS, una tecnología que fue considerada por el Foro Económico Mundial como una gran innovación. EPM ha sido vanguardista en el desarrollo de este piloto que tendrá un impacto importante para el sector eléctrico en Colombia”, ha destacado Inés Helena Vélez Pérez, vicepresidenta de transmisión y distribución energía de EPM.

Los hallazgos

Mediante el piloto se pudieron validar las siguientes hipótesis:

  • Los equipos D-FACTS permiten el control dinámico de flujo de potencia a partir de cambiar los parámetros eléctricos de la línea de transmisión donde se instalaron.
  • Los equipos D-FACTS son de rápida instalación.
  • La incorporación de los equipos D-FACTS al sistema de transmisión regional (STR) no tiene efectos nocivos colaterales en otros activos, si están adecuadamente parametrizados.
  • La tecnología D-FACTS beneficia al sistema de transmisión regional aumentando la flexibilidad operativa frente a eventualidades en otros activos del sistema.
  • Los D-FACTS evitarán, en algunos casos, la construcción de nuevas líneas de transmisión con el consecuente beneficio al cuidado del ambiente, también mejorarán la gestión de los activos y, por ende, impactarán positivamente la calidad del servicio de energía eléctrica a la comunidad.

Reacciones al respecto

“Hoy se tienen resultados plenamente exitosos y con métricas que respaldan la incorporación pronta de esta tecnología en la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) con todos sus beneficios de tiempos y costos de instalación óptimos, estableciendo un hito en la transformación tecnológica del sector”. Alberto Olarte, secretario técnico del Consejo Nacional de Operación (CNO). 

“Con el liderazgo en desarrollo y ejecución de este proyecto piloto, primer equipo de esta tecnología D-FACTS instalado en Latinoamérica, EPM está contribuyendo al desarrollo del sector, al proponer tecnologías que contribuyen a la optimización y uso eficiente de nuestros activos del Sistema Interconectado Nacional en beneficio del sector y de todos los usuarios”. Jaime Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, que tiene entre sus responsabilidades la planeación operativa del Sistema Interconectado Nacional (SIN). 

 Hitachi ABB Power Grids impulsa la transformación digital del sector energético con su nueva Subestación Digital Inteligente

“Esta tecnología habilita la transformación de la planeación de los sistemas de potencia, nos lleva a repensar el modo como expandimos la infraestructura, pues si hacemos analogía del transporte de energía con el flujo de vehículos, los D-FACTS nos permiten enviar el flujo hacia vías descongestionadas, si las hay, en lugar de construir nuevas vías o ampliar carriles en las vías existentes, lo cual permite proponer obras con tarifas más eficientes a los usuarios”. Giovanni Marín Avalos, profesional de la Unidad de Planeación de Infraestructura de EPM, quien lideró desde sus inicios el seguimiento tecnológico y la incorporación de los D-FACTS a EPM. 

 NEORIS lanza división tecnológica para el sector energético

 

Publicidad