02
Jue, Dic

Así serán los vehículos autónomos del Proyecto Minera de Cobre Quebradona

Estos vehículos destacan por su tamaño, fuerza y gran equipamiento tecnológico

Tecnología

La minería moderna y futura dista de las prácticas de excavación de antaño. Hoy, hace uso de las nuevas tecnologías, dispositivos digitales y aboga por la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad e impacto mínimo del entorno.

 

La minería moderna aprovecha los avances tecnológicos como los vehículos autónomos

Evidencia de ello son los vehículos autónomos que en países desarrollados se emplean en el proceso minero y que para un caso nacional y cercano, también empleará el Proyecto Minera de Cobre Quebradona. 

Un vehículo autónomo o robótico, más conocido como sin conductor, es un auto que está en condiciones de imitar las capacidades humanas de operación, manejo y control y percibe el medio que le rodea al conducirse. Están acondicionados con componente de software y hardware y tecnología como radar, sensores, 5G, computadores y sistema de posicionamiento. Eso sí, requiere una reproducción cartográfica de la vía por la que va a transitar para hacer de modo normal sus desplazamientos. 

En un cercano futuro, además de transportar pasajeros y realizar algunas diligencias de encomiendas, sus usos serán múltiples, uno de ellos, será al servicio de la minería moderna. Tal es el caso del Proyecto Minera de Cobre Quebradona en el municipio de Jericó, suroeste antioqueño que empleará vehículos autónomos para sus propósitos de excavación. 

Andrés Felipe López Bermúdez, Gerente de Innovación del Proyecto ha despejado algunas dudas sobre los vehículos autónomos que emplearán en esta iniciativa de minería moderna. Respecto a la marca de coche, aclara que aún no se ha definido porque ello depende de un proceso de contratación que se dará solo en el momento que se vaya a hacer la adquisición y hay varios proveedores de marcas expertas en estos carros a nivel global como Epiroc, Sandvik y Caterpillar, que han venido desarrollando tecnología autónoma y semiautónoma para proyectos mineros subterráneos y aclara que para la prueba que harán en el mes de julio, van a tener a las empresas de productividad y alta tecnología para la industria minera Epiroc y a Sandvik en la conversación para tal fin. 

Las características

En cuanto a las características de estos vehículos se destacarán la fuerza, el tamaño, la forma, equipamiento incluido como sensores, cámaras y radares, así como ventajas y seguridad, López Bermúdez precisa que “hay diferentes tipologías que normalmente pueden tener cargadores y perforadores, así como distintos tipos de equipos y de opciones para actividades puntuales, en este caso, como para recoger la primera roca cuando se hace la voladura, al hacer traspaso al túnel y el trabajo subterráneo y con opción de carga que va desde 10 hasta 18 toneladas, además, son vehículos que pueden estar pesando entre 30 y 50 toneladas y con unos tamaños aproximados de 12 metros de largo, tres de ancho y tres de alto”. 

En cuanto a la tecnología, precisa que estos tienen un número importante de cámaras con definición en 4K para poder detectar todo lo que está alrededor, también una serie de sensores y telecomunicaciones para transmitir señales a ciertas distancias y poder emitir todo lo que está leyendo y censando.  

Seguridad para todos con estos vehículos

Los empleados del proyecto minero podrán efectuar la operación y el control del proceso de modo remoto y con total seguridad. López Bermúdez precisa que “Todos los signos vitales que hacen parte de la operación minera se siguen con equipos muy seguros, ya que es una tecnología que está comprobada y hoy en el mundo hay más de 1.500 vehículos subterráneos funcionando en diferentes minas, que son semiautónomas y autónomas y han demostrado que en definitiva, buscan que necesariamente la persona no esté al lado de él sino que pueda estar en un centro de control a distancia, sin ningún tipo de circunstancia de riesgo o inconveniente”. Añade que “los sensores del vehículo lo que hacen es que normalmente están midiendo los parámetros y las condiciones de la zona, en este caso la humedad, si hay algún tipo de fuga o de vibración para alertar y como no tiene operadores necesariamente insertos en los socavones, la seguridad es notable”. 

Detectan hasta la fatiga

Normalmente estas tecnologías vienen implementadas con Sistema de Riesgos por Fatiga (FRMS por sus siglas en inglés), el cual hace la predicción del cansancio del conductor y así detectar situaciones o condiciones particulares de las personas que puedan poner en riesgo la operación y como son vehículos autónomos a distancia, las personas están en centros de control con aire acondicionado y con unas condiciones similares a una oficina administrativa.        

Cantidad de vehículos

En cuántos al número de vehículos autónomos que empleará el proyecto, se nos ha explicado que aún están evaluando en función del tamaño, pues de tener operaciones mineras, las mismas serían en el año 2025, pero se estima que podrían ser unos 20 vehículos con estas tecnologías. 

Respecto a los vehículos que se usaban antes en este tipo de proyectos mineros, la diferencia es que tenían operadores manejando y controlando en las condiciones que tiene una mina subterránea, posiblemente con unos niveles de luminosidad más baja, con temperaturas más elevadas, más humedad y agotamiento, hoy, se están sacando como tal a la mayoría de esos operarios de la mina subterránea y eso hace que mejoren sus condiciones, previamente era un conductor de un vehículo que sabía mover el vehículo de un lugar a otro, levantar un material y transportarlo de una zona a otra o perforar como tal un túnel para extraer el recurso mineral. 

El recorrido de los vehículos

En cuanto a la fecha de llegada de los vehículos al área de excavación del proyecto, explica el gerente de innovación que se está en los respectivos ajustes y se tiene previsto iniciar pruebas de montaje de tecnología desde el próximo 12 de julio y que a finales del mismo mes, se abran puertas para tener una primera exhibición del vehículo en el municipio de Jericó. El experto anota que ya se tiene procedente de Suecia un vehículo Scooptram ST18, de 18 toneladas, marca Epiroc, totalmente autónomo que ya está en el puerto de la ciudad de Cartagena. Asimismo, precisa que hay otro vehículo semiautónomo marca Sandvik que se puede manejar a distancia con un joystick y que actualmente está en el Terminal Portuario del Callao en Perú, esperando que pueda ingresar a Colombia por Buenaventura en el próximo mes de julio y una vez arriben, poder exhibirlos a los públicos interesados en conocer estas innovadoras tecnologías. 

La inversión

Acerca de la inversión en estos vehículos, el vocero indica que ello depende de la capacidad, pero se estima que un vehículo de estas características puede estar entre 700mil y 1.3 millones de dólares y dependiendo del volumen de la carga y si es autónomo o semiautónomo. 

La minería subterránea y a campo abierto se desarrollará con carros autónomos

Para el experto en innovación, efectivamente así será, y explica que la minería a cielo abierto tiene trenes autónomos y ejemplifica con la empresa Rio Tinto Mining and Exploration Limited, en Australia, que tiene una mina donde la carga se hace de manera autónoma y el tren va de manera independiente hasta los puertos y los operadores trabajan a distancia, a lo que se suma el control de datos y la aplicación de analítica para prevenir cualquier tipo de eventualidad. En cuanto a la minería subterránea él explica que “esta ha venido despegando gracias a la tecnología 5G que lo permite, por la gran cantidad de datos que hay que transmitir, precisamente porque los túneles y las condiciones de una mina subterránea no permiten esas transmisiones como sí lo admite la minería a cielo abierto, donde se tienen grandes cantidades de datos fluyendo”, y agrega que “aquí hay condiciones que bloquean un poco esas circunstancias, pero en definitiva, la tendencia es tener minas totalmente automatizadas”. 

También puede leer: Impacto de la tecnología para la evolución de la actividad minera en Colombia

Colombia podría tener vehículos autónomos en condiciones controladas

Dado que fabricantes de vehículos como Cruise, General Motors y Volvo, se han unido con entidades tecnológicas como DiDi y Microsoft para producir carros autónomos (para el servicio de pasajeros), López Bermúdez considera que a futuro, Colombia podría tener vehículos autónomos en condiciones controladas, es decir, en industrias en el corto y mediano plazo, situaciones que la misma productividad lo permite porque estarían programados, organizados, delineadas las vías, y a ello se suma que hay una disciplina como tal en el control y la seguridad en zonas industriales o mineras y que ese es un buen camino para empezar y por eso, desde MCQ se está promoviendo el primer vehículo autónomo en el país. 

Finalmente, argumenta que la tecnología autónoma tiene que ´conversar´ con las empresas de tecnología digital, ya que cuando se observa el caso puntual de la minería, se ven casos específicos de empresas con vehículos autónomos o desarrolladores de tecnología autónoma para minería que están trabajando con IBM o con Cisco, compañías que están desarrollando toda la analítica, inteligencia artificial para predecir situaciones y poder actuar frente a diferentes condiciones presentes y futuras de la minería. 

Atribución de imágenes: fotos de vehículos autónomos para minería cortesía de Sandvik Mining and Rock Technology y MCQ. 

Noticias con afinidad: El reto de la industria minera apunta a una transformación tecnológica con sentido y no por moda

 

Servicio de Streaming
Publicidad