16
Mié, Jun

Vehículos Autónomos, Internet de las Cosas y Realidad Aumentada, artífices de las innovaciones tecnológicas que estarán presentes en el proyecto Minera Quebradona

A nivel mundial, grandes y destacados proyectos de minería legal aplican varias de estas tecnologías y herramientas digitales

Innovación

Con el inicio de la Cuarta Revolución Industrial términos como Big Data, Machine Learning, BlockChain, Open Data, Era 5G, Inteligencia Artificial, Internet de la Cosas, Vehículos autónomos y semi autónomos se están volviendo parte del habla cotidiana.

Realidad Aumentada, IoT y vehículos autónomos serán utilizados en el proyecto

Hoy, se acuñan en casi todas las disciplinas del desarrollo social, cultural y económico y se están implementando en múltiples áreas. La minería legal, es una de ellas. 

En Jericó, Antioquia, Colombia, existe el proyecto Minera de Cobre Quebradona, el cual está en el proceso de licenciamiento y en revisión por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambiental ANLA. Esta iniciativa impulsa un moderno desarrollo en la manera responsable de ejercer la minería. 

Este proyecto a cargo de AngloGold Ashanti, entidad que hará la extracción y aprovechamiento del cobre, se apalancará en modernas tecnologías e innovaciones, entre ellas, vehículos autónomos y semi autónomos, realidad aumentada y el Internet de las Cosas (IoT). 

De acuerdo con Andrés Felipe López Bermúdez, Gerente de Innovación del Proyecto Minera de Cobre Quebradona: “Este es un gran proyecto innovador y se trabajará de modo responsable y con un propósito asociado a que la riqueza mineral se transforme en desarrollo social, económico y ambiental para la región, en aras de garantizar la confianza en la operación, la seguridad, la precisión y la productividad del proyecto y, además, tener pleno control y confianza en lograr mejorar el impacto ambiental del proyecto”. 

Asimismo, contar con tecnología de punta aporta al desarrollo de talento y proveedores regionales más sofisticados y esto generará desarrollo tecnológico para la región, ya que la adopción de nuevas tecnologías es clave para el desarrollo. 

¿Para qué sirven estas tecnologías?  

Vehículos autónomos y semi autónomos. Automatizan los procesos de transporte de roca molida al interior de la mina, mejoran la precisión y productividad. Semi automatizan el proceso de voladura y perforación de la roca y mejoran la calidad de trabajo para los empleados que monitorean estos equipos, ya que estarán a kilómetros de distancia en cabinas cómodas monitoreando el desarrollo de las obras. Además, reducen ostensiblemente la posibilidad de accidentes al tener menos gente expuesta en la mina. 

La utilización de estos vehículos mitiga el impacto ambiental de la mina en el paisaje. Los vehículos son eléctricos o híbridos, reducen la huella de carbón, merman residuos, no generan ruido y se maximiza su eficiencia. 

Se precisa que este tipo de vehículos se utilizan principalmente en el sector retail para mover cargas de un lado a otro, en construcción y ensamblaje de vehículos, y en minería a cielo abierto se vienen usando hace varios años, en explotación subterránea es más reciente su aplicación en las minas más sofisticadas el mundo. Además, su uso habilita nuevos puestos de trabajo que antes no existían, como expertos de ciencia de datos, controladores a distancia y especialistas electrónicos para el mantenimiento, entre otros. 

Internet de las cosas. En la actualidad, el ámbito industrial está ocupando el 42% del mercado global de IoT y para finales de 2020, la inversión en él, en las grandes compañías será del 54%, ya que estás aumentan su inversión en TI. 

Para el caso del proyecto de Minera Quebradona, IoT permite tener conectada la mina mediante sensores instalados en todas partes, esto para tomar decisiones en tiempo real, predecir riesgos y poder actuar de manera más rápida ante diversas situaciones. Al final esto se traduce en centros de control que la convierten en una mina digital y con tecnologías únicas en el país.   

Estudios de la gigante tecnológica Oracle, precisan que hoy, más del 90% de las organizaciones están listas para adoptar sistemas del Internet de las Cosas, en un mercado que para el año 2022, dinamizará 14, 4 cuatrillones de dólares en todo el mundo. Otro estudio efectuado por la ANDI, evidencia el interés de los empresarios colombianos por IoT y la transformación digital en general. 

Realidad virtual y aumentada. Permite ver, analizar y verificar en todas las etapas del proceso minero el estado del proyecto, esto hace que las personas puedan visualizar mediante una herramienta virtual cada punto, la mina, el proceso, hasta el nivel de detalle que se desee, simulando el avance en el tiempo a nivel ambiental y demás elementos que se requieran. Es una forma de hacer una inmersión antes de que el proyecto empiece y predecir posibles situaciones. 

Consiste en desarrollos virtuales que le permiten a cualquier persona ingresar a la mina de manera virtual, ver la línea temporal para evidenciar los cambios, como quedará al final el proyecto y como se verá. 

Además, admite estar en ambientes controlados para manejar equipos que tienen las mismas características, así como a los pilotos, que pueden aprender y superar todas las pruebas antes de hacerlo con equipos en campo. Esto aporta a la seguridad, confiabilidad de la operación. 

En síntesis, las tecnologías e innovaciones que implementará el proyecto Minera de Cobre Quebradona garantizan confianza en la operación, seguridad, precisión, control del monitoreo y productividad. También tener mayor control y confianza para lograr mejorar el impacto ambiental del proyecto. 

Se dará prioridad al talento local. Cada una de estas tecnologías requerirá tener formación y entrenamiento especializado, para ello, el proyecto viene efectuando alianzas con instituciones de educación especializada en los temas a nivel nacional e internacional, y la apuesta en la operación es tener el 80% de empleados de la zona, lo que también significa que un buen número de jóvenes jericoanos contará con un proyecto que usa alta tecnología en su municipio. La tecnología de punta es aspiracional y cambia la forma de ver la minería, teniendo en cuenta que esto abre las puertas a tener talento joven con formación en tecnología, software, analítica, ciencia de datos, entre otros temas que motivan y abren muy buenas oportunidades. 

También puede leer: El reto de la industria minera apunta a una transformación tecnológica con sentido y no por moda

En la actualidad y a nivel mundial, proyectos como Syama Gold Mine en Mali, Borden Gold Mine en Canadá, Kiruna en Suecia, Chuquicamata en Chile y Fruta del Norte en Ecuador, usan algunas de estas tecnologías, principalmente vehículos semiautónomos y herramientas digitales. 

El proyecto en Jericó avanza en la etapa de licenciamiento, para luego pasar a fase de construcción que será desde 2021 y empezar a definir en qué momento, antes de 2025, se dispondrá de estas tecnologías e iniciar operaciones. La construcción de la mina será de una inversión superior al billón de dólares. 

Mira el video:

 

Noticias afines: Las imágenes térmicas que pueden marcar la diferencia en la industria minera

 

Despeje dudas y acceda a la más reciente información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.