La Alcaldía de Medellín emprendió la primera de las tres fases para establecer un corredor aéreo en este afluente que atraviesa la ciudad.
Así podría lucir a futuro el río Medellín al servir de pista para drones
Ya se hizo el primer vuelo exploratorio para obtener la información técnica necesaria y así avanzar en las siguientes fases. El proyecto pretende que, a futuro, el río se utilice para entrega de domicilios y transporte de pasajeros.
La iniciativa es liderada por la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas – ESU-, con el acompañamiento de la Aeronáutica Civil. Esta iniciativa generaría un impacto positivo en la movilidad, ya que ofrecería nuevos sistemas para el transporte de mercancía y de pasajeros, para descongestionar vías y favorecer la calidad del aire por el uso de drones eléctricos. Se plantearía, además, un nuevo panorama para la gestión logística de paquetes y mercancías en las zonas de influencia.
"Medellín es un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, es un Valle del Software que está concentrando y llamando la atención de muchas industrias del mundo, en ese caso particular empresas privadas internacionales se sumaron a la Alcaldía de Medellín y a la Aeronáutica Civil para crear el primer esquema de pruebas. Si esto sale bien, Medellín se mete de frente en un negocio que hoy genera 20 billones de dólares anuales y se estima que en el futuro sean 70 billones de dólares al año. Vamos a tener rebaja en los precios de movilidad de transporte de paquetería y estamos avanzando en la idea de tener drones que sobrevolarán Medellín y protegerán el territorio", indicó Daniel Quintero, alcalde de esta ciudad.
Así, la capital antioqueña incursiona en el mercado de las aeronaves no tripuladas y toma un camino que ya recorren varios territorios del mundo, donde se hacen pruebas con drones para diversos aplicativos.
¿Desea destacar una innovación?
El vuelo realizado en Parques del Río es el primero de los que deberán hacerse en los próximos meses para obtener toda la información técnica necesaria para avanzar en las siguientes fases, que incluyen la exploración paulatina de 25 kilómetros del afluente y vuelos programados entre dos puntos.
A su vez, el director de Operaciones de Navegación Aérea de la Aerocivil, coronel José Luis Avendaño, manifestó que: "estamos gratamente sorprendidos por las pruebas que hemos visto el día de hoy. En la Aerocivil hemos hecho acompañamiento desde hace aproximadamente un año; hemos tratado de asesorar desde la regulación a la empresa ESU y a la Alcaldía de Medellín, para que de una manera organizada, formal y muy profesional monten este proyecto que nos va a llevar a evolucionar la reglamentación, la regulación para la evolución de la operación de drones en Colombia".
Al proyecto se están uniendo organizaciones con experiencia en vuelos de drones, softwares y plataformas especializadas para operaciones aéreas seguras y pilotos certificados para el manejo de estas aeronaves.
Los resultados de esta primera fase serán el insumo para avanzar en el establecimiento de la autopista de drones sobre el río.