04
Mié, Ago

SD-WAN: Cuatro beneficios de sumar tecnologías de innovación en las empresas

Esta tecnología permite usar y combinar de forma homogénea todo tipo de redes de acceso

Innovación

En el último año, la transformación digital ha sido factor imperativo en las empresas, las cuales vienen realizando una serie de inversiones en esa materia.

 

La adopción e integración de tecnologías optimiza procesos organizacionales

Según con una encuesta realizada en 2020 por IDC -firma de análisis de la industria TI-, más del 37% de las compañías aceptaría los riesgos de adoptar una nueva tecnología para ser más competitivo. 

En ese sentido, han venido creciendo en la adopción de diferentes tecnologías entre la que destaca SD-WAN que ofrece la posibilidad de agregar una capa de inteligencia a una red para mejorar la interconectividad, rendimiento, seguridad y gestión de aplicaciones centralizadas de las empresas. Entre los beneficios que aporta están un óptimo uso de ancho de banda, administración de grandes volúmenes de datos y usuarios, dispositivos de IoT, entre otros. 

“La tecnología SD-WAN, permite utilizar y combinar de forma homogénea todo tipo de redes de acceso gracias a un administrador de software que agrega inteligencia y capacidad de decisión, para que las aplicaciones corporativas utilicen los canales de conectividad más convenientes, bien sea por costo, disponibilidad o por cercanía; y con ello, lograr un mayor grado de eficiencia y optimización que las redes tradicionales”, anota Juan Manuel González, Director de producto de conectividad de Lumen Colombia. 

 

Hoy en día, mantener las redes operativas es un gran desafío para las compañías, ya que una caída de conexión o pérdida de disponibilidad puede representar grandes pérdidas monetarias. Por ello, el SD-WAN contribuye a disminuir estos impactos al poder combinar diversos canales alternativos y priorizar aquellas aplicaciones de impacto al negocio que permite mantenerse operativo. 

Así mismo, este tipo de solución incorpora elementos de seguridad que permite integrar o utilizar enlaces de conectividad tanto de redes privadas (VPNs, MPLS, EVPL) como de redes públicas (internet dedicado, broadband, 4G/5G) a través de encriptación de datos que garantiza un entorno privado de extremo a extremo. 

“Todas aquellas empresas que desean mantenerse competitivas en el mercado deben estar alerta de cómo la tecnología viene transformando a la humanidad, y especialmente, como viene habilitando cada vez más funcionalidades y ventajas, que les permite diferenciarse”, añade González. 

También puede leer: La transformación digital ya no es solo una ventaja competitiva, sino esencial para la resiliencia empresarial

Cuatro beneficios de las tecnologías de innovación

  • Este tipo de soluciones tiene un impacto positivo en la mayoría de los negocios ya que logra optimizar recursos y mejorar significativamente el performance de las aplicaciones que forman parte medular del negocio.  
  • Permiten una integración total con los aplicativos en la nube, con lo que se puede acceder a los datos desde cualquier dispositivo y lugar.  
  • El SD-WAN es un complemento del VPN, permite utilizar diversos tipos de redes de acceso para aprovechar y maximizar las bondades de cada red a través de una gestión centralizada.  
  • Se disminuyen costos o pérdidas por problemas de seguridad o por la disponibilidad de enlaces lo que puede afectar el rendimiento y eficiencia de los procesos productivos.    

Noticias con afinidad: 3 claves para la transformación digital de los comercios tradicionales en Colombia

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.