27
Sáb, Nov

3 claves para la transformación digital de los comercios tradicionales en Colombia

Chiper, CredibanCo y Postobón ofrecen herramientas para guiar a los tenderos en el proceso de digitalización

Mercadeo

El próximo domingo 30 de agosto se celebra el Día del Tendero en Colombia, y al respecto, CredibanCo a dado a conocer las claves a tener en cuenta para facilitar la digitalización, una oportunidad de negocio en medio de la coyuntura actual.

 

Adquirir un ecosistema digital en los canales tradicionales, permite una mejor trazabilidad. Cortesía

Este fue el tema del último Foro de Expertos de CredibanCo en el marco de #YoMeQuedoEnMiNegocio, iniciativa que contribuye con la reactivación de los comercios en Colombia. 

Desde el inicio de la emergencia económica en el país, por cuenta del coronavirus, las empresas, especialmente los pequeños comercios y del canal tradicional, han enfrentado múltiples desafíos para no cerrar sus negocios. Según Fenaltiendas, para agosto de 2019, había 700 mil pequeños comercios, de los cuales 260 mil eran tiendas de barrio, además, el 70% de ellos vendían menos de $300.000 diarios y solo el 4,2% recibían pagos con tarjeta. 

Asimismo, de los 5.362 comercios afiliados a CredibanCo y pertenecientes a la categoría de Micro Supermercados/Tenderos CredibanCo, únicamente el 51% se encuentran activos durante la pandemia. Dichos comercios han crecido en un 105% durante la coyuntura, facturando al día entre 8 y 9 mil millones de pesos. Una de las principales razones de dicha tendencia ha sido la implementación de herramientas tecnológicas, de hecho, los pedidos a través de eCommerce crecieron entre un 112%. 

En un reciente foro sobre digitalización en el canal tradicional en Colombia organizado por CredibanCo y en el que participaron como panelistas Karen Abudinen, Ministra de las TIC; Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco; Juan Maya, Vicepresidente de Ventas de Postobón; Juan Silva, Chief Growth Officer de Chiper, Andrea Ticora, Gerente de Ecosistemas de Pago de CredibanCo, se reflexionó en torno a las necesidades de los pequeños comercios y el rol de la tecnología, específicamente los pagos electrónicos para ayudar a solucionarlas. Estas son las sugerencias: 

1. Perder el miedo a la tecnología

La Ministra Karen Abudinen hizo énfasis en que el primer gran paso que deben dar los tenderos es tener la voluntad para transformarse. A lo largo de su intervención, dio a conocer el caso de uno de los nuevos 500 colombianos conectados a internet recientemente gracias al MinTIC, incrementó las ventas de su frutería en un 300%, más de lo que normalmente vendía en la calle, a través de ventas por WhatsApp.  

La conectividad es una gran oportunidad para este sector pero, como primera medida, deben perder el miedo a la tecnología e informarse para apoyar su negocio con herramientas digitales. Es más sencillo de lo que parece, por lo que el MinTIC adelanta un proyecto para que los tenderos en Colombia tengan su tienda virtual y mediante la asesoría comercial, incrementen sus ventas y se internacionalicen”, subrayó la funcionaria. 

2. Adquirir herramientas digitales

Juan Silva, Chief Growth Officer de Chiper indicó que estar a tono con asuntos digitales genera ventajas competitivas y ahorro en tiempo y costos para el tendero y sus clientes y expuso que: “Adquirir un ecosistema digital en los canales tradicionales, permite tener una mejor trazabilidad y manejo de información, disponibilidad del portafolio de servicios 24/7, seguridad y practicidad. Por ejemplo, los tenderos comúnmente inician su día a las 4 de la mañana, cuando deben ir a la plaza para comprar los productos con los que abastecerán sus negocios, pero, a través de herramientas digitales, un tendero puede ahorrar hasta tres días al mes en este tipo de procesos”. 

De igual modo, Andrea Ticora, de CredibanCo indicó que cuando el tendero adquiere un sistema de pago digital, promueve en sus proveedores el uso de las mismas herramientas, bancarización de manera bidireccional y, con ello, mejoras contables y financieras y precisó que: “El gran miedo de los tenderos es: no lo sé usar y es muy costoso. Sin embargo, hay opciones sencillas, económicas y otras sin costos que traen consigo ingresos diversificando sus ofertas de valor y control a sus cuentas”. 

También puede leer: Econexia: el gran ecosistema digital de conexiones y negocios clave en la recuperación económica del país

3. Sensibilizar a los clientes

En su intervención, el titular de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, precisó que las tiendas de barrio siguen siendo el 48% del canal de abastecimiento de alimentos y bebidas en Colombia, a pesar de que deben competir en el mercado con grandes supermercados, cadenas y tiendas de cercanías. Sin embargo, las utilidades netas de los tenderos podrían mejorar a través de la digitalización, la cual no solo debe ser apalancada por el tendero sino también por sus clientes. En ese sentido aseveró que: “Las tiendas de barrio se ubican, principalmente, en estratos uno y dos, donde el uso de tecnologías no es muy alto, de hecho, existe desconfianza y desconocimiento para comprar productos a través de herramientas digitales. Es por ello que los tenderos deben promover en sus clientes el uso de dichas alternativas que beneficiarán a ambas partes”. 

Tanto el MinTIC, como Chiper, CredibanCo y Postobón ofrecen herramientas y alternativas para guiar a los tenderos en este proceso y las cuales se puede acceder ingresando a sus páginas web. 

Noticias afines: 3 recomendaciones para que las empresas asuman la transformación digital como gran aliada para la reactivación económica 

 

Despeje dudas y acceda a la más reciente información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS 

 

Servicio de Streaming
Publicidad