23
Sáb, Oct

Medellín, capital de la movilidad sostenible en Colombia

El Consorcio Green Medellín conformado por BYD Industry Company Limited y BYD Motor Colombia, fue el ganador para proveer los buses cero emisiones

Innovación

Recientemente arribó al puerto de Buenaventura, procedente de China, el primero de los 64 buses 100 % eléctricos que Medellín adquirió para el sistema Metroplús. 

 

El valor total de la flota adquirida se acerca a los $75.000 millones

La compra de los automotores incluye también 16 dispositivos para el suministro de energía de los buses. Con una carga cada vehículo tiene una autonomía de rodaje de 280 kilómetros, aproximadamente.

Tras cinco semanas en un buque carguero, el primero de esta serie de vehículos modelos en la reducción de emisiones CO2, y que aportarán a la calidad del aire de Medellín, ya está en tierra firme, en el Pacífico colombiano. 

Proceso de adquisición

La adjudicación del contrato se realizó el 28 de diciembre de 2018. El 11 de febrero de 2019 se suscribió el acta de inicio. El Consorcio Green Medellín, conformado por la empresa china BYD Industry Company Limited –Casa Matriz- y BYD Motor Colombia, fue el ganador para proveer los buses cero emisiones. 

El costo de cada automotor 100 % eléctrico, incluida la batería y demás componentes, es de $1.030 millones, aproximadamente. El valor total de la flota adquirida se acerca a los $75.000 millones. Por su parte, el suministro, transporte, instalación y puesta en funcionamiento de los cargadores equivalen a $574 millones.

“Lo que empieza a pasar en Medellín se está replicando en otras ciudades. Veo con muy buenos ojos a los alcaldes de Cali y Bogotá que han tomado la decisión frente a los buses eléctricos. La intención es que todas las ciudades nos sumemos a la movilidad eléctrica y a los sistemas de transporte público. Cada que Medellín tiene un reto o una dificultad la convierte en una oportunidad”, indicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Quizás le interese leer:  Chile da un gran paso a la modernización del servicio de transporte público

El calendario para la llegada de los buses a Medellín está así: el 28 de julio arribará el primer automotor a la capital antioqueña. La segunda semana de agosto abordarán al puerto de Buenaventura los otros 63 buses, los cuales, un mes después, estarán en la ciudad.

Se espera que entre agosto y noviembre se realicen las pruebas técnicas de los buses, así como la instalación de los sistemas de recaudo e imagen corporativa. Finalmente, en noviembre de 2019, los nuevos vehículos iniciarán su operación comercial en el sistema Metroplús.  

Publicidad