Chile da un gran paso a la modernización del servicio de transporte público

Ceremonia de entrega de flota de buses eléctricos en Chile

Periodismo

Ha puesto al servicio una flota de cien buses 100% eléctricos, la mayor de su género en de América Latina.

Esta primera experiencia de electromovilidad en su sistema de transporte generará en Santiago una sustancial mejora del medio ambiente.  

Buses 100% eléctricos

Esta semana el gobierno chileno realizó la presentación de los primeros 100 buses eléctricos BYD en Santiago de Chile. Estos vehículos, modelo K9FE, conforman la mayor flota de buses eléctricos en América Latina, impulsando la revolución de la electrificación del transporte público en ese país.  

Esta flota fue entregada por el partner local de BYD, Enel X, que financió los 100 buses y los entregó al operador Metbus, por un leasing a 10 años. Estos buses están equipados con la última tecnología de baterías de BYD, que con una sola carga cubre más de 250 kilómetros.  

 

Las primeras autoridades chilenas declararon este sistema como el transporte del tercer milenio  

Con orgullo, el presidente de Chile declaró que esta es la mayor flota 100% eléctrica en América Latina y que este nuevo "Transporte del Tercer Milenio" mejorará la calidad de vida de todos los chilenos. También le recordó al mundo la terrible advertencia del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama: "Somos la primera generación en sentir el efecto del cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto".  

Por su parte, Tamara Berríos, country manager de BYD Chile manifestó que: “Nos enorgullecemos de haber colaborado en el inicio de la revolución de la electromovilidad, este momento es histórico para el transporte en Chile y nos posiciona como un país líder en la región, aportando a construir ciudades más sustentables y amigables para las personas, con cero emisiones y sin ruido”.  

 

Recorrido con energía desde hace más de cuatro años

Es de precisar que estos cien no son los primeros buses eléctricos BYD que operan en Chile. La sucursal de BYD en el país austral se estableció en 2014 con la misión de promover la electromovilidad en el país, y desde entonces ya se han homologado vehículos que cumplen con los estándares del transporte púbico chileno. En mayo de 2016, BYD lanzó su primer bus eléctrico en Chile para brindar servicios a la ciudadanía. En mayo de 2017, la empresa obtuvo el primer pedido de compra de dos buses eléctricos. En septiembre del mismo año, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex presidente de Chile, y una gran delegación visitaron la sede mundial de BYD en Shenzhen para presenciar personalmente la entrega de los buses. Estos buses comenzaron operación en noviembre de 2017 y han recorrido más de 100.000 kilómetros en un año.  

Quizás le interese leer:  Medellín ya tiene su primera flota de carros eléctricos

Actualmente, los buses eléctricos BYD están atendiendo exitosamente a los mercados de varios países de América Latina, incluyendo Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y Uruguay. A nivel mundial, los buses, taxis y otros vehículos eléctricos de BYD se han extendido ya por 50 países y 300 ciudades.  

Sebastián Piñera, Presidente de Chile y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt

El acto de entrega fue encabezado por Sebastián Piñera, Presidente de Chile, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Director de la DTPM, Fernando Saka; la Vicepresidenta Senior de BYD Company Limited y Presidenta de BYD Américas, Stella Li; la Country Manager de BYD Chile, Tamara Berríos; El CEO de Enel X Américas, Simone Tripepi; el CEO de Enel Chile, Paolo Palotti; el dueño de Metbus, Juan Pinto y el director de Metbus, Héctor Moya.