En el marco de la estrategia nacional “Colombia Limpia”, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur presentan la campaña “La vamo’ a limpiá”.
Se generará conciencia en el manejo de residuos en todos los sectores turísticos de Colombia
La canción hace un llamado a todos los actores de la cadena de valor del sector turístico a implementar conductas responsables y sostenibles en el manejo de los recursos naturales, explicó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.
“De igual manera con ‘La vamo’ a Limpiá’, adaptación de la canción ‘La vamo’ a tumbá’, queremos enviar el mensaje al país de que debemos incentivar y ser parte de la protección del capital natural del que vivimos rodeados. Asimismo, esta campaña promoverá prácticas amigables con el medio ambiente y aportará a la construcción de destinos turísticos más limpios mediante el uso de prácticas responsables en el manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos”, precisó el viceministro Guerrero.
La campaña tiene como finalidad sensibilizar y capacitar a las comunidades de los diferentes destinos del país, autoridades territoriales, entidades públicas y privadas, Colegios Amigos del Turismo (CAT), turistas y prestadores de servicios turísticos, sobre el manejo sostenible de los recursos naturales y culturales en los lugares que se visitan en el territorio nacional. Esto incluye, las “Jornadas de Recolección” que se desarrollarán en el nuevo año 2021 de manera simultánea en varios destinos o en fechas especiales en lugares específicos, ¡y que esta vez serán animadas con el alegre ritmo de ‘La vamo’ a limpiá’.
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El Programa de Colombia Limpia incluye también las “Jornadas de Sensibilización” con las que se llegará a todas la regiones del país, por medio de talleres con temas relacionados con Economía Circular, Comercio Justo y Negocios Inclusivos en Turismo, Ética y Deberes en el sector de Turismo y Sostenibilidad para el sector de turismo, así se va a trabajar en generar conciencia y prevención en el consumo, manejo y separación de residuos desde la fuente para que locales y visitantes tengan indicaciones de cómo tratarlos o disponer de ellos y ser responsables con nuestro medio ambiente.
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Se precisa que en el periodo comprendido entre 2015 y 2019, se realizaron más de 150 jornadas de recolección, con alrededor de 218.000 personas involucradas y con más de 287 toneladas de residuos sólidos recolectadas en el país.
Las jornadas de recolección, charlas y sensibilizaciones serán anunciadas con anterioridad de su realización.
Esta es la canción de la campaña:
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