03
Dom, Jul

Nueva generación de viajeros inteligentes: Ecoturismo Digital en Jericó-Colombia

Trabajar y vivir en medio de la naturaleza ya no será más un sueño, acá se podrá hacer realidad

Turismo Descomplicado

Sería ideal transferir conocimiento al mayor número de personas, de un modelo de viaje y de trabajo eficiente que les permita realizar el sueño de hacer lo que hacen como sustento; y que, a la vez, puedan conocer muchos lugares del mundo mientras laboran.

Se podrá hacer coworking en este espacio rodeado de naturaleza y matices verdes

Pensar que ese modelo de viaje ya exista parecería imposible; y suponer que sea sostenible sería más difícil de creer. La realidad es que solo se necesita tener algunas habilidades específicas y una conexión fiable a internet para viajar por diferentes paraísos del mundo durante estadías temporales.

Por: Jorge Velásquez Peláez. Fundador /CEO de “Riverside Jericó” 

Antes de la pandemia, el mercado de trabajo remoto venía creciendo a ritmo sostenido. El virus obligó al crecimiento exponencial del mercado pero aún no se logra de manera sostenible; estamos en proceso de transformación y a muchos gobiernos, empresarios y ciudadanos, les cuesta comprender las bondades de la conectividad digital.

Las pasadas guerras mundiales trajeron consigo desarrollos tecnológicos revolucionarios. La actual pandemia, desastrosa para la economía y para la sociedad como cualquier guerra, devela el uso del internet como base de la eficiencia y del trabajo inteligente. Saber usar algo simple (cotidiano) en tiempos del coronavirus como el uso inteligente de datos, a través de la red, podría ser el “arma” perfecta para ganar la actual “guerra”; si interpretamos el largo confinamiento de la humanidad cual hecatombe devastadora. A juicio de expertos en macroeconomía y en geopolítica, la recesión económica mundial se extenderá al menos hasta el siguiente lustro. 

Para la mayoría de ciudadanos estar “conectados” les sirve actualmente como ventana de escape para  encontrarse con familiares y amigos; para mostrarse y ver a sus conocidos a través de redes sociales, entre ellas: Instagram, Tik Tok, Facebook; para enviar mensajes y fotos a través de WhatsApp;  o para consultar las últimas noticias desde YouTube y Twitter. Para la generación de emprendedores de la segunda década del siglo 21, el internet es nuestra herramienta vital en medio de la pandemia. Hace 20 años, no existía la posibilidad de viajar con tan solo dar un “clic”. Padecer esta pandemia en los años 90, con las facilidades que tenemos hoy,  era impensable. 

¡Sí! al internet y al Ecoturismo Digital 

El internet permite ya a cualquier ciudadano trabajar desde cualquier lugar y la industria turística posibilita que la gente viaje, viva, disfrute, en ambientes propicios altamente conectados con el trabajo y con los sentidos. Un concepto que el turismo denomina: “Ecoturismo Digital”. Este nuevo turismo propone viajes a paraísos ocultos. Cualquiera podrá producir desde cualquier punto: prestadores de servicios, industrias creativas, emprendedores y muchos más; todo aquel con alma de nómada encontrará su travesía y un modo digital de producción. Podrá liberarse del encierro tradicional entre cuatro paredes, tan propio de grandes urbes. El Ecoturismo Digital es la simbiosis de productividad y placer, en espacios verdes o azules, en espacios conscientes. Permite el desplazamiento desde ciudades agobiantes a lugares amables, conectados digitalmente, para vivir en ellos por un período determinado. Las mentes y cuerpos de los ciudadanos agotados, debido a la pandemia, se refrescarán. 

Ecoturismo Digital hecho en Colombia: Riverside Jericó

Trabajar y vivir en medio de la naturaleza ya no es más un sueño que nos venden desde un continente lejano. Trabajar en línea, vivir tranquilos y en contacto con la naturaleza: de eso se trata el “Ecoturismo Digital” que desarrollamos en Colombia; en un departamento como Antioquia, entre el paisaje cafetero, con montañas, pájaros y ríos cristalinos, únicos, como los del municipio de Jericó. Si la ecuación no me falla, me atrevería decir que Internet + Ecoturismo = Libertad. Una libertad que ponemos a disposición de los viajeros desde Jericó-Antioquia. Un equipo de emprendedores del turismo diseñamos la solución óptima para empresarios afectados en su salud mental, o con cansancio extremo por el encierro.

Se trata de alojamiento confortable para largas estadías (más de 21 días) en zonas rurales con espacios para el estado contemplativo, para la creatividad, y para el descanso, en modo “navegación rápida”. En Jericó implementamos el piloto: 52 lugares disponibles para la reactivación del sector económico; sobretodo en este instante cuando el gobierno nacional reabrió el país en modo de “confinamiento selectivo” y justo cuando el autocuidado, la bioseguridad, y la productividad, dependerá de cada quién. El piloto cuenta con acomodación confortable, espacios de trabajo óptimos, áreas comunes, cocina privada o común y disponibilidad de servicio de lavandería. Dos aspectos importantes suman valor: el espacio de Coworking rural, bien sea dentro de  la misma propiedad o a través de proveedores aliados; y protocolos de bioseguridad que garantizarán el buen estado de salud del huésped y de las poblaciones destino. 

También puede leer: 4 preguntas que debe hacerse a la hora de elegir laborar en espacios compartidos

Dentro de los 52 lugares disponibles para ecoturismo digital, actualmente oriento la terminación y pronta inauguración de “Riverside Jericó”. Este será el primer Coworking space rural en Colombia: un hostal atravesado por las diáfanas aguas del Río Piedras, con meditación, avistamiento de aves y huerta orgánica. Abriremos puertas el próximo mes de noviembre de 2020, en Jericó, en medio de la magia del paisaje cafetero. 

Noticias afines: Smart Working: tendencia que sigue conquistando a Colombia y a Latinoamérica

Esta nota fue auspiciada por: 

 

Despeje dudas y acceda a la más reciente información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS 

 

Publicidad