Colombia enfrenta actualmente una nueva modalidad de fraude denominada Smishing, que consiste en ataques y fraudes mediante mensajes de texto engañosos.
Estos suelen incluir alertas falsas sobre descuentos, premios o promociones con el propósito de generar urgencia y hacer que las personas actúen sin reflexionar y actuar rápidamente.
En el proceso, los usuarios pueden caer en la trampa e ingresar su información en plataformas fraudulentas, permitiendo que los estafadores les hurten los datos y accedan a sus datos financieros y personales.
Ante ello, despejamos dudas con Mauricio Gálvez, Gerente de Servicios Ciberseguridad (BDM) TIVIT LATAM, quien indica siete recomendaciones para ayudar a los ciudadanos a protegerse contra este tipo de fraudes:
1. Cuidado con mensajes fraudulentos o correos: “Hay que tener cuidado al recibir mensajes que aparentan ser de tu banco o de alguna empresa, y que solicitan que actualices tu información o confirmes datos de tu tarjeta haciendo clic en un enlace. Es probable que sea un intento de fraude. No hay que confiar de estas alertas urgentes ni de las ofertas que te presionan para actuar rápidamente”, sostiene el experto.
2. No abra enlaces de remitentes desconocidos: Gálvez enfatiza que, si no se conoce al remitente o si un mensaje genera dudas, lo recomendable es borrar el mensaje de inmediato.
3. Evite descargar aplicaciones no oficiales: ”No debes descargar aplicaciones que no sean oficiales o desconocidas, y hay que asegurarse de tener desactivada la opción de instalar aplicaciones de fuentes desconocidas en tu dispositivo”, indica el ejecutivo de TIVIT.
4. Preste atención a errores de ortografía: “Hay mensajes que no le nombran personalmente o que están escritos de manera extraña o con errores de ortografía, que no son normales en mensajes oficiales de compañías. Hay que prestar atención a estos detalles, porque en caso de errores de este tipo lo más probable es que no sea una comunicación oficial del banco o de alguna empresa”, señala el especialista.
5. Verifique la seguridad de los sitios web: En este caso anota que “antes de ingresar sus datos en el portal de un banco o en un sitio de compras en línea, verifica que la dirección comience con un candado cerrado y con https, ya que la ‘s’ indica que la información que ingreses estará cifrada y segura”.
6. Llamar directamente al número oficial del banco: “Si recibes un SMS de tu banco informándote que tu cuenta está bloqueada, hay que llamar directamente al número oficial de atención al cliente del banco, no se debe utilizar los números que llegan en la notificación”, aconseja Gálvez.
7. Denunciar cargos no autorizados: “En caso de que hayan accedido a su cuenta y han realizado cargos no autorizados, sigue estos pasos: primero, contacta con tu banco utilizando el número oficial de atención al cliente para informar sobre la suplantación de identidad. Luego, diríjase a la policía y presente una denuncia formal”, concluye.
Estar al tanto de las tácticas más comunes de smishing puede disminuir considerablemente el riesgo de caer en este tipo de fraude. Es fundamental abordar con cautela cualquier mensaje inesperado o sospechoso, confirmarlo directamente con la fuente a través de canales oficiales y evitar interactuar con enlaces o archivos provenientes de remitentes desconocidos.
Protege sus datos y ayude a otros a evitar el fraude. El smishing es una amenaza creciente, y la mejor defensa es la información. Comparta este artículo con tus amigos, familiares y colegas para que juntos podamos frenar estas estafas. #Ciberseguridad #FraudeDigital #Smishing
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