En su informe anual Future of Fraud Forecast, Experian revela cinco principales amenazas emergentes de fraude que generarán desafíos a empresas y consumidores en 2025.
Las predicciones para este año muestran que los defraudadores seguirán intensificando sus actividades en el ámbito digital, utilizando inteligencia artificial generativa (GenAI) para cometer delitos sofisticados a una mayor velocidad.
Según el informe de la firma de datos Experian, la mitad de los consumidores encuestados expresó preocupación por realizar actividades en línea, y las empresas señalaron como mayores amenazas el ciberdelito (75%) y el fraude relacionado con GenAI y deepfakes (70%). Esto subraya la necesidad de implementar protecciones sólidas contra estos ataques y otras estafas. Dado que los defraudadores continúan evolucionando y aprovechando tecnologías avanzadas.
El informe de Experian destaca cinco tendencias de fraude emergentes que representan riesgos significativos para empresas y consumidores en 2025. Estas amenazas, impulsadas por avances tecnológicos y cambios en el comportamiento de los consumidores, requieren una vigilancia constante y estrategias de prevención innovadoras.
1. Auge y caída de las criptomonedas: un nuevo objetivo para los estafadores
La volatilidad de las criptomonedas, como el Bitcoin, las convierte en un objetivo atractivo para los delincuentes. Experian predice un aumento en las estafas relacionadas con criptomonedas, incluyendo esquemas de inversión y confianza, así como sitios web falsos que ofrecen criptomonedas ficticias. Las empresas deberán implementar medidas robustas de prevención de fraude y ofrecer recursos de educación digital y financiera para que los consumidores puedan protegerse.
El objetivo final de los estafadores es obtener la mayor cantidad de dinero posible, y las estafas tipo pig butchering son una forma eficaz de lograrlo. Los criminales "engordan" a sus víctimas construyendo una relación de confianza y convenciéndolas de participar en un esquema de inversión, para luego desaparecer con el dinero, dejando a las víctimas con pérdidas financieras significativas. Aunque este tipo de fraude ya existe, Experian prevé que los delincuentes encontrarán formas de hacerlo más rápido y convincente, engañando a más personas con mayor facilidad y evitando ser detectados durante más tiempo.
3. ¿Es un reto de redes sociales o un crimen?
Las redes sociales pueden ser un caldo de cultivo para esquemas fraudulentos que se propagan rápidamente a través de retos virales.
Por ejemplo, el año pasado surgió una forma de fraude con cheques que se hizo viral. Consistía en que las personas se grababan escribiendo cheques sin fondos, depositándolos en cajeros automáticos y retirando el dinero antes de que el cheque fuera rechazado. En realidad, los consumidores estaban cometiendo fraude con cheques al unirse a esta tendencia. Experian predice que los usuarios de redes sociales podrían propagar esquemas financieros fraudulentos adicionales, convirtiendo a personas comunes en los nuevos perpetradores, en lugar de criminales expertos.
4. Ataques de "rociado" de contraseñas en el sector salud:
Dado el volumen de información personal que manejan las empresas de salud, Experian prevé que los delincuentes emplearán ataques cibernéticos masivos de “rociado de contraseñas” utilizando bots creados con GenAI para acceder a los sistemas de estas empresas y robar datos personales de empleados y pacientes. Este tipo de ataque, conocido como password spraying, consiste en usar listas de contraseñas comunes para intentar acceder a cuentas. Esto solía ser realizado por humanos, pero a medida que la tecnología se ha vuelto más sofisticada, también lo han hecho los defraudadores. Lo que antes requería intervención humana, ahora se puede hacer a gran escala con tecnología avanzada, volviendo estos ataques más rápidos, difíciles de detectar y de mayor alcance.
5. Bots de nueva generación: una amenaza creciente:
Los ataques con bots son una táctica bien conocida para defraudar a personas y empresas mediante la ejecución repetitiva de instrucciones para realizar varios esquemas de fraude. Ha surgido una nueva generación de bots, conocidos como bots de cuarta generación (Gen4). Generalmente creados con herramientas de inteligencia artificial y entrenados para emular el comportamiento humano, estos bots son notoriamente más difíciles de detectar y tienen la capacidad de evitar fácilmente cortafuegos y sistemas de seguridad. Experian predice que, a medida que aumenten los ataques con bots Gen4, el uso de biometría comportamental será imprescindible para que las empresas puedan identificar y mitigar este tipo de fraude automatizado.
Al respecto, Víctor Nieto, jefe de Gestión de Productos DA de Experian sostiene que, “las tendencias plasmadas en este informe resaltan que la lucha contra el fraude no es solo un reto tecnológico, sino una misión compartida que exige vigilancia constante, innovación y educación. La seguridad digital depende de un enfoque integral, donde las empresas combinen inteligencia artificial, análisis avanzado y estrategias de protección en múltiples capas. Solo así podremos fortalecer la confianza y mitigar el impacto de las amenazas en evolución”.
Para acceder al reporte, dé clic en: informe
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