De no hacerlo, el costo del carbón, la producción de oro, carbón, cobre o níquel va a resultar muy costosa en comparación con operaciones similares en el mundo.
En la feria hubo múltiples sesiones dirigidas por expertos sobre nuevas tendencias en la industria minera
A través de modernas tecnologías, proveedores y usuarios generan un valor adicional y competitivo en sus operaciones.
En el marco de la reciente versión de MinExpo Colombia 2023 realizada en Plaza Mayor, Medellín, expositores proveedores y organizada por la Asociación Colombiana de Minería, se dieron cita la tecnología, la innovación y el emprendimiento del sector mediante proveedores, expertos, usuarios y personal activo de toda la cadena de suministro.
Asimismo, se mostraron quipos mineros al servicio del procesamiento y preparación de minerales, de seguridad, de perforación, sostenibilidad social y ambiental y sí algo quedó claro, es la necesidad de que Colombia dé el paso a la Minería 4.0 y, que ojalá, esa transición debe hacerse entre los siguientes 3 y 10 años, aseguran los expertos.
En ese sentido, Oswaldo José Gutiérrez Méndez, jefe de innovación y transformación digital de CHM, empresa distribuidora de maquinaria Hitachi para minería a cielo abierto y que actualmente está incursionando en minería subterránea y en otras tecnologías que le permiten a usuarios y proveedores generar un valor adicional a sus operaciones y que a su vez también representa firmas estadounidenses, suecas, japonesas y neozelandesas, en Colombia hace ya varios años se viene pensando en minería 4.0, pues se trabaja en la llegada de vehículos autónomos, en camiones trolling que se operan remotamente, en tele operación de excavadoras e inclusive en drones, los cuales recopilan información geográfica o estructural, la cual se convierte en data y genera información para una acertada toma de decisiones, ya que estas y otras herramientas ayudan a controlar las flotas y a evitar eventuales incidentes en las zonas de operación minera.
“Al ritmo como va cambiando el mundo, yo pienso que Colombia debe estar migrando en los próximos 3 años a minería 4.0, si no, vamos a quedar muy rezagados y el costo del carbón, la producción de oro, carbón. cobre o níquel, lo que se esté sacando va a ser muy costoso en comparación con otras operaciones del mundo”, asegura Gutiérrez Méndez.
Se puede, pero a 10 años
Por su parte, Dalibor Cudek, Sales Manager de Ferrit, empresa sueca especializada en brindar y proveer soluciones mineras globales, principalmente a Colombia, Perú Chile y México, los avances en control de calidad, ambiental, seguridad y mantenimiento de maquinaria son importantes, pero aún existe una minería muy rústica y señala que, “pasar a la minería 4.0 requiere como mínimo una inversión grande que debe se preparar como mínimo en unos 10 años de trabajo duro y que requiere de trabajos de transformación muy grandes y específicos”, y complementa que, “por parte del gobierno y los entes regulatorios, es necesaria una política pública clara y se requiere una ley de minería y se debe aceptar todo lo que la norma indique en todas las minas, disminuir la minería ilegal, mermar la minería sin mecanización y reducir la minería que emplee personas en las excavaciones”.
Valores y controles de la minería 4.0
Y es que la minería 4.0 genera un altísimo valor en sus operaciones, da control sobre el acarreo de materiales, las estructuras de seguridad y salud en el trabajo mediante el empleo de tecnología de punta y logra que haya una menor exposición del personal y que la mina o la operación que se efectúe, ya sea subterránea o a cielo abierto, cumpla los estándares apropiados en temas de seguridad.
“Por ejemplo, cuando el personal entre al túnel a revisar por qué se está cayendo medio túnel, eso lo puede hacer un equipo y no exponemos al personal, también le estamos dando mejor productividad a la mina, sus equipos no van a estar detenidos down para hacerle una inspección, todo eso lo podemos hacer a través de la minería 4.0 y las tecnologías que estamos implementando”, precisa el directivo de CHM.
Finalmente, al evento ferial al que asistieron más de 2.000 visitantes y posibilitó más de 400 citas de negocios, empresarios, profesionales, estudiantes y emprendedores reafirmaron su sí rotundo a la minería y que respecto al tema, también de se debe pensar disruptivamente porque de una idea tonta, puede nacer una gran, gran oportunidad.