19
Vie, Ago

Usuarios del Metro de Medellín contarán con WiFi gratuito

El proyecto apunta a garantizar accesibilidad y conectividad para los usuarios del sistema

Tecnología

Esto será en nueve estaciones del Valle de Aburrá y beneficiará a gran parte del millón de usuarios que en promedio se moviliza en el Metro cada día.

 

Los usuarios que se encuentren en plataforma podrán usar este servicio de conectividad

Luego, el servicio se expandirá a otros espacios de la Red Metro con una inversión adicional.

Desde esta semana, los usuarios del metro de Medellín cuentan con acceso a WiFi gratis en nueve estaciones del Metro de Medellín: Niquía, Bello, Madera, Industriales, Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella, donde se accederá a internet de 300 megas simétricas dedicados, con conexión de alta calidad y con la posibilidad de que los viajeros accedan a educación y a las demás herramientas tecnológicas.

"Tenemos otra visión del poder de internet. No como un negocio, sino como un derecho a conectarse, trabajar, saber lo que está pasando en el mundo y decir quiénes con ellos. Sabíamos que si lo lográbamos iban a pasar muchas cosas buenas. Hasta dónde va a llegar Medellín con todos sus niños con un computador, con internet, aprendiendo inglés, aprendiendo a programar. Esta Medellín lo que tiene es futuro", afirmó el alcalde de Medellín Daniel Quintero.

Cada estación contará con mínimo dos dispositivos que permite, cada uno, la conexión de hasta 400 personas al tiempo. De acuerdo con la demanda de usuarios se asignará mayor ancho de banda en aquellas estaciones que así lo requieran. 



Con esta estrategia, los usuarios que se encuentren en plataforma y que no tienen plan de datos en su celular, se comunicarán con los seres queridos o compañeros de trabajo, atenderán una urgencia, revisarán redes sociales, leerán las noticias o simplemente escucharán música. 

Quienes deseen acceder al servicio de wifi y estén en una de las nueve estaciones, deben buscar en sus dispositivos la red "wifimetro", registrar los datos y navegar gratis. La conexión durará 30 minutos. Si la persona desea conectarse de nuevo, debe acceder una vez más, sin tener que ingresar su información.

Durante cuatro meses, una cuadrilla de 14 técnicos e ingenieros trabajaron para la conexión de fibra óptica en las estaciones Itagüí e Industriales, con el propósito de llegar a la red del Metro para la distribución de datos interconectando las demás estaciones. 

 Con nanoestructuras la UPB y Pintuco trabajan para crear pintura que mejora la señal de Wifi

El internet público de Medellín Digital aumentará de 120 a 200 megas la velocidad de navegación

¿Se imagina navegar a velocidades superiores a mil megas en 5G?

"Esta es una muy buena noticia para todos nuestros usuarios porque tener wifi en nueve estaciones de nuestra línea A impulsa la transformación digital que está promoviendo el Metro de Medellín desde hace varios años. Esperamos seguir creciendo nuestra red de conectividad digital para continuar mejorando la experiencia de nuestros usuarios", expresó el gerente del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde Escobar.

En la iniciativa se invirtieron $2.700 millones, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $1.076 millones y el Metro cerca de $1.620 millones en especie (infraestructura, personal, energía, publicidad).

 

Metro de Medellín. Así arriban y parten los trenes en la estación Niquía 

 

Publicidad
Publicidad