27
Sáb, Nov

200 fincas de pequeños productores antioqueños contarán con tecnología 4.0

La iniciativa apunta a acercar la tecnología al campo y beneficiar a los productores antioqueños

Tecnología

Drones, sensores, aplicaciones (apps) y monitoreo satelital son algunas tecnologías de punta que ya se utilizan en el campo antioqueño.

Se busca que el agro antioqueño sea el líder de la agricultura en Colombia

Agricultura 4.0, uno de los componentes del proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0, que a finales de noviembre cumplirá su meta de intervención. 

Tomamos gran cantidad de información de distintas fuentes para apoyar al productor en la toma de decisiones, llevándolo a que produzca más fruta, de mejor calidad y a menores costos. Para esto usamos sensores para la humedad del suelo, la temperatura, el P.H., la conductividad, entre otras variables, drones, estaciones meteorológicas y software para monitoreo de plagas y labores”.  

Así describe Andrés Felipe Gil, de la empresa Simbiot, la cual trabaja con agricultura de precisión para optimizar la producción agrícola, algunos de los elementos que constituyen la llamada Agricultura 4.0, que ya se aplica en Antioquia, con recursos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la gestión de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, a través de su Centro de Investigación La Selva. 

Las organizaciones que jalonan este proceso revolucionario en Antioquia (es la primera vez que el gobierno departamental invierte con tanta decisión y convicción en tecnología de punta en pequeños predios rurales, la mayoría de menos de tres hectáreas de extensión), esperan que el componente Agricultura 4.0, del proyecto Agro Antioquia Exporta, instaure el “chip” de la permanente utilización de la tecnología, representada en equipos, sensores y software, entre otros, entre los pequeños y medianos productores del campo antioqueño. Además, y ese es su propósito central, que dicha intervención fortalezca la oferta exportable del Departamento.  

Se busca, con el respectivo análisis, tomar las decisiones más acertadas para garantizar los cumplimientos de los criterios de productividad y sobre todo, bien importante, si estamos hablando de productos para la exportación en términos de calidad”, explicó Juan Mauricio Rojas Acosta, director del Centro de Investigación La Selva, de AGROSAVIA. 

El proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0, que viene trabajando en cinco componentes, entre ellos Agricultura 4.0, invierte este año cerca de $4.000 millones con el objetivo de fortalecer la oferta exportable del departamento en siete rubros, entre ellos, aguacate Hass, limón Tahití, gulupa, uchuva, maracuyá y plantas aromáticas. 

De los propósitos y la implementación de la Agricultura 4.0 en Antioquia, explicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento, Rodolfo Correa Vargas: “En Antioquia estamos aplicando tecnología, drones, chips, monitoreo satelital. Esta es la nueva herramienta para que el agro antioqueño sea el líder de la agricultura en Colombia. Es actuar en tiempo real, todo controlado desde un dispositivo móvil. Todo este proceso tiene un objetivo central: acercar la tecnología al campo para que los productores antioqueños puedan mejorar su productividad y convertirlos en los productores del siglo XXI. Además, empezar a preparar a los productores del siglo XXII”. 

Agro Antioquia Exporta 4.0., además de instalar equipos y sensores en los predios rurales, para medir humedad, temperatura, luminosidad, presión atmosférica, pluviosidad y velocidad y dirección del viento (son siete variables), y de instalar un software en los equipos móviles de propietarios y administradores de las fincas, capacita a los usuarios en el aprovechamiento de la información que suministra el sistema y brinda soporte para hacer que su trabajo sea más productivo y en consecuencia, más rentable. 

 Toda la cadena productiva agropecuaria estará en Expo AgroFuturo e invita a vivir la experiencia en Plaza Mayor Medellín

Se espera que, finalizando noviembre, 200 predios rurales, situados especialmente en las subregiones Oriente, Suroeste y Urabá, estén listos con los procesos de instalación y capacitación, para que el rendimiento del componente Agricultura 4.0 esté a tope, entregando mejores resultados, productivos y económicos, a los empresarios del campo beneficiados. 

Para garantizar que la nueva metodología de trabajo quede adoptada y sea aprovechada, los 200 productores de esta etapa continuarán con acompañamiento de Agro Exporta Antioquia 4.0. hasta junio de 2022. 

Crédito de imagen: foto de campesina con Tablet creada por Alexandarlittlewolf 

 La Agricultura 4.0 abona la productividad del campo

 

Servicio de Streaming
Publicidad