24
Dom, Oct

Las apps de salud y su protagonismo pospandémico

Las aplicaciones de salud mejoran la forma en la que los médicos puedan tratar a sus pacientes

Tecnología

Hoy, las aplicaciones móviles se han convertido en herramientas que juegan un papel esencial al contribuir en el progreso diario de la sociedad.

La salud no debe estar lejos de la tecnología para innovar y transformar

Simplifican la vida cotidiana de los usuarios como las compras, las comunicaciones, el acceso a información y el entretenimiento. 

Con la llegada de la pandemia, y ante la imposibilidad de encontrarse presencialmente, lo que refiere al abastecimiento, las apps en el mercado de salud se han posicionado favoreciendo el e-commerce y promoviendo la interconectividad para mejorar la experiencia en la adquisición de productos y servicios. Así lo explican varios expertos en el reciente 2° Smart Health LatAm Summit – Congreso virtual que reunió a líderes del sector para discutir la adopción de las nuevas tecnologías impactando la transformación digital en el sector salud en América Latina.

De acuerdo al Dr. Oscar Huapaya, jefe corporativo de Informática Biomédica en Grupo San Pablo de Perú, “Las apps de atención a pacientes ya están instaladas en Europa, sin embargo, es algo todavía incipiente en Latinoamérica”.  El usuario está preparado para utilizar una app de salud intuitivamente, aunque, todavía queda un largo camino por recorrer, y las empresas de salud ya deberían estar pensando en el tema. 

Las aplicaciones de salud mejoran la forma en la que los médicos puedan tratar a sus pacientes de manera más efectiva de forma remota. De igual modo, pueden ayudar a mantener el monitoreo del bienestar general. Según, Luiz Reis, director de Crecimiento de Operaciones Internacionales Bionexo Latam, “en cuanto a las iniciativas digitales en salud, el usuario debe tener muy en cuenta quién está desarrollando esa tecnología, antes de contratar servicios de IT hay que tomar ciertas precauciones. Y, generalmente, sucede que la gente común no cuenta con el expertise para determinar las soluciones más eficientes para lograr resultados efectivos, antes de tener una app de salud en el App Store necesitas aprobaciones legales, garantías de seguridad y confiabilidad”.

En el contexto de la charla, definen las apps como un aplicativo con soluciones para resolver los problemas o necesidades de los pacientes. Por su parte, la Dra. May Chomali, directora Ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud de Chile explicó que, “en Latinoamérica no existen las apps de recomendación profesional, para ayudar en tratamientos o diagnóstico.  Sí hay apps para monitoreo de signos como temperatura o presión arterial, pero no trascienden el hecho de dar esos datos.  En nuestros mercados no contamos con el nivel de madurez que se necesita para tener una app de prescripción médica”. 

Profesionales de la salud, de IT y de gestión deben trabajar en equipo para contribuir a desarrollar apps confiables y seguras. Sin embargo “en México, por ejemplo, o no existe legislación o hay muchas áreas grises para iniciativas digitales en salud, y lo mismo sucede con las apps”, afirmó Claudia Krowicki, Gerente de Transformación Digital de Christus Muguerza de México. 

Una app de salud es un programa para ayudar al usuario y la tecnología es solo una herramienta, con esta premisa es importante precisar y estar seguros de que una prescripción vía app esté cuidada y resguardada, cabe revisar que se trata de un canal regulado y certificado, además de ser de fácil uso y confiable a nivel de tecnología. 

 La crisis dentro de una crisis: Cómo dirigir las comunicaciones de sus sistemas de salud después del distanciamiento social

De acuerdo a los expertos, la pandemia dio un salto de 20 años a la sociedad, siendo las plataformas tecnológicas la solución de un mundo más conectado y productivo ante diferentes contingencias. En Latinoamérica falta mucho camino por recorrer, el Covid obligó a digitalizar los procesos y transformar el mindset de la cotidianidad, pero todavía falta madurez en este camino. Si bien, existen vacíos legales en los países, la responsabilidad principal de digitalizar los procesos y pensar global se construye en el hacer diario de las personas.

Luiz Reis de Bionexo Latam concluyó que, “la pandemia nos movilizó; ya sabemos que no podemos estar lejos de la tecnología para innovar y transformar al mercado”. Es importante que las empresas hagan un análisis detallado del estado actual de sus procesos y de las tecnologías que están usando actualmente. La tendencia del mundo está en continuo cambio y crecimiento por el número de consumidores de servicios digitales, especialmente en economías emergentes, es por esto de la importancia de la tecnología para llevar a cabo los objetivos de cada compañía.

Crédito de imágenes: fotos de aplicaciones de salud creadas por DCStudio y Benzoix en www.freepik.com

 Así van las tecnologías para la digitalización del sector de la salud y necesidades de los hospitales del futuro

 

Publicidad