23
Sáb, Oct

El 84% de las Pymes en Colombia están enfocadas en trabajar la analítica

Pequeños negocios focalizan la analítica como fuente de innovación y ventaja competitiva

Tecnología

Según lo registra el Índice de Madurez Analítica desarrollado por Infórmese, el 84% de las Pymes y MiPymes se encuentran en un estado de “Aspirante Analítico”.

 

En los últimos cinco años el análisis de datos ha tomado notable relevancia

Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla se destacan como las ciudades principales en el uso de analítica de datos.

La implementación de la analítica de datos en diferentes tipos de organizaciones permite optimizar y desarrollar procesos que estén a favor del negocio, una acción que, además fortalece la toma de decisión al interior de los equipos directivos.

La definición de estrategias que integren la analítica de datos, ha venido tomando fuerza y relevancia con la digitalización de procesos que se ha vivido en los últimos meses y que cada vez es más frecuente en empresas como Pymes y MiPymes. Sin embargo, el éxito de los resultados está en la proyección que se genere en el largo plazo, a través de un plan táctico que defina y contemple el tipo de análisis de datos que se debe realizar con cada uno de los procesos internos.  

“La analítica focalizada es cuando en un área de negocio buscamos ser puntuales en un proyecto pequeño. Entonces resolvemos un problema puntual que garantice una victoria a corto plazo, sea a nivel de cliente, a nivel de operaciones o producción, o a nivel del entorno”, expresó Juan Carlos Olarte, gerente de Conocimiento Soluciones y Producto de Infórmese.

Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla figuran como las principales ciudades donde empresas como Pymes y MiPymes hacen un uso pertinente de la analítica de datos para potenciar su propuesta de negocio, entendiendo su valor diferencial en el mercado y definiendo estrategias que les permita lograr un crecimiento acorde a sus servicios. Muestra de ello, es el Índice de Madurez Analítica desarrollado por Infórmese, en el que evidencia que el 84% de las Pymes y MiPymes están en estado de “aspirante analítico", es decir, que en los últimos cinco años el análisis de datos ha tomado una relevancia más grande y por ende la gran mayoría de las empresas encuestadas están enfocadas en trabajar en la analítica. 

 SAS y TechData firman acuerdo de distribución para llevar la analítica avanzada y la IA a más empresas

“Cuando ya has madurado esos procesos y cuando los utilizas como una fuente de innovación y ventaja competitiva, vas a la punta de la pirámide en donde básicamente te vuelves un referente en tu sector, al generar mejores productos, tener buenos números financieros, optimizar operaciones, disminuir gastos de los costos y tener un buen cumplimiento regulatorio, entre otros”, indicó, Juan Carlos Olarte, gerente de Conocimiento Soluciones y Producto de Infórmese.

Créditos de imágenes: foto de analítica en pyme creada por ijeab en www.freepik.com y Ketut Subiyanto en Pexels

Infórmese es una firma experta en análisis predictivo, soluciones eficaces para el manejo y análisis de datos. Representante exclusivo para la Región Andina de @IBMSPSS. Puede continuar despejando dudas yendo a: www.informese.co 

 5 utilidades que puede proporcionar la analítica de datos a un emprendedor

 

Publicidad