Colombia contará con el primer Centro de Investigación Biomédica 3D de Latinoamérica

Gracias a esta tecnología y su diseño de soluciones personalizadas, mejorará el tratamiento de patologías que lo requieran

Tecnología

La impresión y diseño 3D en el sector médico ha crecido de manera exponencial en los últimos años aportando importantes mejoras tanto para los pacientes, como para los especialistas que tratan diversas patologías.

    

Esta tecnología permitirá mayor exactitud y asertividad quirúrgica

Es por esa razón que Keralty, holding de Colsanitas, EPS Sanitas y Clínica Colsanitas, ingresa al país con Mizar Health Colombia, una compañía especializada en el diseño 3D que integrará esta tecnología con el sector médico y que le dará vida al Centro de Investigación Biomédica 3D Keralty, un proyecto pionero y único en América Latina. 

Tanto con Mizar Health Colombia como con el Centro de Investigación Biomédica 3D Keralty, se pondrá a disposición de pacientes y médicos la tecnología 3D para la construcción de biomodelos, planificación y estudio de dispositivos, guías quirúrgicas y prótesis, para facilitar, entre otras cosas, el diagnóstico y la toma de decisiones, ensayos quirúrgicos con datos reales, la comprensión de los pacientes respecto a sus patologías y el diseño individualizado para cada caso.

“La aplicación de esta tecnología, desde el proceso clínico, permite la atención de los pacientes con mayor exactitud y asertividad, la precisión quirúrgica y el ahorro de recursos y tiempo, gracias al diseño de soluciones personalizadas para el tratamiento de patologías que lo requieran. Esto se logra a través de una tomografía axial computarizada (TAC) con la cual, a partir de un software médico e ingenieros especializados, se diseñan y fabrican las piezas que ayudan en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente”, afirma Paola Andrea Rengifo, presidenta de Clínica Colsanitas.  

El centro de investigación posibilitará el desarrollo en diferentes especialidades como cirugía ortopédica y traumatología; cirugía oral y maxilofacial; angiología y cirugía vascular; cirugía cardiovascular; cirugía torácica; cirugía general y del aparato digestivo; anestesiología y reanimación; cirugía plástica, estética y reparadora; neonatología, ginecología y obstetricia; radiodiagnóstico y radiología intervencionista; farmacia hospitalaria; urología; medicina física y rehabilitación; oncología radioterápica; neurocirugía; medicina preventiva, otorrinolaringología; y oftalmología. 

También puede leer: Experiencias aumentadas: el camino a una tecnología más humana

“Desde Keralty estamos convencidos del valor que la innovación aporta a la salud. Por ello, nos llena de orgullo incorporar la tecnología 3D para el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes. Asimismo, articular este conocimiento con nuestro Instituto Global de Excelencia Clínica de Keralty, permitirá generar información y desarrollo de productos y patentes que beneficiarán la salud y el bienestar de los colombianos”, puntualiza Rengifo. 

Créditos de imágenes: foto de impresión 3D de corazón creada por kjpargeter en www.freepik.es y de impresora 3D por Karolina Grabowska en Pixabay

Noticias con afinidad: Estas son las 10 soluciones tecnológicas finalistas del Reto Innovación Que Late