05
Vie, Jun
78 Nuevos artículos

La tecnología en el sector hospitalario será uno de los factores determinantes para salvar más vidas

La tecnología conlleva asegurar un suministro seguro de productos farmacéuticos, vacunas y sangre

Tecnología e Innovación

En tiempos de crisis y alta concentración de personas en los hospitales y clínicas, las instituciones y profesionales de la salud deben estar equipados con herramientas suficientes para brindar la mejor atención posible a los pacientes y garantizar su seguridad. 

El escaneo de los brazaletes proporciona acceso en tiempo real a los Registros Electrónicos de Salud

La alineación entre los diferentes procedimientos de atención de manera eficiente, el suministro de medicamentos correctos y la identificación de exámenes y personas para obtener resultados exactos y de forma rápida, dependen en gran mayoría de la digitalización de la información y el acceso a la misma en tiempo real. De lo anterior, puede depender la vida de las personas y una mayor productividad del profesional de la salud, dedicando más tiempo a la atención del paciente al pie de la cama.

Por: Dieter Avella, Gerente General Zebra Technologies Colombia

En países como Colombia, la consciencia de esta digitalización ha adquirido fuerte importancia. Recientemente, el Congreso aprobó la Ley 2015 del 31 de enero, la cual establece que la historia clínica de todos los ciudadanos debe ser electrónica, lo cual “facilitará, agilizará y garantizará el acceso y ejercicio de los derechos a la salud y a la información de las personas, respetando el Hábeas Data y la reserva de la misma”. Cada IPS tendrá acceso a los datos básicos de la salud de los pacientes, permitiendo mejores diagnósticos, seguimiento y menos trámites.

Es por esto, que las empresas prestadoras de servicios de salud están aumentando su inversión en dispositivos móviles que les permite ahorrar la digitalización de la información, los costos por errores humanos y hacer sus procesos mucho más rápidos, como lo requieren sus servicios, aún más en esta temporada de crisis. Según el Estudio sobre Hospitales 2022 de Zebra Technologies, el 97% de los enfermeros, el 98% de los médicos y el 96% de los farmacéuticos estarán utilizando estos dispositivos en 2022.

Al invertir en dispositivos móviles empresariales equipados con escáneres de códigos de barras, como los smartphones clínicos para el punto de atención del paciente, los hospitales pueden crear una  base de datos renovada y usar los datos generados por tecnologías como internet de las cosas (IOT). El poderoso sistema de información los conecta instantáneamente con los datos clínicos vitales que necesitan, en cualquier lugar del piso y en cualquier momento. Esto se debe a que, el sector de la salud está tomando la delantera en la digitalización de las operaciones con flujos de trabajo de colaboración basados en datos, mejorando tanto la seguridad de los pacientes como la eficiencia del personal en el proceso.

Tener los datos al alcance aumenta la seguridad del paciente

La captura de datos móviles puede ser una parte crítica de una estrategia de gestión del cambio diseñada para evitar los errores médicos. Cuando los hospitales aplican la tecnología de impresión y escaneo de códigos de barras para el seguimiento de muestras y tejidos, por ejemplo, el personal de enfermería y administrativo tiene acceso instantáneo a los datos necesarios para salvaguardar la salud de los pacientes durante todo el proceso de atención. Esta tecnología ofrece a los hospitales la posibilidad de tomar decisiones para mejorar la seguridad de los pacientes con nuevos flujos de trabajo basados en datos. Aquí algunos ejemplos:

  • El escaneo de los brazaletes con código de barras de los pacientes proporciona acceso en tiempo real a sus Registros Electrónicos de Salud (EHR) en una sola vista, incluyendo el nombre, la fecha de nacimiento, el número médico, las condiciones previas y las alergias. El acceso a esa información permite una atención más oportuna, colaborativa e informada.
  • Durante la recolección de muestras de prueba del paciente, una enfermera también puede escanear una orden de recolección de muestras con código de barras y un contenedor de muestras de prueba etiquetado, completando una verificación de tres puntos que puede prevenir diagnósticos erróneos, y pruebas y tratamientos innecesarios.
  • La Administración de Medicamentos de Código de Barras (BCMA), que puede reducir drásticamente los errores de medicación según un estudio del New England Journal of Medicine study, emplea un control similar de tres puntos. Implica escanear los códigos de barras del contenedor de los medicamentos, la pulsera del paciente y la tarjeta de identificación del médico.

El rastreo de datos de punta a punta verifica la seguridad de los medicamentos y los suministros

La tecnología de escaneo de códigos de barras representa una poderosa contramedida a los desafíos que conlleva asegurar un suministro seguro de productos farmacéuticos, vacunas y sangre. Desde la cadena de suministro de los hospitales hasta los médicos, cualquiera puede rastrear los productos farmacéuticos y los implantes médicos, y controlar la temperatura de las vacunas y las bolsas de sangre. Las estrategias de reducción de errores médicos y las nuevas reglamentaciones impulsan el cambio en el sector de la atención de la salud.

Desde que la Directiva Europea 2011/62/UE, también conocida como la Directiva de Medicamentos Falsificados (FMD), entró en vigor en toda Europa en febrero de 2019, la trazabilidad farmacéutica ha cobrado aún más importancia. Bajo la FMD, todos los nuevos paquetes de medicamentos de prescripción vendidos en la UE deben tener dos características de seguridad: un dispositivo anti-sabotaje y un código de barras 2D. Las farmacias y las organizaciones que suministran medicamentos al público tienen que autentificarlos, es decir, comprobar visualmente la Dosis Terapéutica para Adultos (ATD) y escanearlos para confirmar su autenticidad en el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVS) antes de dispensarlos.

También se han desarrollado poderosas soluciones para ayudar a las instituciones de salud a mantener la seguridad de los activos perecederos de la cadena de frío, como las vacunas, las bolsas de sangre y ciertos productos farmacéuticos.

Todas estas medidas se han ido implementando para responder en épocas de altos volúmenes de atención y pueden ser de vital importancia en la calidad de lo que recibe el paciente en momentos de emergencia.

La adopción de la movilidad depende de las consideraciones del personal y del lugar de trabajo

Los dirigentes de organizaciones de atención de la salud centrados en el paciente saben que la gestión eficaz del cambio, mediante el acceso a los datos de cabecera y la aplicación de la rastreabilidad, requiere importantes inversiones de capital en la movilidad del personal y la captura de datos. Pero a medida que planifican estas inversiones, necesitan tener en cuenta las necesidades de su personal y el entorno del hospital.

Las computadoras móviles y tabletas robustas ofrecen una gran oportunidad para consolidar los dispositivos en beneficio del personal. Con dispositivos robustos las enfermeras pueden consultar los historiales de los pacientes; confirmar los medicamentos y las alergias actuales; hablar de la atención de los pacientes con los médicos, los familiares y otros miembros del personal mediante llamadas de voz o textos seguros; captar imágenes de alta calidad de las heridas u otros problemas médicos; completar los informes de rutina relativos a las interacciones con los pacientes; y recibir alertas críticas, desde cualquier lugar del hospital y en un solo dispositivo.

No toda la tecnología móvil funciona en los entornos hospitalarios. Los smartphones personales y las tabletas de consumo pueden ofrecer al personal la conocida navegación con pantalla táctil, pero no están construidos para soportar caídas ocasionales, la desinfección continua, ofrecer la alimentación de la batería con una duración de turno o la seguridad de los datos de compliance con la atención sanitaria como la tienen los dispositivos construidos especialmente para este fin. Actualmente, por ejemplo, es esencial la limpieza adecuada de los dispositivos médicos y que éstos cumplan con la higiene requerida por el sector y para evitar el contagio de enfermedades. Algunas guías de limpieza pueden encontrarse en los siguientes documentos: escáneresimpresorascomputadores móviles. 

Le recomendamos:  Así van las tecnologías para la digitalización del sector de la salud y necesidades de los hospitales del futuro

Por último, la confidencialidad de la información y datos de los pacientes es fundamental. Como cualquier otro componente de los sistemas informáticos, la tecnología móvil debe adherirse a las normas de seguridad de datos de pacientes de las autoridades de salud en el país (NHS). Las características de seguridad de datos en las que hay que centrarse incluyen la encriptación de datos y los permisos de aplicación, la prevención del acceso de usuarios no autorizados y la capacidad de ejecutar aplicaciones certificadas de atención médica. 

Para despejar más dudas acerca de la tecnología de atención médica móvil, clic acá

Más notas relacionadas:  Preparación ante crisis del coronavirus y post-coronavirus

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.