04
Mié, Ago

La tecnología 5G puede generar un impacto económico de 166 trillones de dólares en Colombia para 2035

La tecnología 5G repercutirá de modo ostensible en el crecimiento económico en un mundo post pandémico

Tecnología

El 5G en Colombia tiene potencial para transformar radicalmente tres segmentos del mercado de telecomunicaciones: la banda ancha móvil, la banda ancha fija residencial y las redes privadas para industrias. 

 

La 5G tiene transformará algunos segmentos de las telecomunicaciones en Colombia

Los sectores de manufactura, transporte y logística pueden ser los más beneficiados por esta tecnología.  

La crisis mundial ocasionada por el Covid-19 cambió la dinámica en la que se desenvuelven los diferentes sectores sociales, incidiendo también en el desarrollo inminente e incluso acelerado de factores que anteriormente no hubiesen obtenido un avance tan estrepitoso. El estudio “Why 5G in Latin America”, realizado por Nokia y Omdia, propone que la transformación digital y la productividad en Colombia se verán potencializadas por la digitalización y el despliegue de las redes 5G, permitiendo que el país logre su reactivación económica tras la crisis a raíz de la pandemia. 

De acuerdo con el reporte de Nokia y Omdia, la tecnología 5G podrá agregar un punto porcentual al crecimiento anual del PIB de Colombia entre el 2021 y 2035, lo que generaría un impacto en el crecimiento de los ingresos de los sectores de la economía en de 166 trillones de dólares, beneficiando a los sectores de la manufactura, gobierno y comercio, principalmente. 

Para Paolo Veglio, Country Senior Officer en Nokia, “la importancia del 5G como detonador del crecimiento económico ha aumentado en el mundo post - pandemia, generando que todos los participantes del ecosistema –reguladores, operadores, integradores, grandes empresas y proveedores líderes de infraestructura como Nokia– debamos acelerar su adopción (...) estamos listos para este gran reto”. 

El despliegue del 5G en el mundo      

Estados Unidos y Corea del Sur han sido dos de los países cuyos lanzamientos de redes 5G comerciales permitieron velocidades de transmisión de datos extremadamente altas y una latencia comparable a la del cerebro humano. Adicionalmente, los acelerados despliegues en el Medio Oriente han demostrado que la tecnología 5G no se limita a países del primer mundo, pues para finales de Mayo del 2021 ya existían más de 166 redes comerciales con esta tecnología a nivel global. 

En América Latina, por su parte, Uruguay, Ecuador y algunas regiones del Caribe cuentan con redes comerciales 5G y, en otros países como Colombia, ya se han desarrollado pruebas piloto. A pesar de estos avances a nivel regional, el estudio reseñado precisa que en Latinoamérica las líneas 4G tienen una penetración del 52%, las 3G del 33% y las 2G –que se podrían erradicar después del 2024– sobre el 13%. 

¿Cuál será el impacto del despliegue 5G en los segmentos de mercado de Colombia y América Latina? 

La tecnología 5G tiene el potencial de transformar radicalmente -al menos- tres segmentos del mercado de telecomunicaciones en Colombia: el mercado masivo de banda ancha móvil, el mercado residencial de banda ancha fija, y el mercado de redes para industrias. 

Inicialmente, la capacidad de la banda ancha móvil del 4G existente no da abasto para cubrir las necesidades de empresas e industrias. Por ello, se espera que las tecnologías 5G tengan una rápida implementación en el mercado masivo de banda ancha móvil. Según el estudio de Nokia y Omdia, el 25% de estas líneas estarían operando en 5G para 2024 en el territorio nacional. 

En segunda instancia, está el mercado de redes para la industria. En este se destaca la funcionalidad de partición de las redes 5G (Network Slicing), la cual habilita la creación dinámica de redes privadas 4.9 y 5G. Con estas nuevas redes, los índices en comparación a las redes empresariales actuales son bastante alentadoras, pues la flexibilidad de despliegue, latencia, velocidad, seguridad y capacidad de personalización presentan mejores resultados. 

En relación con el segmento del mercado residencial de banda ancha fija, es pertinente mencionar que actualmente se encuentra habilitado por la fibra óptica. En esta categoría, la tecnología 5G se convertiría en una alternativa real gracias a las soluciones 5G FWA (acceso fijo-inalámbrico), que ofrece a los operadores mayor flexibilidad y menor costo de despliegue y operación. 

Hoy en día, se estima que existen 300 millones de hogares en América Latina sin acceso a banda ancha fija y 45 millones de hogares adicionales con banda ancha fija de baja velocidad (menos de 30 Mbps). Todos estos hogares podrían ser atendidos por 5G FWA. 

Impacto del 5G en los sectores industriales y empresariales de Colombia 

El sector de la manufactura sería potencialmente el mayor beneficiado por la tecnología 5G, pues la transformación digital ayudará a mantener los niveles destacados de crecimiento del PIB nacional que se han venido presentando a lo largo de la última década. Así mismo, el estudio afirma que los sectores de minería, petróleos, gas, transporte y logística se verán beneficiados con la instauración de las redes 5G en el país. 

Es así como vale la pena destacar que la posición geográfica de Colombia es clave para el desarrollo económico de toda la región, donde sus puertos marítimos y aéreos entran a ocupar un rol fundamental. De acuerdo con el estudio, estos puertos podrían dar un paso adicional en productividad con las nuevas tecnologías de 5G que habilitan otras aplicaciones como el seguimiento remoto de contenedores y montacargas autónomos. 

Actualmente, el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá es la principal terminal aérea de la región en transporte de carga, y el tercero en pasajeros. Para mantener su importancia a nivel regional, se requiere de nuevas inversiones en redes, razón por la cual se espera que las aplicaciones 5G puedan aparecer a mediados de la década. 

También puede leer: Así serán los vehículos autónomos del Proyecto Minera de Cobre Quebradona

La implementación de la tecnología 5G también repercutirá en el sector gobierno, el cual se desglosa en salud, educación e incluso la industria militar, pues sus proyectos se podrán ejecutar de forma más eficaz y efectiva con la banda ancha mejorada por 5G (eMBB).  

En últimas, a raíz de la coyuntura del Covid-19, la digitalización de los procesos se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva realidad. Diferentes ministerios cuentan ya con varios proyectos de telemedicina y educación remota, prácticas que se facilitarían con la implementación de estas nuevas tecnologías, mejorando consecuentemente las condiciones de vida de las personas.    

Atribución de imágenes: fotos de 5G creadas por ADMC y akitada en Pixabay  

Noticias con afinidad: Samsung amplía su liderazgo en patentes 5G

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.