11
Dom, Abr

Gestión empresarial y apropiación tecnológica, una mezcla con enfoque preventivo y resiliente para las organizaciones

Formular estrategias empresariales resilientes a los contextos de emergencia actuales no puede ser entendida sin las oportunidades tecnológicas

Tecnología

En la formulación de estrategias empresariales que fomenten acciones preventivas ante futuras crisis, tecnologías como la Inteligencia Artificial, la analítica de Big Data y el Cloud Computing entran a ser las mejores aliadas de los equipos gestores y en general de las empresas.

 

La gestión empresarial inteligente se debe sumar a la apropiación tecnológica

“Recuerdo que, a inicios de marzo del 2020, cuando se registraban los primeros casos de Covid-19 en América Latina, la consultora Mckinsey & Company publicó un artículo sobre la importancia de crear un Centro Neurálgico Integral dentro de las organizaciones para hacer frente a los impactos de una crisis sin precedentes como la actual que, de acuerdo con el Grupo Banco Mundial, hundiría a la economía global en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.”

Por Jorge Orozco, Gerente General de TIVIT Colombia

El Centro Neurálgico Integral hace referencia a una estructura grupal que oriente acciones corporativas ante periodos de incertidumbre para la organización como los producidos por una crisis económica o sanitaria. Es una especie de ‘Alta Consejería’ compuesta por expertos y gerentes con igualdad de voz y voto, tomando un tipo de comunicación vertical que no distingue entre cargos o jerarquías laborales. Considero que es un enfoque novedoso y llamativo, pues invita a pasar de la reacción a la prevención.

Aun así, debo decir que para mantener el éxito de las operaciones en etapas inciertas y de gran impacto en las finanzas de las organizaciones se debe hacer énfasis en la flexibilización de los modelos operativos. Las estructuras rígidas de operación están condenadas a extinguirse, y en las organizaciones debemos ser conscientes de ello.

En TIVIT estamos convencidos de que las tecnologías como el Cloud Computing, la Inteligencia Artificial y Big Data tienen el potencial para apoyar las tareas analíticas que ese Centro Neurálgico Integral tiene asignadas. Si es clave incentivar prácticas y recursos empresariales resilientes y novedosos, desde TIVIT promovemos el uso de tecnologías de vanguardia como las antes nombradas para apoyar las estrategias empresariales de todos nuestros clientes.

 

Y es que, en entornos de nube, por ejemplo, se podría almacenar toda esa data esencial para estructurar respuestas eficientes y oportunas en otros contextos de emergencia. Desde los entornos virtuales característicos de la nube también se visualizan beneficios llamativos, que hoy vemos en torno a la práctica recurrente del trabajo, la educación y la salud a distancia, actividades que, sin Cloud Computing y sus servicios SaaS, PaaS e IaaS, serían difíciles de concebir. La analítica y Big Data, por su parte, junto con su capacidad de determinar patrones de comportamiento y respuestas plausibles propias de la Inteligencia Artificial, complementarían de forma extraordinaria la competencia preventiva necesaria que las compañías requieren.

Estoy convencido de que la formulación de estrategias empresariales resilientes a los contextos de emergencia actuales y venideros no puede ser entendida sin la influencia y oportunidades de la tecnología. Creo firmemente que, en una era cada vez más tecnológica, las soluciones digitales marcarán la pauta de toda organización, al convertir sus respuestas y acciones estratégicas en movidas empresariales contundentes y sostenibles.

Es así como la gestión empresarial inteligente y oportuna, sumada a la apropiación tecnológica, ayuda a que las compañías encuentren la mejor ruta para la toma de acciones en escenarios inciertos y riesgosos. Dicho trabajo mancomunado derivará en la creación de un marco preventivo de respuestas corporativas, estrategia que determinará qué compañías sobresaldrán y cuáles quedarán atrasadas en la carrera de la competitividad y resiliencia.

También puede leer: Las oportunidades que genera la Big Data

En TIVIT, la empresa de tecnología de la que hago parte, ya emprendimos este camino y ofrecemos soluciones digitales que transforman el dinamismo y la complejidad de la tecnología para que otras compañías lo hagan.

Espero que cada vez más organizaciones comprendan que la transformación digital dejó de ser un lujo que se atribuía a las grandes empresas. Hoy es una obligación para todas las compañías que desean mantenerse vigentes y competitivas en el mercado; pero como siempre le digo a mis estudiantes: la transformación digital, per se, no es tecnología, son procesos de mejoramiento y estrategia empresarial.

Atribución de imágenes: foto de estrategia empresarial y de negocios creada por ijeab en www.freepik.es y Tima Miroshnichenko en Pexels

Noticias con afinidad: Inteligencia artificial: una gran apuesta empresarial

Algunas negrillas por Despejando Dudas

 

Despeje dudas y acceda a información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS 

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.