Las oportunidades que genera la Big Data

Las organizaciones deben saber almacenar con responsabilidad cada dato que obtengan, analizarles y diseñar certeras estrategias de crecimiento

Tecnología

Big data es conocida como los altos volúmenes de datos que crecen de manera rápida y tienen una alta complejidad para su manejo y la optimización de su valor. 

Son vastas las oportunidades empresarial y personales que brinda la Big Data

Dialogamos con voceros de Solventa quienes hacen análisis de datos para poder otorgar micro préstamos a pesar de estar reportados.  

La recopilación de toda esta información que se genera desde los dispositivos inteligentes cuando se hace cualquier movimiento, bien sea desde dar un “like” en redes sociales, hasta realizar una transacción bancaria, insumos que son de gran utilidad para diseñar estrategias empresariales. 

Las compañías deben saber almacenar cada dato que puedan obtener, para poder analizarles y diseñar nuevas estrategias que generen mejores oportunidades para la organización y para la relación con sus clientes, como, por ejemplo, mejorar procesos internos o incluso crear nuevos productos y servicios. Una compañía que posea la capacidad de organizar y gestionar de manera óptima toda esta información puede obtener un mejor conocimiento de sus clientes, sus necesidades, sus expectativas, cómo se relacionan con los productos y sus hábitos de consumo, entre otros. 

La Big Data permite que se analicen patrones de consumo que antes no se podían identificar por falta de desarrollos tecnológicos. Hoy, las herramientas para el manejo de todo este flujo de información permiten hallar respuestas a muchas preguntas. 

Las Fintech son startups que viene revolucionando esquemas gracias a que cuentan con el acceso a un gran flujo de información, los procesos tecnológicos permiten que la oferta de nuevos y mejores productos sea mayor y permita también que las personas puedan acceder a servicios que antes no estaban disponibles. En esa dirección, Solventa Colombia, fintech especializada en micropréstamos personales, realiza la búsqueda de nueva información, que no solo está relacionada con el historial crediticio del cliente, sino con muchas otras variables que permiten crear un perfil más integral del mismo y así mejorar el proceso en la toma de decisiones. Estas prácticas mejoran la inclusión financiera de los clientes teniendo en cuenta información que no es utilizada en el análisis de crédito de la banca tradicional. A su vez, con la optimización de estos procesos es posible que más personas puedan tener acceso a productos financieros como micro préstamos a través de plataformas digitales. 

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Hernán Arcioni, CEO y portavoz de Solventa, afirma la importancia de tener en cuenta toda la información que llegue de un cliente para que se pueda determinar correctamente la posibilidad de otorgarle un préstamo: “La Big Data es la herramienta que nos permite como compañía ser el aliado de nuestros clientes, es posible ver más allá de los reportes negativos que han tenido en su historial crediticio”. 

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Atribución de imágenes: foto de Big Data creada por Christina Morillo en Pexels

 

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