27
Sáb, Nov

La biometría y su rol en el futuro transaccional colombiano

La autenticación para validar que una persona es quién dice ser en la Internet es uno de los factores clave en la creación de servicios digitales

Tecnología

Según Asobancaria, existen alrededor de 1,1 y 1,3 millones de validaciones biométricas mensuales.

 

La biometría apela al estudio y reconocimiento inequívoco de personas

The Economist Intelligence Unit (EIU) indica que el 85% de los ejecutivos globales afirman que las transacciones digitales sin resistencia son esenciales para la supervivencia de los negocios de hoy.  

La biometría o medida de la fisionomía en la actualidad es una herramienta construida gracias a la tecnología que facilita el reconocimiento de los ciudadanos en el ecosistema digital: el usuario no se identifica con lo que tiene, como su documento de identidad, si no con lo que “es”, sus rasgos físicos que lo hacen único. 

Existen diferentes variaciones de este proceso de autenticación o biometría: dactilar, facial, comportamental, y por voz, distribuidos en diferentes grados de avance tecnológicos. En Colombia el más común es el dactilar y el facial, pues estos son los datos que se encuentran en más medida almacenados en instituciones como la Registraduría y comúnmente en empresas financieras o de seguros que tramitan con ellos diariamente. 

El panorama mundial y local demanda retos importantes para la identificación de los usuarios digitalmente. Una identificación segura y sin fricción crea mayor adopción en los trámites online y reduce drásticamente las amenazas de cibercrímenes como la suplantación. De acuerdo con un reciente estudio de The Economist Intelligence Unit (EIU), el 85% de los ejecutivos globales afirman que las transacciones digitales fáciles y rápidas son esenciales para la supervivencia de los negocios de hoy. En este contexto, la tecnología aparece hoy como un aliado para la óptima identificación gracias a métodos de autenticación como la biometría. 

Biometría: el método de autenticación más seguro para realizar transacciones online  

Los colombianos cuentan con un principal documento de identificación ante la sociedad y el Estado. Con él pueden realizar diferentes trámites física y digitalmente. Sin embargo, este documento se ha visto en distintas oportunidades manipulado por criminales con el objetivo de suplantar la identidad de otras personas.  

Casos como este se han popularizado gracias al aislamiento físico. Otros mecanismos, como la firma electrónica, pueden ser sujeto de falsificación, lo cual implica una latente amenaza de seguridad. Es por esto que se hace necesario implementar medidas de protección más seguras como los factores de autenticación, tales como la biometría. 

“Los factores de autenticación para validar que una persona es quién dice ser en la Internet es uno de los puntos más importantes dentro de la creación de un servicio digital. Desde SoyYo, en nuestro trabajo para la implementación de la identidad digital, confiamos en el uso de diferentes métodos de autenticación entre ellos, la biometría. Los criminales son capaces de falsificar fácilmente algo que tienes (token, número de celular, cédula) pero no es posible falsificar quien eres” – afirma Santiago Aldana, CEO de SoyYo.  

Algunos usos de la biometría 

Acceso a espacios físicos: cada vez es más común el uso de esta herramienta para dar acceso a lugares físicos como conciertos, eventos privados u oficinas de empresas. En la actualidad, esta funcionalidad cobra un valor más importante gracias al acceso de datos a través de la biometría, que permiten el ingreso solo a las personas autorizadas sin depender de un objeto físico que puede extraviarse fácilmente como lo es una boleta o un carné. Cabe añadir que, por medidas de bioseguridad, estos mecanismos, incluyendo la biometría dactilar, no son recomendables para este tipo de soluciones. 

Pasaportes de salud: Debido al Covid – 19, la demanda de la organización digital de los datos de pacientes creció. Con posibilidades como la biometría, la correcta verificación de identidad de los usuarios les permite acceder a citas médicas, solicitud de medicamentos y servicios de una forma remota; además de facilitar el proceso de organización de datos y descongestión de unidades físicas. De acuerdo con el reciente informe realizado por la firma Market Biz, en cuanto a los servicios de biometría sanitaria a nivel mundial, Europa se encuentra en el primer puesto y América Latina en últimas posiciones, por debajo del Medio Oeste. 

Acceso a servicios bancarios o seguros: las entidades financieras siempre están a la vanguardia de la implementación de nuevos canales para estar más cerca de sus usuarios. Es así como se popularizaron las aplicaciones móviles bancarias y desde estos canales se posibilita el acceso a los productos adquiridos de las personas y la solicitud de nuevos. 

Para realizar estos trámites de una manera segura, este tipo de empresas ha adoptado el recurso de la biometría junto a otros métodos de autenticación y así asegurarse que quien realice la solicitud de un producto o el ingreso a la plataforma sea el verdadero titular de la cuenta.   

También puede leer: Aumento en el consumo de Internet de los colombianos demanda mejores soluciones de identidad digital

La biometría, junto con otros factores, son la respuesta a la supervivencia de las empresas en la actualidad teniendo en cuenta las necesidades de identificación remota de sus clientes. Según Asobancaria, existen alrededor de 1,1 y 1,3 millones de validaciones biométricas mensuales. 

En el proceso de la creación de la identidad digital de Colombia por parte de empresas como SoyYo, la biometría es el método de autenticación ideal para asegurar la implementación de la misma, gracias a su nivel de seguridad y facilidad para validarse y acceder a diferentes servicios. De acuerdo con el estudio de Economist Intelligence Unit, el 70% de los encuestados creen que contar con una Identidad Nacional Digital ayuda a prevenir el fraude.   

Atribución de imagen: Foto de autenticación facial creada por Tumisu en Pixabay

Noticias con afinidad: ¿Por qué la implementación de identidad digital es una oportunidad rentable para las empresas?

 

Despeje dudas y acceda a información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS

 

Servicio de Streaming
Publicidad