Cerca de 500 personas participaron en simulacro voluntario de evacuación con comunidades que habitan aguas abajo de Hidroituango

El simulacro fue un ejercicio de atención y prevención integral

Periodismo

El simulacro, realizado el pasado martes, contó con el acompañamiento de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El simulacro permitió verificar todos los sistemas de alertas en caso de una evacuación

El simulacro permitió activar y revisar el funcionamiento de alarmas, rutas de evacuación y puntos de encuentro, entre otros.

En articulación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, EPM llevó a cabo el martes 15 de noviembre un simulacro de evacuación con las comunidades que habitan aguas abajo del sitio de presa de Hidroituango. El e0jercicio, que contó con la participación de aproximadamente 500 personas, inició a las 9:00 a.m. se activó desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) del Proyecto que simuló un escenario de riesgo y activó la cadena de llamadas.    

La preparación y realización de este ejercicio tuvo el apoyo de personal de diferentes entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo: la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el DAGRAN, la Cruz Roja-seccional Antioquia, la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, la Procuraduría Delegada para la Gestión del Riesgo, el municipio de Valdivia, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea.   

EPM dispuso personal de los diferentes convenios que trabajan en el territorio como los voceros comunitarios, Corporación Antioquia Presente y la Fundación EPM, los bomberos voluntarios de Briceño, Ituango y Valdivia, así como profesionales ambientales, sociales y de gestión del riesgo de diferentes dependencias de la Empresa. También se activó el Centro de Atención de Fauna para la atención de los animales.     

Este simulacro hace parte de una preparación previa de las comunidades, en el marco del Plan de Gestión de Riesgos de Hidroituango, y no está relacionado con las pruebas que desde hace cuatro meses se hacen en las obras, específicamente en las unidades de generación No.1 y No.2.    

Preparación y mejora para la respuesta     

Previo a este simulacro, EPM en articulación con la Cruz Roja realizó acciones de preparación para el simulacro como: jornadas de socialización con líderes y los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, verificación de puntos de encuentro, rutas de evacuación, entrega de material pedagógico para informar sobre los sistemas de alarma y la cadena de llamada.    

El desarrollo del simulacro permitió activar y revisar el funcionamiento de las alarmas, las rutas de evacuación, los puntos de encuentro, el funcionamiento de la cadena de llamadas de nivel comunitario, departamental y nacional, y los roles de cada participante en el mismo. “Fue un ejercicio muy positivo porque nos ayudó a identificar acciones para prepararnos ante cualquier riesgo o amenaza”, manifestó Miriam Trujillo Ciro, coordinadora del simulacro por parte de EPM.    

Hubo poca participación comunitaria

Aunque algunos habitantes del corregimiento El Doce de Tarazá y de Puerto Valdivia se negaron a participar del ejercicio argumentando inconformidades en las garantías y la atención que ofrece EPM a las comunidades, voceros de la Empresa indicaron que continuarán insistiendo en el diálogo como la herramienta para mantener un canal abierto y resolver sus solicitudes. Para ello, además, se tienen asignados profesionales para el acompañamiento de cada uno de los municipios aguas abajo del sitio de presa de Hidroituango.   

Por su parte, Olga Cecilia Arroyave Molina, alcaldesa del municipio de Valdivia, hizo un llamado a la comunidad para que participe de estos ejercicios que buscan proteger su vida. “Es una forma de capacitarnos y fortalecernos ante diferentes riesgos, como la fuerte temporada de lluvias que se vive actualmente”, destacó la alcaldesa.

Fotos de apoyo cortesía EPM

                        

 

Publicidad
Publicidad