Abierta convocatoria para la primera versión del Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad

Se desea visibilizar aquellos trabajos periodísticos alineados a temas de sostenibilidad en las categorías de aporte a la sociedad, al medio ambiente y el deporte

Periodismo

Porvenir y la Universidad de Antioquia invitan a postular los trabajos periodísticos publicados desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022.

 

Podrán participar periodistas independientes o vinculados a algún medio de comunicación

La convocatoria está abierta a todos los periodistas del territorio nacional quienes tendrán hasta el 28 de octubre de 2022 para postular sus informes.          

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir en alianza con la Universidad de Antioquia ha anunciado que hasta el próximo 28 de octubre, estará abierta la convocatoria para participar en la primera versión del Premio de Periodismo Porvenir a la Sostenibilidad, un reconocimiento para exaltar los trabajos periodísticos que visibilizan al país desde el desarrollo sostenible.

Pueden participar periodistas de todas las regiones que trabajan como independientes o estén vinculados a medios de comunicación tradicionales, comunitarios o alternativos, con impacto nacional, regional o local. Igualmente, en esta primera edición habrá una categoría especial dedicada al reconocimiento de trabajos universitarios, en la que podrán participar los estudiantes de los pregrados de periodismo y de comunicación, ya sea social, corporativa, gráfica, audiovisual y afines, que se encuentren cursando sus últimos dos semestres en una universidad colombiana.

En esta primera versión, las categorías para postular trabajos periodísticos son:

1. Aporte al Deporte: productos periodísticos que desde su desarrollo aporten a la construcción de información ciudadana en clave de la promoción del bienestar social a través del deporte como estrategia para la consolidación de comunidades y ciudades con mayor calidad de vida.

2. Aporte a la sociedad: esta categoría premia el compromiso de la función social del periodismo como eje impulsor del desarrollo ciudadano, comunitario y de la sociedad civil desde cubrimiento de temas como educación financiera, disminución de brechas sociales, educación, responsabilidad social, entre otras.

3. Aporte al medio ambiente: productos periodísticos enfocados en visibilizar y poner en la agenda pública los temas relacionados con el cambio climático, la vida de los ecosistemas y el relacionamiento entre la humanidad y el medio ambiente.

4. Mención especial para periodismo universitario: podrán participar en una de las tres categorías aquellos trabajos de periodistas en formación de las universidades del país adscritos a los pregrados de periodismo, comunicación social, comunicación audiovisual y afines, que estén cursando los últimos dos semestres de la carrera.

Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías, ha indicado que, “el sector privado y la academia son actores clave para consolidar la sostenibilidad a través del impulso a la prosperidad, el desarrollo social y el cuidado ambiental. Somos conscientes que todos tenemos que aportar a la construcción de un mejor país, de un mejor planeta, y sin duda los periodistas, desde su profesión, contribuyen a esas grandes transformaciones por medio su trabajo; por eso hoy con este Premio, en alianza con la Universidad de Antioquia, resaltamos la labor que día a día realizan recorriendo las regiones y contando las historias de la Colombia sostenible”.

A su vez, John Jairo Arboleda Céspedes, Rector de la Universidad de Antioquia ha afirmado que “desde la Universidad de Antioquia reconocemos el papel fundamental que tienen los medios de comunicación y los periodistas en la creación de una agenda pública que movilice y convoque en temas fundamentales para generar cambios estructurales en nuestra sociedad. Vemos en esta alianza con Porvenir la posibilidad de reconocer e incentivar trabajos periodísticos que le aporten al desarrollo sostenible” 

El jurado 

Para esta primera versión el jurado estará integrado por el reconocido periodista colombiano Fidel Cano Correa, actualmente director del Periódico El Espectador, ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2006 como “Periodista del año”; y Ginna Morelo, tres veces ganadora del Premio de Periodismo Simón Bolívar, del Premio Iberoamericano de Periodismo ‘Sociedad para Todos’, y quien actualmente se desempeña como directora de la Maestría de Periodismo Científico de la Universidad Javeriana.

Los premios

La primera edición de este Premio reconocerá un primer y segundo puesto ganador por cada categoría (Aporte al Deporte, Aporte a la Sociedad y Aporte al Medioambiente). En cada categoría el primer puesto recibirá una estatuilla que lo acredita como ganador, $8.000.000 y una beca del 100% para matricular programas de educación continua en oferta en la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia.

Por otra parte, el segundo puesto de cada categoría tendrá como reconocimiento una estatuilla que lo acredita como galardonado, $2.000.000 y una beca del 100% para matricular programas de educación continua en oferta de la ya citada Unidad Académica. En el caso de los trabajos postulados para Periodismo Universitario, se hará una mención especial a un único trabajo que se destaque por su capacidad crítica y de reflexión académica.

Para despejar más dudas al respecto y conocer las bases del Premio, se puede ir al siguiente enlace: https://bit.ly/premioperiodismosostenible

               

 

Publicidad
Publicidad