Quitar los semáforos y acabar con los trancones en la Autopista Sur a la altura de Fábricas Unidas y la calle 50 es prioridad para la Alcaldía de Itagüí

Acompañado de funcionarios del Invías, José Fernando Escobar Estrada (centro), alcalde de Itagüí, explica los detalles de las obras viales proyectadas

Periodismo

El Instituto Nacional de Vías INVÍAS y la Alcaldía de Itagüí anunciaron la construcción de dos nuevos intercambios viales y la ampliación del Puente Simón Bolívar, conocido popularmente como “El Pandequeso”. 

 

Las proyectadas obras viales prometen descongestionar la autopista sur a la altura de Itagüí

Estas obras de infraestructura vial impactarán favorablemente la movilidad de los municipios del Valle de Aburrá y el suroeste antioqueño. 

Esta tarde en rueda de prensa realizada en instalaciones de la Alcaldía de Itagüí, el director de Ejecución y Operación del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Romero Toro y el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, socializaron lo que serán los dos nuevos intercambios viales y la ampliación del puente Simón Bolívar, conocido como “El Pandequeso”.

Estas necesarias obras de infraestructura vial consisten en la amplificación del puente Simón Bolívar, el intercambio sobre la autopista Sur a la altura de la calle 50 y el intercambio sobre la autopista Sur a la altura de la calle 31 (Fábricas Unidas), además del inicio del proceso de contratación y gestión predial para este último. 

Durante los últimos años y debido al crecimiento constante del parque automotor, movilizarse en sentido norte a sur por la Autopista Sur es todo un sometimiento a la paciencia y una tortura para quienes conducen o se movilizan en condición de pasajeros por esa importante arteria vial, ya que los trancones están a la orden del día y más aún, en las inmediaciones de la ciudad de Itagüí, donde los cruces semafóricos, especialmente en la calle 50 (Secretaría de Movilidad) en dirección hacia los municipios de Envigado y Sabaneta y el de la calle 31 (Fábricas Unidas) que comunica con Sabaneta, detienen la movilidad de los vehículos que por allí circulan. Con estos intercambios viales se eliminarían estos cruces semafóricos, brindando una movilidad fluida, tanto en sentido norte – sur, como oriente – occidente. 

Para el alcalde Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, “la consecución de estas obras viales es fruto del trabajo en equipo, pues siempre estamos tocando puertas para obtener los recursos y la consiguiente generación de unas obras tan necesarias para una vía que a diario sostiene el tránsito de 100.000 vehículos. Estimamos que el tiempo de ejecución será de 15 meses y que el impacto de las mismas será muy positivo, no sólo para los municipios del sur del Valle de Aburrá, sino parta conectarse más rápido y mejor con las concesiones viales Pacífico 1 y 2 y, por consiguiente, con los 23 municipios del suroeste antioqueño”. 

En la socialización ante los medios de comunicación, se anunció que la fase de contratación y gestión predial del intercambio vial de la autopista Sur con la calle 31, primera obra en iniciar, el valor asciende a los $85.000 millones.

 Vía libre al inicio de las obras para la construcción del primer intercambio vial sobre la Autopista Sur

7 factores clave de las tecnologías elevadas que cada vez toman más fuerza en los sistemas de transporte

Hace más de 10 años, expertos en tránsito vaticinaron el caos vehicular en Medellín

 

 

Publicidad
Publicidad