La responsabilidad e importancia de la certificación de los andamios a la hora de construir

Un equipo certificado evita accidentes y dificultades a trabajadores y constructores

Periodismo

Es común ver por las calles un andamio, y lo que básicamente se sabe es que es un equipo de construcción o armazón temporal que permite el acceso del trabajador a las distintas partes de una edificación, ya sea esta una obra o una fachada.

Los especialistas en construcción reconocen la importancia de utilizar los equipos certificados

Pero este concepto va más allá, existen torres de andamios por altura, andamios multidireccionales, torres de andamios con puente, torres de andamios con ménsula y andamios especiales entre otros.

Los andamios son fabricados para ser utilizados como complemento del constructor para el acceso seguro en alturas a la hora de realizar diversas actividades tales como edificar un edificio o rehabilitar tejados, mampostería entre otros. Antiguamente, se elaboraban con madera, sin embargo, en la actualidad son más comunes los andamios de aluminio y de acero. Las medidas de andamios para la construcción pueden tener diferentes alturas y tamaños.

Los constructores experimentados advierten que lo más importante al momento de alquilar o contratar un servicio de andamio es la certificación y seguridad que este equipo debe ofrecer.

Desde julio de 2022 se establecen los requisitos mínimos de seguridad para el trabajo en alturas

Se trata de la entrada en vigor de la Resolución 4272 del 2021 que presenta las siguientes novedades: 

1. Se aplica para trabajo con riesgo de caer a alturas superiores a dos metros.

2. Se exceptúa a actividades: rescate o emergencia, militares o de policía, sobre animales, actividades deportivas.

Sobre este tema despejamos dudas con Andrea Cubillos Martin, gerente general de Cubiequipos, quien precisa sobre los riesgos a los que una empresa se enfrenta al no usar equipos certificados.

La directiva precisa que se debe tener en cuenta que los andamios y las escaleras, al ser medios temporales de acceso, trabajo y salida para realizar cualquier actividad por encima de la altura de una persona, en cualquier punto sin un medio permanente, resulta ser uno de los mayores contribuyentes a los accidentes laborales. Si cualquiera de estos equipos es inseguro, puede provocar accidentes mortales y graves, causando serios problemas a los trabajadores y enormes pérdidas materiales y, esto factores obligan a reflexionar sobre el asunto y a tomarse en serio que en esta actividad es necesario contar con equipos certificados y trabajadores calificados, bien formados y competentes para la resolución de problemas y manipulación de las herramientas en altura. En relación a lo anterior, es menester destacar que en materia de accidentes laborales en Colombia en el año 2020, según el Ministerio del Trabajo, se registraron 450.110 accidentes calificados, lo que significó una reducción en comparación con el 2019, año en el que se presentaron 611.275 eventualidades, precisando que fue el año en el que llegó a la región la pandemia de Covid-19. 

Cubillos Martin precisa las siguientes responsabilidades:

Riesgos legales a los que una empresa puede enfrentarse. Si bien, en el trabajo en alturas lo más importante es la vida de los trabajadores o de quienes usan equipos como andamios o escaleras, también lo es la reputación de la empresa que puede verse seriamente afectada si se ve involucrada en un evento de este tipo. En ese orden de ideas, son cuatro las responsabilidades o riesgos legales a los que una empresa o empleador puede enfrentarse en caso de un accidente laboral.

Responsabilidad Laboral. En caso de un accidente, no es necesario mostrar pruebas de culpabilidad de la empresa o empleador para que la ARL pague al trabajador o beneficiarios las prestaciones. En la primera encontraremos todas las asistencias médicas, quirúrgicas, terapéuticas y farmacéuticas, hospitalización, tratamientos y exámenes diagnósticos, ambulancia, prótesis, rehabilitación física y laboral, que un trabajador pueda necesitar tras un accidente. 

Responsabilidad administrativa. En caso de un accidente en alturas, la empresa deberá responder ante las autoridades correspondientes sobre el incumplimiento e implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo. En caso de demostrarse alguna irregularidad en los equipos, o en el sistema de seguridad que es responsabilidad del área administrativa de la empresa, las sanciones pueden ser multas, suspensión de las actividades por un periodo determinado o hasta el cierre definitivo de la compañía. Asimismo, si una empresa no toma las medidas correctivas y se presenta otro accidente laboral, las sanciones serán más severas.

Responsabilidad penal. Ante los peligros de aspecto legal a los que se puede enfrentar una empresa por no contar con equipos certificados y personal capacitado, es sumamente importante que al momento de adquirir o alquilar andamios y/o escaleras, cuenten con los requisitos mínimos establecidos por la ley colombiana para trabajos en altura. 

¿Cómo identificar equipos certificados?

En el país, uno de los entes encargados de certificar equipos es Bureau Veritas, una compañía que desde 1986 presta el servicio de ensayo, inspección y certificación de productos en el país, para ayudar a las empresas a que cumplan los requerimientos de calidad, seguridad, protección del medio ambiente y responsabilidad social. Las NTC no son las únicas que pueden verificar los equipos certificados.

Créditos de imágenes: fotos de andamios creadas por pvpproductions y jcomp en Freepik

 

 Sector Datacom y Construcción, optimista frente al estimado del crecimiento de la economía

 

Publicidad
Publicidad