Solución solar de EPM llegó al centro de Medellín

Se busca dar respuesta a los retos que también impone a las entidades públicas y privadas la problemática del calentamiento global

Medio Ambiente

Ubicado en el edificio Edificio Miguel de Aguinaga, este nuevo proyecto apunta a disminución de huella de carbono y el inventario de los Gases Efecto Invernadero, asociado al consumo de energía sin emisión de C02.

Esta solución coadyuva a reafirmar los compromisos ambientales e institucionales

EPM ha dispuesto una oferta solar para hogares y empresas, con esquemas de negocio de acuerdo con las necesidades de la comunidad y de las organizaciones. 

En alianza con Erco, EPM diseñó, implementó e instaló una solución solar fotovoltaica en el Edificio Miguel de Aguinaga, una de las construcciones más emblemáticas de Medellín y construido entre 1956 y 1960. 

La edificación, que es compartida en la actualidad por la Contraloría General de Medellín y EPM, estrenó el pasado 22 de julio su sistema solar compuesto por 40 paneles de 470 vatios pico (Wp) cada uno, para una capacidad total de 18,8 kilovatios pico kWp, los cuales permitirán producir una energía estimada de 2008.0 kWh/mes.  

El lugar en el que está ubicado el edificio Miguel de Aguinaga, en pleno centro de Medellín, es uno de los sitios más activos y propensos a contaminación, por el alto flujo de personas y vehículos. Jorge Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que “con la energía generada con nuestra solución solar instalada en el Miguel de Aguinaga se evitará la emisión a la atmósfera de 3,18 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale a sembrar 170 árboles o el consumo eléctrico anual de 12 familias”.  

En el componente técnico de esta nueva solución fotovoltaica tomó parte la empresa Erco Energía, dedicada al diseño, ingeniería y construcción de recursos distribuidos de energía y que desde 2016 hace parte de Ventures EPM, programa que impulsa las inversiones de capital en compañías y proyectos que incorporan componentes de ciencia o tecnología aplicada.

 

Solución solar

EPM ofrece desde 2019 la oferta de energía solar a sus clientes a nivel nacional, la cual consiste en la posibilidad que tienen los hogares y las empresas de generar su propia energía con paneles solares. Las soluciones de energía solar tienen dos modelos: el primero es la Solución Solar Integral, bajo el esquema EPC (Engineering, Procurement and Construction), el cual incluye el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de un sistema solar fotovoltaico, de acuerdo con la necesidad energética del cliente. El segundo modelo se desarrolla mediante contratos de venta de energía solar de largo plazo, bajo el esquema PPA (Power Purchase Agreement), en el que EPM realiza la inversión e instala los paneles solares y le factura al cliente la energía que se produce con estos.   

EPM atiende con la Solución Solar Integral a clientes residenciales, comerciales, unidades residenciales e instituciones que ya disfrutan de este servicio y de todos sus beneficios. Esto se ve representado en 213 soluciones instaladas, con una capacidad de 1.080 kWp, con la que se dejan de emitir 207 toneladas de CO2 cada año, lo que es equivalente a tener más de 11 mil árboles sembrados o al consumo de energía eléctrica de 763 hogares en un año.    

Para grandes consumidores de energía, donde se emplea el modelo de venta de energía solar, EPM tiene 29 soluciones contratadas, con una potencia acumulada de 20,23 MWp. Estas soluciones sustituyen aproximadamente 30 GWh/año de energía de la red, lo que equivale a evitar la emisión de 3.962 toneladas de CO2 cada año, la siembra de 212 mil árboles o al consumo de 14.600 hogares en un año.

EPM, en su propósito de avanzar hacia la sustitución parcial del consumo de energía convencional por energía solar en sus edificaciones, cuenta hoy con cuatro sedes con paneles solares, incluida su sede central, cuya capacidad total es de 576,87 kWp. La Empresa tiene otras cuatro sedes en proyecto de instalación de la solución solar: Biblioteca EPM, Museo del Agua, PTAR San Fernando y la Estación Descompresora de Gas Natural en el municipio de Chigorodó, en el Urabá antioqueño.  

La solución solar integral para hogares y empresas de EPM se puede consultar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el WhatsApp 3042900884 o en en el sitio web: https://cu.epm.com.co/clientesyusuarios/energia/solucion-solar.

Fotos de apoyo cortesía de EPM

  En su programa de medición de fuentes móviles Itagüí le apuesta a las energías alternativas

El noroccidente de Bogotá cuenta con la primera planta solar sobre un Centro Comercial

AKT Motos sigue firme en su apuesta por la sostenibilidad con la instalación de paneles solares en su planta de Envigado

 

Publicidad