Si hoy su negocio hace parte de un mercado globalizado, el cual es veloz y altamente competitivo, debe insertarse pronto en marketing digital e implementar un Social Media Plan.
![]()
Para ello, es válido contar con algunas plantillas o elementos de consulta para encauzar su empresa u organización.
Por Jaime Alberto Vélez, Director de Despejando Dudas
Estos son algunos factores clave de éxito para formular un eficaz Social Media Plan:
- Un acertado análisis de la situación actual de su negocio: Tanto a nivel general como del hábitat en él que se desenvuelve, así como realizar una mirada hacia adentro del modelo de negocio para saber en realidad cuál es su situación actual.
- También evalúe a sus competidores: muy cerca de culminar otra década, cada vez hay o aparecen nuevas exigencias para las organizaciones. Una de ellas es saber qué están haciendo nuestros competidores, de ello depende innovar y mejorar para no perderse en los retos de una sociedad cambiante y sin reposo.
- Aplique la matriz DOFA. Aunque suene algo noventero o de la primera década de este siglo, es necesario que identifique cuáles son sus debilidades y oportunidades, así como sus fortalezas y amenazas. Al hacer este ejercicio,sabrá con claridad los problemas que la organización podría enfrentar, tanto a partir de la experiencia histórica, como de las dinámicas del entorno.
- Establezca objetivos estratégicos. Recuerde que son aquellos que suorganización debe tener para lograr sus propósitos. El hacerlo le permitirá cubrir eficazmente áreas como la investigación, la innovación, la modernización tecnológica y administrativa, la calidad del servicio, la comunicación y el desarrollo del talento humano. Recuerde cuantificar y medir esos objetivos.
- Identifique sus clientes y públicos. Hacerlo le permitirá desarrollar distintas estrategias para cada uno de ellos.
- El Social Media Plan debe incluir: redes sociales, ecosistema digital y plan de desarrollo enfocado a la consecución de sus objetivos. Este plan debe ser coherente con un manual de estilo o guía que le permitirá definir su sello personal o empresarial de modo adecuado en todas sus
- Tenga un presupuesto razonable para este trabajo. No le sugerimos que invierta millonadas, pero sí que no escatime en implementar acciones que a la postre, se van a reflejar en buena reputación de su empresa, y por ende, en resultados monetarios positivos, sumados al logro de confianza y credibilidad.