Metaverso, criptomonedas, blockchain, macrodatos, ahora se nos hace más familiar, ¿verdad? Pues bien, todo esto y muchos elementos más hacen parte de toda la transformación digital que se viene dando con gran celeridad desde que se inició la pandemia.
Un buen número de directivos está considerado contar con estrategia de influencer marketing
Esta transformación claramente tuvo un impacto importante en la comunicación, donde se destacan las redes sociales por ser el canal más rápido y eficaz.
Si Usted es de las personas que sueñan en impactar a muchos con su conocimiento y aportar soluciones a sus seguidores influenciando de manera positiva, desde una profesión u ocupación puede ser posible.
Lo anterior lo podría hacer de la mano de Samy Alliance, un reconocido ecosistema global de agencias y soluciones digitales español que hace tres años está en Colombia.
Despejamos algunas dudas con ellos y en un paso a paso para dummies, se muestra cómo ser relevantes en esta era digital.
Datos para tener en cuenta…
- El 92% de los consumidores confían más en la opinión de un influencer que en un comercial tradicional.
- A la hora de comprar el 49% se basa en la opinión de un influencer.
- Los millennials tienen una capacidad de atención de 12 segundos, su tiempo de uso promedio en redes sociales es de 2 horas 37 minutos, las plataformas por donde ven video son: Facebook, Youtube, Instagram y Snapchat. El 60 % son leales a una marca que les gusta y prefieren colaborar con otros.
- La generación Z tiene una capacidad de atención de 8 segundos, su tiempo de uso promedio en redes sociales es de 3 horas, las plataformas más usadas son: Youtube, Instagram, Twitter y Tik Tok, el 55% son leales a una marca que les gusta y prefieren trabajar independientemente y en su arraigo está ser competitivos por naturaleza.
Con estas métricas cada profesional puede identificar dónde está su audiencia y qué formato y duración del contenido puede gestionar.
¿Cómo lograr influencia en redes sociales desde la profesión u ocupación?
Las redes sociales dan el plus de permitir el monitoreo y el acceso a las estadísticas de los contenidos. Al respecto, especialistas de Samy Alliance brindan los siguientes consejos:
Primero es importante definir que se desea ofrecer a través del contenido: informar, entretener, llamar la atención o educar. Luego de ello:
- Crear un cronograma de publicaciones (sino publicamos, no existimos)
- Realizar al menos 1 publicación cada 3 días o en la semana en el feed y realizar historias con buena periodicidad.
- Aprovechar los comentarios y realizar interacciones con los seguidores.
- Cuidar la forma de las publicaciones.
- Darle Me Gusta a otras publicaciones.
- No comprar seguidores.
- Seguir a otros usuarios de interés.
- Hacer colaboraciones.
- Ser auténticos en la manera de ser.
- Crear y compartir contenido de valor.
- Presentar soluciones desde el conocimiento.
¿Y si se tiene marca profesional?
- Redactar un perfil claro de servicios y diferencial ante los demás colegas.
- Pensar en cómo se quiere ser encontrado.
- Compartir contenido de los temas de interés personal. Artículos de interés.
- Seguir a colegas y compartir contenidos, es la forma de hacer networking online.
- Asistir a webinars, lives o eventos de los temas relacionados.
- En las cuentas profesionales tratar de no publicar temas personales.
- El 70% de los directivos e marketing consideran una estrategia de influencer marketing dentro de sus planes de mercadotecnia.
En esta era se debe tener claro que la competencia es alta, así que más que un gran número de seguidores, la idea es llegar a ser tendencia por tener contenido de calidad que presente soluciones y consejos de valor a la comunidad objetivo.
Influencer Marketing en Colombia: un negocio que crece al 78%
Conozca cuánto cobra su influencer favorito por cada publicación
Goldfish: primera agencia en implementar social commerce con influencers en Colombia
Se puede ser el siguiente micro-influenciador o nano- influenciador
No importa la profesión u ocupación que se ejerza, ya sea en el sector de la belleza, salud, gastronomía, leyes, arte o simplemente experto en temas del día a día y, así se puede marcar la diferencia, lo importante es la transparencia que se maneje en la información que se brinda. No se trata solo del número de seguidores sino también el nivel de interés de los seguidores en las publicaciones.
Se debe recordar que ser popular no es lo mismo que ser influencia, se puede tener gran cantidad de visitas, lo cual es bueno, pero no serán visitadores regulares si no se trabaja en hacer comunidad con contenido de valor.
Los reels y los IGTV sin duda actualmente son la mejor forma de captar seguidores, aquí se puede explorar la imaginación. Conoce los siguientes aliados:
APPS para editar contenido
Finalmente, se debe recordar que hay aplicaciones para desarrollar contenido y con sello o distintivo propio: KineMaster, InShot, Dazzle, Layout y CapCut, entre otras ayudan a crear contenido profesional.
Créditos de imágenes: fotos de influencers creadas por Drobotdean en Freepik