El Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA rinde cuentas públicas al departamento.
La alianza entre el IDEA y la Gobernación de Antioquia ha permitido que más municipios logren los objetivos propuestos en sus respectivos planes de desarrollo municipal.
Por Cristina Torres Rivera
El Instituto para el Desarrollo de Antioquia —IDEA— presentó su respectiva Rendición de Cuentas 2025 donde su proyecto emblemático es la Turbina de Crédito para municipios, al cual diferentes alcaldes han accedido para dar satisfactoriamente consecución a sus planes de desarrollo, de acuerdo con Catalina Gómez Toro, gerente del IDEA, el total de municipios categoría seis que se ha endeudado es de 61, “podemos decir que el 64% del departamento ha atendido este beneficio. Estamos superando los 800 mil millones de pesos de créditos colocados en los municipios”, puntualiza.
Según la gerente del IDEA, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón decidió que los excedentes financieros que le tocaban a la Gobernación por el año 2024 que eran alrededor de 79 mil millones de pesos se pusieran a trabajar en los municipios, lo que significa invertirlos en la compensación de la tasa, “es decir, un municipio categoría seis que son los que financieramente pueden no tener el mejor resultado, se endeudarían a una tasa de IBR más tres —Indicador Bancario de Referencia— y en este momento se están endeudando alrededor de IBR más cero si es para los proyectos rurales, con los cuales podemos utilizar recursos de Finagro —Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario— donde el endeudamiento es de IBR menos uno”, precisó la directiva.
Las cifras presentadas durante la Rendición de Cuentas se pueden observar de manera positiva ya que este año han aumentado tanto en captación de recursos como en colocación, lo que beneficia la sociedad. Para Catalina Gómez al presentarse una mayor eficiencia en todo lo que hacen como entidad, permite que se le entregue a la comunidad alrededor de 13 mil millones de pesos que beneficia los municipios en términos de infraestructura educativa, salud, dotación de centros de desarrollo infantil, adulto mayor y cultura.
Además del Crédito de Turbina para municipios, también está el de crédito de hospitales y de pequeños y medianos exportadores, no obstante, se continúa con los privados como es el caso de las centrales hidroeléctricas. Uno de esos créditos privados que se utilizan para fines públicos es el aprobado en la última sesión de la Junta Directiva para Empresas Varias de Medellín, el cual es de largo plazo y tiene como finalidad hacer una sede de transición de residuos que tendrá como destino La Pradera.
Para el año 2026 la apuesta es la Turbina de crédito para hospitales: ”Esperamos cerrar con 135 mil millones de pesos colocados en hospitales, hemos aprobado el Manuel Uribe Ángel de Envigado, el San Rafael de Itagüí, viene La María, Caucasia, el Venancio Díaz de Sabaneta y esto es revolucionario porque los hospitales necesitaban liquidez, ellos necesitaban hacer un plan de saneamiento fiscal y financiero para poder renegociar con proveedores dado que las Eps intervenidas Sabia y Nueva Eps son quienes atienden a la población más vulnerable del departamento y por ende son quienes les están debiendo una gran cantidad de recursos a los hospitales municipales”, manifiesta la titular del IDEA.
El IDEA en cifras
El IDEA destinó $9.544 millones del Fondo Especial de Fomento e Inversión Social para fortalecer sectores clave como cultura, educación, inclusión social y salud, con resultados que evidencian un impacto significativo en los municipios del departamento.
En cultura, la inversión superó los $1.311 millones, orientados a la dotación de instrumentos y uniformes para bandas municipales y programas musicales. Estas acciones beneficiaron a 19 municipios y a 4.375 personas de todas las edades.
En infraestructura educativa, se ejecutaron cerca de $4.000 millones, permitiendo construir parques infantiles, adecuar comedores escolares, mejorar instituciones y levantar placas deportivas en 28 municipios, fortaleciendo los entornos de aprendizaje.
La inclusión social recibió más de $1.741 millones, invertidos en 12 municipios para el fortalecimiento de CDI, centros de vida, parques ambientales y espacios comunitarios que mejoran la convivencia y el bienestar.
En materia de salud, se asignaron $2.494 millones a hospitales estratégicos como Metrosalud, Marco Fidel Suárez, La María y el Hospital Concejo de Medellín. Estos recursos modernizaron quirófanos, ampliaron urgencias y facilitaron la adquisición de equipos prioritarios para UCI y UCE.
El impacto final se refleja en indicadores concretos: 6.021 viviendas nuevas habilitadas, 15 infraestructuras de acueducto modernizadas, 38 espacios educativos intervenidos, 52 escenarios deportivos y culturales mejorados, 18 proyectos agropecuarios fortalecidos, 6 puentes vehiculares construidos, 32 edificios públicos mejorados y 363 kms. de red vial intervenidos.
Este conjunto de inversiones confirma el compromiso del IDEA con un desarrollo territorial equilibrado y con la generación de bienestar para las comunidades antioqueñas.
Si esta Rendición de Cuentas le muestra un IDEA que transforma territorios y vidas, comparta este artículo y multipliquemos la conversación sobre el desarrollo que sí deja huella en Antioquia. Su voz también construye futuro.
#AntioquiaAvanza #TransparenciaQueImpacta
_________________________________ 
Fotos de apoyo creada cortesía IDEA
Botón de CTA creado por Grafixpoint en Freepik
