26
Sáb, Nov

¿Retornó al país después de vivir, por lo menos, tres años en el exterior? Esto es para usted

Se busca ayudarle en la estabilización en Colombia a las personas que vuelven al país

Mercadeo

Inscribirse en el Registro Único de Retorno - RUR es el primer paso para aquellos colombianos que retornan del exterior y desean acogerse a los beneficios e incentivos que otorgan la Ley Retorno y la Política Integral Migratoria.  

Si se cumplen los requisitos se puede acceder a varios beneficios que otorga la Ley Migratoria

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, ha puesto en marcha #SoyRetornad@, una campaña que busca incentivar el Registro Único de Retornados – RUR e informar acerca de los beneficios e incentivos que otorga la Ley a la población retornada.

Si usted es un colombiano que retornó al país después de vivir, por lo menos, tres años en el exterior, debe saber que el Estado colombiano tiene beneficios e incentivos para usted, a través de la Ley Retorno (Ley 1565 de 2012) y la Política Integral Migratoria (Ley 2136 de 2021). Sólo debe cumplir con algunos requisitos e inscribirse en el Registro Único de Retornados – RUR.

Con el objetivo de ayudarle en su estabilización en Colombia, una vez ha retornado del exterior, la Ley contempla algunas oportunidades a las que se puede acceder de manera gratuita.

Entre los beneficios se encuentran: no pagar impuestos por el traslado de menaje doméstico e instrumentos profesionales (hasta ciertos montos), no pagar multas por el trámite de la libreta militar, monetización de sus recursos y recibir orientación sobre los programas y servicios que entidades colombianas han puesto en marcha con el propósito de apoyarlo en su retorno.

Para acceder a estos beneficios e incentivos debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano mayor de edad.
  • Acreditar que ha permanecido en el extranjero por lo menos tres (3) años.
  • No tener condenas vigentes en el exterior o en Colombia.  
  • No haber sido condenado por delitos contra la administración pública.   
  • Inscribirse en el Registro Único de Retornados – RUR.

El RUR es un formulario digital a través del cual usted solicita ser beneficiario de la Ley y le permite recibir un certificado que lo acredita como retornado, el cual cuenta con una vigencia de dos años.

Para diligenciar el formulario debe ingresar a www.colombianosune.com, ingresar todos los datos que se le solicitan y adjuntar los documentos que permitan acreditar su permanencia en el exterior.

Si necesita orientación personalizada, puede dirigirse a los Centros de Referenciación y Oportunidad para el Retorno - CRORE, ubicados en 14 departamentos del país: Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Quindío, Valle del Cauca y Vichada.

                   

        

Publicidad
Publicidad