El estudio reveló que los encuestados prefieren los supermercados de bajo costo como D1, Ara y Justo & Bueno. Dentro de la compra de productos de uso no habitual se destacan productos como: gel antibacterial (35,2%), tapabocas (21.9%) y alcohol (12,9%).
Gel antibacterial y jabones, están siendo artículos de los más comprados y usados
El 82,2% de los encuestados, han adoptado las medidas establecidas por el Gobierno en los últimos días.
Según la última encuesta realizada por LookApp de hábitos de consumo frente a la situación actual que vive el país por el COVID- 19, el 52% de los encuestados tiene un nivel de preocupación alto por el virus y solo el 20% presenta un nivel de preocupación muy bajo o nulo; el 28% restante afirma tener un nivel de preocupación moderado.
Respecto a las medidas de aprovisionamiento adoptadas por la población, el 68,5% de los encuestados han realizado sus compras en supermercados de bajo costo (D1, Justo & Bueno y Ara), seguido por las tiendas de barrio (53,3%) y los hipermercados de grandes superficies (Carulla, Éxito, Jumbo y Metro) (51,2%).
Tiendas D1 es el supermercado de mayor elección para la compra de alimentos y productos de aseo (56,8%), esto está asociado principalmente a razones como: la cercanía con el lugar de vivienda (33,6%) y el bajo costo en sus productos (23,2%).
En el caso que la situación se agrave, los encuestados consideran que los tres productos con más relevancia de compra son: Arroz (54,4%), jabón de manos y cuerpo (36,4%) y papel higiénico (21,0%), evidenciando que los productos de consumo básico marcan una gran importancia en este momento de Coronavirus.
Relacionado con lo anterior, se destaca la compra de productos de uso no habitual como: gel antibacterial (35,2%), tapabocas (21.9%) y alcohol (12,9%).
Si bien, los colombianos utilizan cada vez más sus dispositivos móviles; según los encuestados se ha incrementado el uso de plataformas para: compras de medicamentos e implementos de aseo (+13%), compra de alimentos (+10%) y aplicaciones de entretenimiento (+10%). Plataformas como Merqueo o tiendas virtuales de supermercados son más utilizadas por los adultos jóvenes (15%).
Le recomendamos: Plataformas tecnológicas de ‘Última milla’ ayudan a abastecer los hogares colombianos
Respecto a las medidas que se han adoptado por el gobierno, el 77% de los encuestados dice que no se tomaron las medidas ideales para la prevención del virus, dando como resultado las siguientes razones: en un 31,0% que se actuó tarde, seguido por el cierre de fronteras y aeropuertos desde el inicio (26,3%) y que aún faltan más medidas (13,0%).
El levantamiento de la información se realizó a 610 personas mayores de edad en estratos del 1 al 6 de la comunidad LookApp distribuidas en 15 ciudades del país.
Más Sobre LookApp: es la plicación conecta fabricantes que desean conocer información tal como la percepción de sus productos por parte de sus consumidores, canales de comercialización, competencia, entre otros, con personas del común que suministran información mientras realizan sus compras o simplemente salen a ver vitrinas en los centros comerciales. Esto les permite por primera vez conocer la información directamente de sus consumidores.
Más notas relacionadas: Las 6 claves que mueven el consumo en Colombia