Al facilitar el acceso a créditos a personas que no tienen historial crediticio y que en su mayoría no ganan más de dos salarios mínimos, Tuya ha logrado convertirse en el segundo emisor de tarjetas en Colombia.
Cada año en Colombia, 1,5 millones de personas inician su vida crediticia
Para minimizar riesgos y lograr que sus clientes tengan perfiles de crédito positivos, la entidad financiera implementó procesos de analítica avanzada de SAS.
Cada año en Colombia, 1,5 millones de personas inician su vida crediticia y obtienen su primer puntaje de riesgo (según cifras de la Superintendencia Financiera). Los recién llegados al sistema buscan la posibilidad de poder guardar su dinero en un banco y empezar a disfrutar de varios de los beneficios y servicios que ofrece el sector financiero, como acceder a tarjetas débito, de crédito o a líneas crediticias a corto y largo plazo.
“Este inicio de vida crediticia es fundamental para las personas y debe ser llevado con la mayor certeza y responsabilidad posible. No sólo está en juego la construcción de un buen historial crediticio con el que después se pueda ir escalando y obteniendo mayores beneficios del sistema financiero, sino que es la posibilidad de fortalecer unos hábitos financieros clave para toda la vida”, explica José Mutis O., Country Manager para SAS Colombia y Ecuador, compañía líder en soluciones analíticas y que le provee a Tuya la tecnología e inteligencia analítica necesaria para habilitar el mundo crediticio a población sin experiencia crediticia en Colombia.
Según explicó Isabel Cristina Zuluaga, Jefe de Cuantificación y Analítica de Riesgos de Tuya, dos terceras partes de sus clientes son personas que no ganan más de dos salarios mínimos mensuales y una tercera parte no tiene experiencia crediticia alguna. Con el objetivo de minimizar riesgos y lograr que sus clientes tengan perfiles de crédito positivos, Tuya ha implementado soluciones de SAS que difieren de los utilizados hasta ahora por otras entidades bancarias.
“¿Cómo darles productos crediticios a personas que no tienen historial sin elevar el riesgo? ¿Cómo hacer el acompañamiento ideal a cada nuevo cliente?, esa son tal vez las preguntas más importantes y la que han marcado la diferencia para Tuya”, dice Isabel Cristina Zuluaga. “Implementar soluciones automatizadas basadas en la analítica se convierte en una necesidad. En primer lugar, se busca minimizar los riesgos de mora y deuda acumulada. Adicionalmente, se hace necesario detectar posibilidades para nuevos negocios y beneficios con los clientes actuales”, precisó.
Una parte fundamental en el proceso es la cobranza. ¿Cómo se les recuerdan sus obligaciones pendientes?, ¿cómo se debe lidiar con los clientes morosos y reincidentes? Algunos de los modelos implementados por Financiera Tuya son modelos de cobranza, de comportamiento interno y externo e incluso de modelos de castigo para clientes con moras extremas.
“Cuando apenas se estaban creando los diferentes modelos, los clientes ya estaban siendo organizados y clasificados dependiendo de sus comportamientos de pago. De esta forma, en Tuya podemos saber quién estaba pagando a tiempo y quién no lo va a poder hacer. Así podíamos ofrecer mejores facilidades de pago con soluciones de cobranza”, precisa Zuluaga.
Adicionalmente, en alguna parte durante el proceso, Tuya decidió cambiar por completo las variables que estaban usando para darle una nueva organización a su gestión de cobro. De esta forma, dejaron en segundo plano los comportamientos de pago y se pasó a segmentar a los clientes de acuerdo a la forma en la que ellos prefieren pagar y ser recordados de los pagos mínimos.
Existen, por ejemplo, clientes que nunca han entrado en morosidad, pero que requieren un recordatorio por correo electrónico. Por otro lado, algunos clientes prefieren más que sean recordados por medio de mensajes de texto, o incluso una simple llamada basta para que realicen sus pagos sin mayores contratiempos.
“Este seguimiento personalizado para cada cliente no solo incrementa la satisfacción de los usuarios, sino que tiene además la ventaja de reducir la inestabilidad en los modelos de cobranza. Gracias a la analítica, se logra ofrecer hoy un mejor servicio y beneficios no solo enfocados en las entidades financieras, sino también en todos sus clientes”, destacó José Mutis O., de SAS.
Quizás le interese leer: Nueva alternativa de financiamiento para pymes
Como consecuencia de esta solución novedosa y de la implementación de los sistemas de analítica, Tuya hoy no solo es el segundo emisor de tarjetas en Colombia, sino que cuenta con el respaldo y las soluciones necesarias para abrir las puertas del mundo crediticio a más clientes en el país.
Las expectativas de crecimiento de colocación de productos es positiva y el posicionamiento como un producto financiero creado para satisfacer las necesidades de más personas en Colombia se fortalece cada día más.
Acerca de SAS: es líder en Analytics. A través de innovadoras soluciones de Analytics, Gestión de Datos y Business Intelligence, SAS ayuda a clientes en más de 80.000 instalaciones a tomar mejores decisiones más rápidamente. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes en todo el mundo THE POWER TO KNOW®
