Los sabores de la cocina ancestral siguen ganando consumidores

Son numerosas las personas que hoy desean vivir la experiencia gastronómica de la cocina ancestral, como ocurre con los sabores de los Ahumados de Vallecitos

Marcas

Hoy, casi todos desean probar esos sabores que evocan a las abuelas, a la comida ancestral y los alimentos hechos en leña.

Fernando Marulanda Valencia es un emprendedor y conocedor apasionado de la cocina ancestral

Sin agregados químicos, con el humo natural de maderas nobles derivadas de las zocas de café y de las podas de los cítricos, Ahumados de Vallecitos en Jericó desea expandir sus sabores por todo el suroeste antioqueño.

En el mes de febrero de 2021, Fernando Marulanda Valencia, contador de profesión y también tecnólogo en alimentos y gastronomía, se enteró de una convocatoria para el apoyo a la creación de empresas y emprendimientos en Jericó y Fredonia por parte del Fondo Emprender del que hacen parte el SENA y Minera de Cobre Quebradona y que destinó $1.500 millones y en la que cada entidad aportó $750 millones, en aras de generar por lo menos 60 nuevos empleos y crear empresas en la región.

Es así como este estudioso de la cocina ancestral decidió entonces presentarse a esa convocatoria, logrando el objetivo y así nació en Jericó la empresa Ahumados de Vallecitos S.A.S, poniendo en práctica todos los conocimientos que hasta ahora él ha adquirido en esa materia.

Fernando sostiene que el respaldo a la emprendedora iniciativa ha sido fundamental: “sin el apoyo del Fondo Emprender hubiera sido muy difícil arrancar un emprendimiento porque se necesitan los recursos. Hay muchas exigencias, pero vale la pena y son convocatorias que se hacen para todo tipo de personas, aquí en esta convocatoria se presentó gente muy joven, desde 22 años, hasta personas como yo que, mayores de 65 años y tuvimos la oportunidad de acceder a estos recursos”.

El sabor genuino de los sabores ancestrales desde Vallecitos para todo el mundo

En la actualidad, la cocina ancestral está siendo muy utilizada y buscada por los consumidores y es allí donde el emprendedor Fernando asegura que los sabores de Vallecitos Ahumados tienen una notable diferenciación de otros productos, pues no tienen agregados químicos, se elaboran con humo natural de la leña de maderas nobles derivadas de las zocas de café y de las podas de los cítricos, lo cual además garantiza que no hay afectaciones al medio ambiente.   

 

  

Este emprendimiento está ubicado en la vereda Vallecitos del municipio de Jericó y, desde allí, desea posicionar sus sabores y productos, entre los cuales resaltan los siguientes ahumados: el cañón de cerdo a las finas hierbas, costilla BBQ; tocino especiado, colita de cerdo; paticas y careta de cerdo; también la tilapia entera, la tilapia en filete; el bagre y la trucha ahumada. Asimismo, el pollo entero y el pollo porcionado y también vegetales ahumados como el pimentón, el ají, el brócoli y la coliflor. “Todos estos productos tienen el registro Invima y eso garantiza las buenas prácticas, además, gracias a nuestros procesos, se generan unos ricos sabores específicos, lo cual se comprueba en todo lo que tiene que ver con sus propiedades organolépticas, es decir, poder percibirlos por los sentidos: su sabor, textura, color y olor”, afirma Fernando Marulanda Valencia, representante legal de Ahumados de Vallecitos S.A.S.

Finalmente, Fernando invita a la gente a que se presente a esas convocatorias y sostiene que no es imposible para nadie pasarlas y que, aunque obviamente hay que atender trámites rigurosos y diligenciar varios formatos, así como afrontar dificultades propias de los procesos de puesta en marcha de los emprendimientos, los promotores de estas iniciativas de creación de empresas y empleos, brindan toda la asesoría necesaria para salir adelante.

Las personas o empresas que deseen adquirir y degustar los deliciosos sabores ancestrales y calidad de Ahumados de Vallecitos, pueden comunicarse al WhatsApp en los siguientes números: 3058111393 y 3174093915.