EDUCACIÓN. Liderado por la Institución Universitaria Digital de Antioquia, se realizó en Medellín, el 2do Encuentro Nacional de Centros de Innovación Educativa.
Participaron entidades públicas y privadas tanto del ámbito empresarial como académico que se vienen pensando cómo desde la pedagogía se innova y transforma la educación digital en Colombia.
Por Cristina Torres Rivera, periodista.
La IU Digital de Antioquia organizó los días 4 y 5 de noviembre de este año y por segundo año consecutivo este Encuentro que tiene como eje central la Tecnología e innovación para la educación a lo largo de la vida. La conferencia central denominada Innovar más allá de la tecnología: diseño pedagógico, inteligencia artificial y nuevas experiencias de aprendizaje a cargo de Fabio Tarasow, Máster en Comunicación y Tecnología Educativa. Coordinador general PENT Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina, dio cuenta de la importancia que las tecnologías han tenido en el proceso educativo a lo largo de la historia que ya supera los 100 años de trayectoria.
La innovación educativa exige integrar tecnología, IA y pensamiento pedagógico
La conferencia tuvo cuatro momentos: a) las promesas que tuvo la tecnología educativa y que no funcionaron; b) qué pasa con la IA y cómo la podemos usar; c) cómo se innova; d) cómo pasar del criterio al diseño.
Para Tarasow la importancia de la tecnología y la IA radica en el pensamiento pedagógico del maestro que tiene que haber detrás de cualquier innovación, expresa que la IA aparece como un continuo de la tecnología y por tanto los maestros ya tenían que tener formación docente que atravesara en su formación procesos de cuestionamiento y experiencias valiosas con tecnología. “Lo que trae la IA es que volvemos a hacer las preguntas: Qué tiene sentido hacer con esta tecnología; qué tiene sentido que hagan los alumnos con ella y qué tiene sentido aprender. Si logramos que los estudiantes sean curiosos y generarles las herramientas para poder contestarse preguntas, que tengan un método, que se planteen una hipótesis y que puedan resolver esa pregunta que tienen, eso va a ser un cambio importante y vamos a lograr que los chicos encuentren el sentido de ir a la escuela”, precisó.
Por su parte, Cecilia Dimaté Rodríguez, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia y presidenta nacional de Ascofade expresa que los desafíos actuales de la educación siguen siendo determinantes para los maestros ya que son ellos quienes deben asumir críticamente la interacción y rol de formadores de ciudadanía. “La innovación educativa tendría que ser el resultado del tejido armónico y profundamente arraigado de saberes conceptuales y técnicos de componentes como el saber pedagógico; el saber disciplinar, interdisciplinar, saber propio; y el saber tecnológico, el de la herramienta el que nos plantea a los educadores el enorme reto de su apropiación pedagógica y crítica”, manifestó.
Una declaratoria nacional busca orientar el futuro de la innovación educativa en Colombia
Una de las metas de este Encuentro Nacional fue consolidar la declaración nacional para incidir en el plan nacional de desarrollo 2026-2030 teniendo en cuenta la importancia de la educación en el desarrollo del país, por ello, el evento trató temas de innovación y tecnología desde lo pedagógico con la finalidad de construir una hoja de ruta enfocada a la política pública y por ello se abordó con alianza público privada donde hay empresas, universidades, centros de innovación y secretarías de educación.
Para Diana Jaramillo Cataño, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Luis Amigó, “la implementación de estas políticas nos permite ir cerrando la brecha a través de la conectividad, Colombia ya cuenta con algunas apuestas frente a la conectividad en el sector rural y eso nos va a permitir llegar con estas reflexiones a las comunidades menos favorecidas del país”.
De las mesas de trabajo sobre temas como formación docente, inteligencia artificial, infraestructura y acceso, recursos educativos digitales, aprendizaje a lo largo de la vida, política pública y gobernanza saldrán resultados pertinentes con los que se construirá una declaratoria, la cual, de acuerdo con Esteban Trejos, decano de la Facultad de Educación de la IU Digital de Antioquia: “va de la mano con un aplicativo que lanzamos hace un mes en el que se está mapeando todo el ecosistema de innovación educativa. Queremos dejar una declaratoria nacional de innovación educativa para todas las instituciones del Estado, inclusive para el gobierno nacional de qué es lo que nosotros dentro del sistema de innovación educativa le proponemos al país”.
Quedan múltiples peguntas y entre ellas una que hace Cecilia Dimaté de “cómo innovar en educación sin perder de vista el sentido pedagógico y humano del aprendizaje. La IA, las tecnologías inmersivas y las nuevas herramientas digitales están ampliando nuestras posibilidades, sin embargo, el verdadero reto está en ponerlas al servicio de mejores experiencias educativas que potencien el aprendizaje y no sustituyan esa relación humana, el pensamiento crítico, la creatividad ni el papel del docente”, manifestó.
Por su parte, el rector de la IU Digital de Antioquia Jasson Alberto de la Rosa celebró este encuentro como “una oportunidad para compartir experiencias, conectar capacidades y reconocer que la innovación educativa se construye cuando las ideas se encuentran, el conocimiento circula y las organizaciones trabajan de manera articulada”.
Le recomendamos: Pregrados en crisis en un mundo dominado por la IA y el cambio acelerado
Finalmente, como resultado de las reflexiones y propuestas compartidas, se presentó la Declaratoria Nacional por la Innovación Educativa: del encuentro a la acción, un documento que recoge una visión común sobre los cambios que necesita la educación colombiana y plantea compromisos para avanzar hacia ellos.
La declaratoria propone cinco grandes prioridades para el país: fortalecer la formación y el liderazgo de docentes y directivos; conectar e incluir a los territorios; promover una innovación educativa con propósito y resultados; garantizar oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, y construir alianzas que permitan dar continuidad a las iniciativas.

Las cinco prioridades de la Declaratoria Nacional por la Innovación Educativa buscan orientar la transformación de la educación en Colombia
La educación del futuro no se construye únicamente con tecnología, sino con maestros preparados, pensamiento crítico y experiencias de aprendizaje con sentido. ¿Estamos innovando para transformar la educación o simplemente incorporando nuevas herramientas? Comparta este artículo ➡️ y abre la conversación sobre el futuro de la educación en Colombia.
#InnovaciónEducativa #EducaciónDigital #CentrosDeInnovación
Foto de apoyo tomada por IU Digital
Infografía por Departamento de Arte de Despejando Dudas

