El laboratorio de investigación y creatividad Dentsu Lab buscar cambiar la percepción de la salud y el arte a nivel global con innovaciones.
El "Proyecto Humanidad" usa mioelectricidad y ayuda a superar limitaciones físicas de pacientes con ELA
Dentsu lanzó hace años Dentsu Lab, su departamento de I+D creativo que conecta contextos y tecnologías con eventos, deportes, juegos, comercio minorista, nuevas realidades (RA, RV, RM), visualización de datos, IA, móviles, IoT y prototipado veloz.
La empresa japonesa anunció su expansión a diversas regiones, siendo Colombia el primer país de Latinoamérica en empezar a ver muestras de las innovaciones desarrolladas por el laboratorio.
Algunos de los avances más prometedores de su Dentsu Lab se han enfocado en áreas de la salud, el arte y el entretenimiento.
Pacientes con ELA ahora pueden superar barreras
El "Proyecto Humanidad" emplea mioelectricidad, una señal eléctrica generada por el movimiento muscular, para permitir a las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) operar avatares en el espacio digital. Esta tecnología logra superar las limitaciones físicas y permite una expresión y libertad sin precedentes.
La implementación de sensores electromiográficos para capturar la actividad muscular y controlar avatares digitales representa un avance significativo en la integración de la tecnología y la expresión artística. Este proyecto busca generar un entorno inclusivo donde todos puedan expresar su creatividad a través de la tecnología, trascendiendo barreras físicas y convencionales.
De acuerdo con Angélica Escrucería, CEO de Dentsu Creative: “La reputación de las empresas está directamente relacionada a sus acciones sociales. Mediante Dentsu Lab, podemos tener I+D directamente conectados a creatividad y tecnología, buscando generar impacto positivo en la sociedad, en las personas y en los negocios”.
Generación de imágenes detectando el movimiento
Esta es una innovadora herramienta de fotografía que visualiza sujetos en movimiento con una cámara libre, expandiendo la tecnología NeRF para generar escenas 3D a partir de múltiples imágenes. Este prototipo ha sido utilizado en el videoclip de la nueva canción "I SYNC" de la banda LAUSBUB. "4DNeRF" ha permitido la creación de un videoclip con efectos experimentales, destacando su capacidad para capturar y renderizar imágenes en movimiento con una libertad de cámara sin precedentes.
La herramienta ofrece dos principales ventajas: una configuración de equipo fotográfico asequible y sencillo, utilizando teléfonos inteligentes en lugar de costosas configuraciones volumétricas, y la capacidad de generar imágenes con cámara libre en sujetos en movimiento. Además, se han desarrollado dos nuevos sistemas para apoyar esta tecnología: una aplicación que sincroniza de manera precisa los disparos de múltiples teléfonos inteligentes y un sistema que aprende y renderiza fotograma a fotograma, permitiendo una flexibilidad sin precedentes en la captura de imágenes dinámicas.
Ópera de android que genera imágenes detectando movimiento
Durante el 2024 el laboratorio presentó "Android Opera", una producción de ópera a gran escala protagonizada por cantantes androides. Durante la presentación se vio una estatua de ángel inspirada en la canción "Super Angels" la cual se visualizó utilizando dos redes de IA de generación de imágenes.
La ópera también introdujo un dispositivo portátil patentado que detecta la trayectoria espacial de los movimientos de los brazos, facilitando una representación precisa de las canciones coordinándose con las manos de los niños coristas. Esta representación es parte de un esfuerzo continuo para explorar nuevas formas de expresión artística, resaltando la evolución de la ópera moderna y su capacidad para fusionar lo tradicional con lo innovador.
+CTG: el primer escenario de Dentsu Lab en Colombia
Durante Más Cartagena (+CTG), el evento más importante del país enfocado en economía creativa y que reúne a expertos en comunicaciones, publicidad y marketing, se tendrá la presentación de Naoki Tanaka, Director General Creativo Global de Dentsu Lab. El experto hablará sobre la combinación de los datos y la creatividad para crear experiencias surrealistas como "Project Humanity".
Tanaka ha liderado campañas para Shiseido, Uniqlo, Google y Honda, combinando el diseño, la tecnología y la capacidad de contar historias. Gracias a sus ideas, ha ganado diversos premios en D&AD, Cannes Lions, Grand Prix en Adfest entre otros.
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