Con soluciones disruptivas e innovadoras el IDEA financiará el acceso a vivienda en Antioquia

Se fomentará la creación de soluciones de vivienda personalizadas para el acceso a un hogar propio

Innovación

El IDEA abre convocatoria para empresas del ecosistema digital colombiano, enfocada en soluciones financieras e innovadoras para el acceso a vivienda.

Mediante este programa, muchas familias antioqueñas podrán acceder a su vivienda propia 

Este nuevo programa busca cerrar las brechas financieras que impiden a muchas familias antioqueñas concretar la compra de su vivienda.

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- ha anunciado la apertura de una convocatoria dirigida a empresas del ecosistema digital colombiano que se enfoquen en desarrollar alternativas disruptivas y accesibles para las familias que desean adquirir una vivienda propia en Antioquia. El objetivo de esta iniciativa es identificar y apoyar iniciativas que, a través de fondeo vía deuda, proporcionen un mecanismo innovador para que estas familias puedan superar las barreras económicas que le han impedido su compra de vivienda, nueva o usada, y concretarla sin perder la inversión.

Para Catalina Gómez Toro, Gerente General del IDEA, “este programa tiene un énfasis particular en las familias que, habiendo estado tan cerca de completar su compra, se vieron obligadas a abandonarla, incluso sacrificando sus ahorros y los subsidios conseguidos.” Y añade que: “al fomentar la creación de soluciones innovadoras y personalizadas, el IDEA busca transformar el acceso a la vivienda en Antioquia, asegurando que más familias puedan alcanzar su objetivo de ser propietarios y contribuir así al desarrollo integral de la región”.

Un programa necesario

A raíz de las condiciones económicas adversas, como la alta inflación y las tasas de interés elevadas, muchas familias en Antioquia han desistido de sus intentos de adquirir una vivienda. Según datos de Camacol, entre agosto de 2023 y julio de 2024, se registraron 2.803 desistimientos en el Departamento, lo que representa el 17.48% de las unidades de vivienda vendidas. Esta situación ha generado un impacto significativo, tanto para las familias que ven frustrado su sueño de tener una vivienda propia, como para el mercado inmobiliario que se ve afectado por esta situación.

“La mayor proporción de desistimientos ocurre debido a los cambios en las condiciones económicas entre el momento en que la familia separa su vivienda en proyectos nuevos y el momento en que realizan la escrituración y entrega del inmueble, con un tiempo aproximado de dos a tres años. Según cálculos del IDEA, la brecha para una familia que desea comprar una Vivienda de Interés Social es aproximadamente entre el 10% y el 15% sobre el valor final de la vivienda en el momento de escrituración”, explica Gómez Toro.

Convocatoria a empresas innovadoras

La iniciativa está dirigida a empresas que puedan presentar soluciones tecnológicas y financieras disruptivas que ayuden a mitigar las dificultades que enfrentan las familias antioqueñas en la adquisición de vivienda. Las propuestas deben incluir plataformas digitales seguras, productos financieros accesibles y mecanismos robustos de protección del fondeo, asegurando así la viabilidad y sostenibilidad del proyecto.

Los interesados deben cumplir con una serie de requisitos técnicos y financieros, que incluyen la presentación de una descripción detallada de la entidad, la plataforma digital propuesta, el producto financiero específico y las medidas de seguridad implementadas.

Las propuestas serán evaluadas con base en criterios de innovación, impacto social, viabilidad financiera y efectividad en la mitigación de riesgos.

Plazos y proceso para participar

Las empresas interesadas en participar deben registrar su intención de participación antes del 11 de octubre de 2024, y la presentación completa de proyectos debe realizarse entre el 21 al 25 de octubre de 2024. El IDEA llevará a cabo un riguroso proceso de verificación y selección, cuyos resultados se notificarán el 6 de diciembre del presente año.

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Imágenes de apoyo creadas por la Oficina de Comunicaciones del IDEA

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