Con IA Protección desarrolla herramienta que estandariza la asesoría a clientes de Gestión Patrimonial

Con esta innovación se reafirma la constante evolución constante y la integración de nuevas tecnologías para mejorar la calidad del servicio

Innovación

La compañía avanza en su estrategia de digitalización, explorando nuevas aplicaciones de IA y tecnologías emergentes para anticiparse a las necesidades del mercado y continuar ofreciendo soluciones de vanguardia.

Con este tipo de herramientas, la AFP ofrece una asesoría integral a sus clientes

El uso de la tecnología y en especial de la inteligencia artificial, le ha permitido a través de herramientas como GestionPro, gestionar 1,29 billones de pesos y 24 mil clientes beneficiados de la estrategia de delegación de decisiones de inversión soportada en IA.

Desde hace más de cinco años, Protección consolidó un equipo altamente capacitado para la incorporación estratégica de tecnologías emergentes, siendo referente en el sector financiero colombiano en la adopción de soluciones como inteligencia artificial (IA) y tecnologías nacientes. Durante este tiempo han implementado con éxito más de 30 casos de uso, abarcando áreas como machine learning, deep learning e IA generativa, optimizando sus operaciones internas y mejorando significativamente la experiencia de sus clientes. 

En ese sentido, Protección está desarrollando una herramienta de copilot basada en inteligencia artificial, la cual le permite a sus consultores y asesores ofrecer una asesoría estandarizada a los clientes de sus soluciones de Inversiones y Gestión Patrimonial. A través del análisis de los datos y acceso a recomendaciones que tienen como fuente de origen todo el proceso de back, middle y front de inversiones, los consultores, en tiempo real, pueden diseñar sus asesorías basadas en las necesidades y perfiles de sus clientes complementando su conocimiento y enfoque financiero, tributario, pensional y sucesoral.  

“La Inteligencia Artificial es un pilar fundamental en la estrategia de transformación digital de Protección. Estos logros y avances han representado un crecimiento importante para nuestra organización y nos han permitido mantenernos a la vanguardia entre los grandes Asset Managers que hoy hacen uso de las nuevas tecnologías.  Además, con el desarrollo de este tipo de herramientas la cual hace parte del kit de herramientas digitales con que nuestros consultores cuentan actualmente para ofrecer una asesoría integral, simplificamos y optimizamos procesos clave para la compañía, fortaleciendo la experiencia de nuestros clientes”, anota Mauricio Ferrer, vicepresidente de Tecnología y Servicios para Clientes de Protección.

 

Estrategia digital

Como parte de su estrategia de digitalización, además del desarrollo de esta herramienta, Protección ha logrado destacados hitos asociados al uso de la tecnología en sus procesos destacándose la implementación de la IA para facilitar más de 3,5 millones de retiros de cesantías mediante un proceso 100% digital, sin intervención humana y con uso desde el celular.  Otro logro relevante es la gestión de más de 10 millones de conversaciones al año con clientes a través de su asistente virtual Pronto, procesos que han ahorrado hasta el momento 14 millones de horas a sus afiliados, con un promedio de 4 horas por persona en trámites. Además, con la ayuda de la inteligencia artificial, la entidad ha procesado más de 10 mil acciones legales, demostrando la eficiencia y el impacto positivo de las soluciones tecnológicas en la vida de sus usuarios. 

Uno de los desarrollos más significativos es Gestión Pro, (servicio de Protección en el que los clientes delegan la administración de sus inversiones en un equipo humano de estrategas de la compañía), que utiliza IA para dinamizar la gestión de los portafolios de inversión. Actualmente, esta solución administra 1,29 billones de pesos para más de 24 mil clientes, integrando la tecnología de vanguardia en la administración de activos y la optimización de inversiones. 

También, la IA ha transformado los canales de la compañía en centros de experiencia, permitiendo a los usuarios autogestionar sus necesidades con un seguimiento personalizado y en tiempo real, como se observa en la asesoría pensional vía WhatsApp, donde la Inteligencia Artificial facilita respuestas rápidas y precisas.

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Créditos de imágenes: fotos de gestión patrimonial creadas por Drazen Zigic y arte creativo en Freepik  

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