El mundo no para y hay que saber adaptarse a los cambios que trae consigo, sobre todo en situaciones disruptivas.
Todas estas vertientes y cambios incidirán de modo significativo en la manera de innovar de las empresas
La tecnología y la innovación traen consigo cambios que están incidiendo en casi todos los sectores de la economía, la cultura, el medio ambiente, la educación, el trabajo, la política y los deportes, tan sólo por citar algunos campos de su injerencia.
Según StartUS Insights y el Observatorio Tecnológico de la Universidad de Alicante y su Servicio de Transferencia de Tecnología –OTRI-, toda estrategia, por muy buena que sea, tiene una fecha de caducidad. Hoy, las empresas necesitan cambiar las cosas de vez en cuando, y esto idealmente debería hacerse de acuerdo con las demandas actuales en casi todos los órdenes en que se está moviendo el mundo en sus niveles de mercado.
Las nuevas tecnologías interrumpen las industrias todos los días y esto tiene un efecto dominó en los procesos de innovación de las empresas y, nadie debería quedarse rezagado. StartUS Insights ha indicado que las siguientes son las cuatro tendencias de la Gestión de la Innovación en este 2023:
1. Digitalización
Para sobrevivir en este mercado competitivo, las empresas necesitan hacer mucho en poco tiempo. Y esto se vuelve difícil con los métodos manuales de gestión de la innovación. No importa cuán eficiente sea el desempeño, ya que sólo se cuenta con un número limitado de horas. Es por eso que las empresas se están dando cuenta de la importancia de contar con un software de gestión de la innovación, ya que esto les ahorra horas de esfuerzo al identificar tecnologías emergentes en las industrias de su interés en unos pocos clics.
2. Innovación centrada en el consumidor
Las nuevas empresas emergentes están surgiendo rápidamente. Se debe valorar a los consumidores más que nunca, ya que se les brindan muchas opciones. Un gerente de innovación puede hacerlo adoptando el enfoque de innovación centrado en el consumidor. Se debe controlar la experiencia de sus clientes con su producto o servicio: solicite comentarios y sugerencias e identifique sus puntos débiles. El siguiente paso es actuar sobre esa retroalimentación y encontrar continuamente formas de eliminar los puntos débiles.
3. Innovación descentralizada
Las empresas tienen equipos de innovación dedicados por buenas razones. Pero como dice el dicho, dos cabezas piensan mejor que una. En la innovación descentralizada, sus múltiples cabezas en lugar de solo dos. Descentralizar la innovación de la compañía significa abrir los procesos de innovación a todas las partes, como empleados de otros departamentos, partes interesadas y consumidores, e incluirlos en cada paso de su plan. Esto permite pensamientos diversos y enriquece la innovación de su empresa. Además, la innovación descentralizada involucra de modo directo a los consumidores, lo que lleva a una mejor participación y retención de éstos.
4. Programas de innovación y puesta en marcha
Las empresas de todas las industrias están organizando programas internos de innovación para aprovechar aún mejor la brillantez de las mentes creativas que trabajan en sus organizaciones. Por ejemplo, en el programa de innovacipon de Adobe, Kickbox, los empleados obtienen cajas rojas que contienen tarjetas de crédito prefinanciadas con USD 1 000 de capital inicial y otros artículos de apoyo para experimentar con sus ideas y desarrollar prototipos.
Finalmente, junto con los programas internos de innovación, muchas organizaciones están dando un paso más allá al implementar programas de inicio basados en datos. Esto permite que todo tipo de corporaciones se asocien con nuevas empresas innovadoras para resolver los desafíos tecnológicos de la empresa. Por ejemplo, StartUs Insights puede ayudarlo con esto, mediante sus programas de puesta en marcha basados en datos que permiten obtener tracción de cientos de miles de nuevas empresas globales, asegurándose de atraer a las más relevantes.
Créditos de imágenes: fotos de innovación creadas por Freepik
Fuente: StartUS Insights y Observatorio Tecnológico UA