24
Dom, Oct

Tecnología e innovación: correcta implementación para potenciar las empresas

Un gran reto está en conocer la adecuada y responsable implementación de estos dos factores para entregar valor y competitividad a la organización

Innovación

La tecnología es una herramienta con diversas funcionalidades, depende de cada empresa darle el correcto y responsable uso para sacarle provecho. 

Las organizaciones deben alinear al interior de sus estrategias la tecnología y la innovación

Es necesario transformar la cultura de las organizaciones, deben centrarse en la innovación como el aspecto más importante por vigilar e implementar en el futuro inmediato.  

Con la coyuntura mundial derivada de la actual pandemia, muchas empresas se han visto obligadas a reestructurarse y hacer cambios significativos, tanto internos como en la manera de relacionarse con los clientes, haciendo visible el importante papel que juega la tecnología e innovación en todas las compañías; ya no como una herramienta destinada a apagar incendios o atender las necesidades más inmediatas, sino como parte fundamental de la estrategia. Ahora, un gran reto adicional está en conocer la adecuada y responsable implementación de estos dos factores para entregar valor y competitividad a la organización.  

De acuerdo con la compañía de tecnología estratégica, Double V Partners, en el proceso de acompañamiento a empresas hacia ese cambio de visión han identificado algunos retos a superar en todas las compañías, que, sin importar su tamaño, deben tener en cuenta para migrar y lograr ser escalables. 

El primero de ellos es el afán de las empresas por sacar productos o servicios sin tener una estrategia transversal ligada a la tecnología, se debe de tener en cuenta el contexto y el objetivo de lo que se quiere lograr. Asimismo, uno de los errores más comunes es creer que la tecnología por si misma logra apalancar las empresas, pero no, la tecnología es una herramienta con diversas funcionalidades y formas de emplearla, depende de cada empresa darle el correcto y responsable uso para sacarle provecho. 

Finalmente, es necesario transformar la cultura de las organizaciones, deben centrarse en la innovación como el aspecto más importante por vigilar y tener claro cómo implementarlo en el futuro inmediato. 

“En Double V Partners la transformación digital es uno de nuestros pilares, reconociendo la importancia de esta para cualquier organización, que, con una adecuada implementación, permite optimizar sus recursos y aprovechar al máximo sus capacidades. Hoy en día el mercado requiere de una acelerada transformación digital en todos los sectores, y con adecuado uso de la tecnología e innovación se logra tener una base para sostener el negocio y la productividad de las organizaciones. El verdadero éxito de los proyectos está en hacerlos efectivos y escalables a partir del uso que le de cada uno a tecnología e innovación, con soluciones viables”, explicó Daniel Villa, CEO de Double V Partners. 

 SD-WAN: Cuatro beneficios de sumar tecnologías de innovación en las empresas

Asimismo, en el marco del Foro Innovación y Revolución Industrial 4.0 de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, el presidente de la ANDI afirmó que desde el año 2016 al 2020 en el país ha venido creciendo significativamente el valor en materia de innovación, con un porcentaje de inversión en ese campo por parte de las empresas del 6% al 15,2%. Destacando que el 62,7% de las empresas colombianas avanzan en temas de tecnologías emergentes. 

“Todas las compañías deben por obligación estar alineadas, entre la estrategia, el mercado y sus necesidades, el entendimiento del producto y lo que la tecnología puede hacer de cara a su propuesta de valor para tener claro cómo implementarlo. De esta manera, se puede empezar una verdadera transformación digital orientada a soluciones viables, ese es el actual reto”, puntualizó Villa.  

Crédito de imágenes: fotos de tecnología e innovación creadas por Kindel Media en Pexels y Freepik 

 La transformación digital ya no es solo una ventaja competitiva, sino esencial para la resiliencia empresarial

 

Publicidad