04
Mié, Ago

Soluciones para superar los retos de los sistemas de salud en Latinoamérica durante el Covid-19

Abartys Health es una plataforma creada por emprendedoras que muestra una serie de pasos sobre cómo podría lograrse un buen servicio de salud

Innovación

Los escenarios de la industria de la salud en Latinoamérica los últimos años han atravesado una grave crisis, que inevitablemente con la llegada de una pandemia  se hace aún más frágil, por ende el gremio se ve obligado a reinventarse.

 

El primer paso para garantizar una atención de calidad es la comunicación

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud en 2017 América Latina destinó a salud tres veces menos que los países de la Unión Europea, que en promedio gastan US$3.364 por persona. 

En suma a una inversión en salud baja y la mala distribución de los recursos, están la corrupción, la gestión irresponsable de las políticas públicas, las desigualdades socioeconómicas, la iniquidad en términos de infraestructura, poca cobertura, baja oferta de médicos especialistas, y diagnósticos que pueden ser errados debido al poco tiempo de atención que puede dedicarse a cada paciente. 

En respuesta a esto se plantean una serie de soluciones y alternativas que pretenden responder a dicha crisis, si bien es casi lógico concluir que ante una pandemia no hay manera de anticiparse, sí existen factores que pueden prepararnos para aminorar sus efectos negativos colaterales. 

El primer paso para garantizar una atención de calidad es la comunicación, reinventar sus canales para una atención de calidad, las compañías del sector de la salud por obligación deben contar con estrategias de atención médica que garanticen un buen servicio, bien sea telemedicina, asistencia mediante plataformas virtuales, y en especial bases de datos e historias médicas accesibles, que permitan llevar un seguimiento claro y oportuno de cada paciente y entidad. 

En últimas la comunicación asertiva permite una ganancia en todos los sentidos, incluido en cuanto tiempo se trata, ya que los procesos se vuelven más ágiles cuando se tiene la información de los pacientes a la mano, los centros médicos están conectados entre sí y con el paciente. 

En segundo lugar se encuentra la Interconexión, la industria de la salud puede percibirse como un tema complejo, en especial si pensamos a cada entidad de manera descentralizada, con sus diferentes regulaciones y distintos sistemas de operar en cada país, es por esto que es indispensable pensar en una integración, para comenzar, trabajar en Latinoamérica de manera co equipada sería sin duda una transformación que la industria de la salud requiere. 

En tercer lugar, esto se traduce en la palabra acceso, democratizar la atención médica, mediante una red transparente tanto para los pacientes, como para todos aquellos agentes que hacen parte de esta, esto además tendría un efecto dominó en el que incluso se vería reflejado una reducción de los costos en la atención médica, lo que permitiría también disminuir la pérdida que anualmente afecta al sector de la salud. 

Finalmente, en la actualidad en el ecosistema de la salud, el tema protagonista que más preocupa es cómo sobrellevar la situación extrema de salud atravesando una pandemia, en especial en un región donde la mayoría de países brindan una atención a los usuarios deficiente, debido en gran medida a su atraso en el uso de tanto en tecnología como en modelos pedagógicos y educación. 

La crisis latinoamericana de asistencia médica en medio del llamado coronavirus, debe ser superada de manera paulatina pero firme, combatirse entonces con un enfoque de atención inteligente y rápida, lo cual se puede lograr con el uso de datos que permiten la portabilidad de registros médicos e identificación de pacientes. 

Tecnología y salud: cómo hacerle frente al Covid - 19

Abartys Health es una plataforma creada por dos mujeres emprendedoras, Dolmarie Mendez y Lauren Cascio, en el año 2015, quienes han desarrollado tecnologías en pro de aminorar, rastrear identificar el impactos negativo de diversas enfermedades, actualmente también pretenden aminorar los efectos de la pandemia, buscando eliminar las brechas hospitalarias, para esto existen una serie de pasos que muestran cómo podría lograrse un buen servicio de salud mediante la plataforma y que bien pueden extenderse al resto de entes encargadas de resolver y atender este tipo de servicios.

  • El primer paso es la buena asistencia sanitaria que debe ser simple, eligiendo un centro adecuado y de fácil acceso para los datos de atención médica.

  • Para que todo funcione se necesita de la vinculación de todos los actores implicados, en este caso, las compañías de seguros y su red de proveedores y pacientes.

  • Además hacer la conexión entre médicos con pacientes y compañías de seguros.

  • Resaltando la importancia de que la plataforma facilita el acceso a los datos por parte de los pacientes, donde podrán tener acceso completo a sus historias clínicas, lo cual facilita la información entre proveedor y paciente.

Durante esta etapa de crisis en el mundo han surgido soluciones tecnológicas que buscan disminuir la cantidad y velocidad del contagio mediante la tecnología, automatizar el gremio de la salud, modernizar los sistemas, mantener los datos del pacientes actualizado, el rastreo de estadísticas en tiempo real, e identificar el número de pacientes contagiados con el virus y su ubicación es clave, así como los hospitales que están atendiendo la emergencia y sus localizaciones, se ha convertido en una estrategia prioritaria, pues de esto depende evitar el contacto y disminuir los largos tiempos de espera entre la toma de muestras y la entrega de resultados.

Existen soluciones sencillas, como el hecho de que los pacientes puedan alimentar bases de datos con sus síntomas y estado de salud en general es una gran ventaja, así como que estos puedan acceder a sus datos de atención médica desde donde se encuentren, mediante internet desde cualquier dispositivo, a través del uso de un centro de datos único y centralizado, permitiendo registros médicos de acceso fácil y la identificación del paciente de manera global.

También puede leer: La crisis dentro de una crisis: Cómo dirigir las comunicaciones de sus sistemas de salud después del distanciamiento social

El área de la salud puede percibirse como clásica en su pedagogía, anticuada y resistente al cambio, sin embargo debido a la amenaza de pandemia se ha transformado a una gran velocidad demostrando que es posible contar con un área que trabaje de la mano de los desarrollos tecnológicos, no solo en productos para la protección y atención de los seres humanos, si no también en inteligencia artificial y flexibilidad en canales de comunicación web. 

Los países de América latina, especialmente deben ahora conectar con el mundo y estar abiertos a cambios estructurales, en cuanto a sus componentes de maquinaria tecnológica, como sus conocimientos y educación, en especial en medio de la pandemia y con el fin de estar preparados para atender todo tipo de emergencia actualmente y por supuesto a futuro. 

Para despejar más dudas y ver el informe completo de los escenarios de la industria de la salud en América Latina, clic acá

Noticias afines: La tecnología y digitalización claves de los servicios de salud del futuro: MINSAIT

Así van las tecnologías para la digitalización del sector de la salud y necesidades de los hospitales del futuro

 

Atribución de imagen: https://www.freepik.es/fotos/mujer Foto de Mujer creado por pressfoto - www.freepik.es

 

Despeje dudas y acceda a la más reciente información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.