04
Mié, Ago

Lanzan línea de crédito para dar liquidez a los sectores de Tecnología de la Información

Los empresarios que accedan a la línea tendrán facilidades que incluyen tasas de interés preferenciales

Innovación

Las Mipyme de la industria TI podrán acceder a Reactivación TIC, la línea de crédito creada para apoyar su reactivación.

Los plazos de los créditos son de tres años, con periodos de gracia hasta de seis meses

Este producto financiero contará con recursos por $ 94.000 millones para que compañías del sector TI inviertan en capital de trabajo y, de esta manera, se preparen para la fase de reactivación económica.

Con el objetivo de brindarles mayor liquidez en el país a las mipyme de la industria TI y apoyarlas en su proceso de reactivación económica, tras la crisis generada por la pandemia de Covid-19, el Ministerio TIC, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías anunciaron la apertura de Reactivación TIC, una nueva solución de crédito preferencial y respaldos de garantías dirigida especialmente a este sector.

La iniciativa, con la que se espera contribuir con el crecimiento y productividad de las mipyme, tiene dos componentes. El primero se desarrolla con Bancóldex y consiste en habilitar un cupo de crédito por $ 94.000 millones, destinados a la entrega de créditos blandos, con tasas favorables, con plazos de hasta tres años y periodos de gracia de hasta seis meses. 

El segundo consiste en un programa especial de garantías, bajo el programa Unidos por Colombia administrado por el Fondo Nacional de Garantías, el cual permite habilitar un cupo para complementarla comisión única anticipada de las garantías en un 20% adicional, por un valor de $95.418 millones, para que las mipyme puedan respaldar sus créditos y acceder a los recursos más fácilmente. 

Los beneficiados con la línea de crédito Reactivación TIC podrán destinar los recursos a la financiación de las necesidades de capital de trabajo, como el pago de gastos de nómina, arriendos, adquisición de materias primas e insumos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento de estas mipyme.  

“Cuidar que las empresas cuenten con los recursos necesarios para enfrentar las necesidades de liquidez que han surgido en esta coyuntura, ha sido una de nuestras prioridades. Por eso hemos actuado con prontitud para facilitar a las mipymes financiamiento oportuno y en condiciones flexibles. En ese sentido, resalto la importancia de llegar ahora con soluciones de crédito para empresas de un sector de vital importancia como es el de las TI. Ese respaldo institucional será fundamental para que este segmento pueda continuar con sus labores y aportar a la recuperación económica del país”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

“Los empresarios son nuestra prioridad y continuamos trabajando para apoyarlos a superar el gran reto que significa la coyuntura post pandemia. Queremos incentivar las actividades empresariales mediante el fortalecimiento de sus unidades con créditos en condiciones más favorables que las tradicionales y apoyar a los empresarios de la Industria TI en el acceso a créditos de los recursos que requieren para mantener a flote sus negocios, afirmó la ministra TIC, Karen Abudinen. 

A través de los intermediarios financieros (bancos comerciales, entre otros), las microempresas podrán acceder a un monto máximo de $50 millones, las pequeñas de $400 millones y las medianas de $700 millones, con plazos de 3 años y con hasta seis meses de periodo de gracia. En el caso de las microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito, su cupo máximo será de $50 millones y el plazo es hasta de dos años con pagos mensuales. 

A la línea de crédito Reactivación TIC pueden acceder personas naturales y jurídicas, consideradas como microempresa, pequeñas y medianas empresas, cuya  actividad principal económica esté relacionada con edición de programas de software; actividades de desarrollo de sistemas informáticos – planificación, análisis, diseño, programación y pruebas; actividades de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas; procesamiento de datos, alojamiento – hosting y actividades relacionadas, y portales web). 

Dentro de las facilidades financieras para las empresas que accedan a la línea Reactivación TIC, se encuentran la disminución mínima del 3 por ciento en la tasa de interés o (300 pb) ofrecida por el intermediario financiero respecto a las condiciones normales de mercado. Para el caso de los créditos a microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito o las microfinanzas, se aplicará un beneficio de hasta 5 por ciento o (500 pb) de disminución en la tasa frente al interés de la entidad intermediaria.

Adicionalmente, las empresas beneficiarias podrán hacer uso de las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos ofrecidos en este cupo de crédito.

También puede leer: Econexia: el gran ecosistema digital de conexiones y negocios clave en la recuperación económica del país

Los empresarios pueden solicitar los créditos a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.Para acceder a esta línea de crédito, los intermediarios financieros podrán solicitar diferentes documentos y condiciones como ser una mipyme de la Industria TI perteneciente a las actividades estipuladas, los datos básicos de la empresa y representación legal actualizada, y la información financiera actualizada, entre otros requisitos. 

Para despejar dudas y en caso de querer consultar el listado de aliados y los pasos para acceder a los créditos, los empresarios pueden dirigirse al portal web www.bancoldex.com.

Mira el video: 

Noticias afines: Conecta, la ruta de desarrollo empresarial de Bancóldex, se trasforma en ´Conecta Digital´

Atribución de imagen: https://www.freepik.es/fotos/negocios Foto de Negocios creado por freepik - www.freepik.es</a

 

Despeje dudas y acceda a la más reciente información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS

 

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.