Con inversión superior a los $30.000 millones, el Plan San Andrés Conectado dará más y mejor conectividad a todo el archipiélago

Habrá instalación de 22 espacios abiertos de conectividad disponibles para los raízales y turistas

Innovación

Este plan es el resultado del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional con el fin de lograr el mejoramiento de la conectividad y el fortalecimiento del ecosistema digital en la isla.

La primera fase de conectividad social permitirá el servicio de Internet en 12 instituciones públicas 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha presentado el ‘Plan San Andrés Conectado’, que busca mejorar las condiciones de conectividad en el archipiélago y desarrollar habilidades digitales en todos sus habitantes.  

Este plan, que empezó su implementación este año e irá hasta 2022, comprende diferentes acciones enfocadas en fortalecer la estructura del mercado de telecomunicaciones en el archipiélago y mejorar los servicios para los habitantes y turistas.

Uno de sus principales objetivos será mejorar el servicio móvil en esta zona del país con la actualización tecnológica de las redes hacia 4G durante el 2020 por parte de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que obtuvieron permisos de uso del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz, luego de la subasta del pasado 20 de diciembre. Adicionalmente, como resultado de este proceso, fueron seleccionadas dos localidades para la ampliación de cobertura del servicio móvil en la Isla.

Otro de los resultados que los isleños disfrutarán está relacionado con la adjudicación de la primera fase del gran programa de conectividad social que permitirá prestar el servicio de Internet en 12 instituciones públicas, entre las que se encuentran escuelas en las que la comunidad podrá acceder al servicio en contrajornada escolar, así como en guarniciones militares, fortaleciendo de esta forma la soberanía del archipiélago. Igualmente, se está trabajando en la estructuración de la segunda fase que busca extender la operación de estos espacios hasta 2030.

Quizás le interese leer: Una alianza que beneficia a los niños de San Andrés

De igual manera, se inició la instalación de 22 espacios abiertos de conectividad (17 para San Andrés y cinco para Providencia) que estarán disponibles para los habitantes y turistas. Esta infraestructura ofrecerá una capacidad de descarga de 5 Mbps, mayor a la existente en el mercado que es de hasta 1 Mbps, y brindará la posibilidad de navegar de forma gratuita por un tiempo limitado. Esto permitirá fortalecer la oferta de soluciones de la industria local de telecomunicaciones, gracias al modelo de aporte que incentiva la generación de un esquema sostenible de estas soluciones y dinamiza el mercado en el archipiélago.

Igualmente, se destaca que fue asignado a la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina una capacidad de transporte de 132 Mbps (megabits por segundo), para conectar a Internet fijo a 660 hogares de estratos 1 y 2 con tarifas preferenciales a Internet.

Clic acá para conocer el Plan San Andrés Conectado.

Esta nota fue auspiciada por:  Obras sociales, sonrisas descomplicadas. Alianza en pro de los niños de San Andrés