La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la forma en que las empresas operan y toman decisiones.
La IA no solo es una herramienta independiente, sino también un catalizador para soluciones empresariales
El desarrollo de la Inteligencia Artificial está potenciando la utilización de nuevas funciones que apoyan el crecimiento de cualquier organización. Tras la utilización de la Inteligencia de Negocios (BI) y la Inteligencia Contextual (CI) llegó el momento de hablar de la toma de Decisiones Inteligentes (DI).
La Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en la columna vertebral de empresas en todo el mundo. A través de la unión de algoritmos avanzados con grandes volúmenes de datos, está siendo utilizada para predecir tendencias, identificar patrones y automatizar actividades rutinarias, con solo escribir la solicitud -o decirla- con lenguaje cotidiano y sin necesidad de conocimientos tecnológicos.
"La enorme popularidad de estas tecnologías está impulsando el surgimiento de una sana competencia en el sector, que se ha traducido en más opciones y menores costos para quienes quieran utilizarla. Ahora cualquier empresa puede acceder a opciones de Inteligencia Artificial (IA) para beneficiar a sus clientes y mejorar la calidad de vida de sus empleados", comenta Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho.
Desde hace varios años, hay organizaciones que ya la utilizan en sus actividades diarias no solamente como una herramienta independiente, sino potenciando soluciones más poderosas de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence -o BI) y de Inteligencia Contextual.
Exploraremos cuatro formas clave en las que la IA puede impulsar el éxito empresarial
1. Inteligencia de Negocios (BI)
La BI es la piedra angular para la toma de decisiones estratégicas. Al analizar y comprender los datos internos de una empresa, las organizaciones pueden identificar tendencias del mercado, evaluar el comportamiento de los clientes y optimizar su rendimiento operativo. Las herramientas de BI permiten descubrir oportunidades y mitigar riesgos, allanando el camino hacia un crecimiento sostenible.
2. Inteligencia Contextual (CI)
La CI (por su sigla en inglés) combina datos de diversas áreas, genera diagnósticos y los contextualiza según las circunstancias únicas de cada negocio. Al eliminar reprocesos y depurar información, la CI proporciona una visión completa y precisa de la realidad empresarial. Esta inteligencia contextual mejora los flujos de trabajo y permite tomar decisiones informadas, pues brinda un contexto único de la realidad de cada negocio.
"La unión de Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocios e Inteligencia Contextual han dado origen a soluciones para la toma de Decisiones Inteligentes (DI), que brindan recomendaciones y proporcionan acciones específicas, a partir de los hallazgos previos. Es una ecuación sencilla: AI + BI + CI = DI", indica Vegesna.
3. Toma de Decisiones Inteligentes (DI)
La DI es el siguiente paso en la evolución de la IA. Mediante algoritmos avanzados y grandes volúmenes de datos, las empresas pueden automatizar actividades rutinarias y predecir tendencias. La DI permite a los usuarios expresar solicitudes en lenguaje cotidiano, sin necesidad de conocimientos técnicos, y obtener respuestas precisas.
Por ejemplo, el uso de soluciones de analítica (Business Intelligence) descubre que la empresa tendrá una disminución en sus beneficios, con lo cual la Inteligencia Artificial genera una alerta automática que llega a la alta gerencia. Al mismo tiempo, la Inteligencia Contextual unifica fuentes y correlaciona esta disminución con diversos factores para proporcionar un diagnóstico del motivo de la anomalía.
La DI entonces genera y transmite recomendaciones basadas en toda esta información para que la empresa actúe de inmediato. Un trabajo dispendioso que también puede identificar oportunidades o para 'navegar en aguas turbulentas'.
4. Automatización y eficiencia
La IA automatiza tareas repetitivas y libera a los empleados para que se centren en actividades de mayor valor. Desde la atención al cliente hasta la gestión de inventario, la automatización impulsa la eficiencia y la productividad.
La IA está apoyando actividades empresariales en todos los sentidos, desde generar alertas y automatizar funciones guiar a los empresarios para que mejoren sus procesos de negocios. La utilización de BI, CI y DI es una forma para impulsar el crecimiento empresarial.
Créditos de imágenes: fotos de IA para el éxito empresarial creadas por creativeart y DC Studio en Freepik
______________________________________________
#InteligenciaArtificial #ÉxitoEmpresarial