Un 56% de los líderes de la región identifica la mejora en la eficiencia operativa como una de las principales ventajas de la inteligencia artificial.
Las compañías líderes tienen claro el impacto que la implementación de la IA puede tener en sus negocios
México y Colombia son los países más interesados en la integración de programas de Inteligencia Artificial en sus operaciones.
La firma de TI y negocios digitales NTT DATA, socializó el estudio “La Inteligencia Artificial en América Latina” elaborado en colaboración con MIT Technology Review en el que brindan una visión integral de los avances en cuanto a la adopción de esta tecnología en la región, así como sus desafíos a nivel empresarial y las expectativas de crecimiento hacia adelante.
Entre los principales hallazgos del estudio, se encontró que el 71% de las empresas encuestadas reconocen el gran potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para sus negocios y la mayor parte anticipó un incremento significativo de la inversión en este campo. Destaca que las empresas con mayor liderazgo en este ámbito planean destinar más de un 15% de su presupuesto para tecnología en IA en los próximos años.
Sobre su proceso de adopción, la investigación evidencia que el 60% de las empresas latinoamericanas inició la incorporación de la inteligencia artificial a sus negocios hace más de un año y poco más del 20% ha comenzado a hacerlo este año. Los países más interesados en la IA y su potencial son Colombia y México, y los que se muestran con más cautela son Argentina y Perú.
A pesar de esto, el estudio comparte que América Latina continúa por detrás del resto de las economías en cuanto a su tasa de implementación al encontrarse en un 37% frente al 42% global, por lo que aún existe un gran potencial de crecimiento.
Sobre los beneficios y los desafíos de la adopción
En el estudio se exploraron los beneficios y desafíos asociados con la adopción de la inteligencia artificial en las organizaciones de América Latina, dejando estos hallazgos clave:
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Relevancia de la IA:
- Mejora en la eficiencia operativa: El 56% de las empresas que han adoptado la IA o están en proceso de hacerlo consideran que esta tecnología tiene un impacto significativo en la eficiencia operativa.
- Automatización de tareas: El 48% destaca la automatización de tareas como uno de los principales beneficios de la IA.
- Análisis de datos avanzados: El 41% utiliza la IA para realizar análisis de datos más sofisticados.
- Precisión en predicciones: Otro 41% valora la precisión de las predicciones generadas por la IA para la toma de decisiones.
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Desafíos de la adopción de la IA:
- Falta de talento capacitado: La principal barrera en la implementación de programas de IA es la falta de profesionales capacitados. Sin talento especializado, la adopción de la IA se convierte en un desafío.
- Estrategias para superar la brecha de talento:
- Capacitación interna: Casi el 28% de las empresas está implementando iniciativas de capacitación interna.
- Contratación especializada: Un 27% opta por contratar profesionales especializados en IA.
- Subcontratación: El 25% subcontrata a empresas o consultoras expertas.
- Alianzas académicas: Un 67% de las empresas colabora con instituciones académicas para atraer talento en el campo de la IA.
“Si bien a nivel regional América Latina aún se encuentra avanzando en la adopción de Inteligencia Artificial, las compañías líderes tienen claridad en el impacto que su implementación puede tener en el negocio. Ya sea capacitando a su propia plantilla de colaboradores o con el apoyo de consultores externos como los que tenemos en nuestro hub de IA, es un hecho que las empresas de la región están dispuestas a explorar las capacidades extendidas que brinda esta tecnología”, dijo Jesús Ordoñez, CEO de NTT DATA Colombia.
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Perfil de los participantes:
- Se encuestó y entrevistó a más de 120 líderes empresariales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
- El 5% lideraba áreas relacionadas con tecnología e implementación de soluciones, mientras que el 32.5% dirigía áreas de negocio.
- Los sectores más representados fueron Tecnología y Software (26%), seguido de Banca y Finanzas (12%), Energía y Petróleo (10%), Consultoría (8%), y los sectores Público y Educativo (7% cada uno).
Créditos de imágenes: fotos de adopción de IA en las empresas de LATAM creadas por Freepik y Copilot
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